2021-02-18-am- RED/ACCIÓN

2021-02-18-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Stella Bin

¡Buen día para todos! 🌞 Empezamos el recorrido con nuestra nota del día. Después, haremos un repaso de las noticias más importantes de la mañana. ¿Listos? ¡Arrancamos! 🚀

Intervención: Denise Belluzzo.

Por qué es hora de que las mujeres se animen a hablar de la incontinencia urinaria, un problema más frecuente del que se cree. Aunque es un efecto habitual del posparto, se sufre en soledad. Se conoce su existencia por las publicidades de apósitos, que se venden como la solución. Pero se desconoce que hay muchas más y que están en los consultorios de médicos especialistas, en los gabinetes de fisiatría y en el conocimiento de nuestro cuerpo.

Por Daniela Chueke Perles

¡Ahora sí! Repasemos las noticias nacionales e internacionales del día 📰 🌎

Foto: Télam.

Diputados tratará en extraordinarias el proyecto de ley para subir el piso de Ganancias. Un decreto del poder Ejecutivo habilita a tratar en la Cámara Baja la iniciativa presentada por Sergio Massa, que eximirá del impuesto a quienes ganen menos de 152.000 pesos brutos. El plan del oficialismo es que se trate en comisiones la próxima semana y se apruebe en marzo.

Desde marzo, deberán registrarse en AFIP todos los contratos de alquiler vigentes según la nueva ley. La AFIP reglamentó el régimen de registración de contratos de alquiler de inmuebles la Ley de Alquileres, vigente desde el 1 de julio de 2020. Así, locador o propietario del inmueble alquilado tiene que registrar el contrato. También pueden hacerlo en representación de sus clientes los corredores, inmobiliarias y escribanos. De este modo, se completó la reglamentación de la Ley de Alquileres.

Foto: Horacio Culaciatti/cf/Telam

Alberto Fernández propuso a los gobernadores crear un Consejo Federal para Prevención de Femicidios y Travesticidios. El presidente llamó a la conformación de un organismo para "un abordaje integral, eficaz, articulado en materia de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de las violencias extremas por motivo de género". Ayer, Fernández recibió a los padres de Úrsula Bahillo, víctima de un femicidio en Rojas. Al mismo tiempo, miles de mujeres marcharon ante Tribunales de todo el país para pedir justicia ante los femicidios.

El Gobierno imputó a 11 empresas de primera línea por desabastecimiento. En busca de contener la inflación, hizo un llamado de atención a corporaciones como Mastellone, Fargo, AGD, Danone y Unilever por retener productos y por faltantes en la entrega. Las empresas señalan estar produciendo al máximo de su capacidad, mientras que los supermercados denuncian faltantes. Con el objetivo de controlar los precios, la próxima semana el Ejecutivo convocará a mesas sectoriales para analizar costos de alimentos, construcción, electro y textiles.

Facebook impide publicar o compartir noticias en Australia. Los usuarios de la red social en el país de Oceanía ven bloqueado este contenido desde el jueves. Es en respuesta a una propuesta de ley que busca que los gigantes tecnológicos paguen por el contenido de las noticias que comparten.

Te compartimos un análisis sobre lo que consumimos en la industria del entretenimiento. 👇

¿Qué pasa cuando miramos series y películas con perspectiva de género? A veces, sin que nos demos cuenta, las series y películas que miramos refuerzan estereotipos de género que intentamos romper ✊🏼. Por eso, te dejamos algunos datos y también preguntas para que puedas reflexionar acerca de las producciones que consumimos día a día 🎬.

Seguimos con algunas noticias de educación. 📚

Foto: Télam

Trotta dijo que "no hay techo" salarial previsto para la paritaria. El ministro de Educación se encontrará hoy con representantes de los cinco sindicatos docentes nacionales. Y sostuvo que espera, a partir del diálogo, "responder a las expectativas de los docentes en un año que ha sido muy difícil para la economía argentina en general, y para los docentes en particular".

La vuelta a clases con útiles escolares de telgopor reciclado. La cooperativa Creando Conciencia produce diariamente 800 kits ideados por el diseñador industrial Facundo Spataro, profesor en la carrera de Diseño Industrial (UBA) y Escuelas ORT. El kit incluye escuadra, transportador, paleta de pinturas, y regla.

Campaña del mes: involucrate para lograr una mejor educación. La comunidad educativa se vio muy afectada por la pandemia. Por eso, en vísperas de un nuevo año lectivo, les contamos una serie de propuestas para ayudar a estudiantes, familiares y docentes. Podés sumar otras formas de colaborar.

Continuamos con un reconocimiento a una "mujer influyente" y un experimento para medir el impacto de las vacunas en Brasil. 💉

Foto: Télam

Mercedes D'Alessandro, "una de las próximas 100 personas más influyentes del mundo". La directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía fue elegida para integrar la lista TIME 100 Next 2021, por la revista estadounidense. La publicación destacó su premisa respecto a que toda la política económica tenga en cuenta el género.

COVID-19: Brasil vacunará de forma masiva una ciudad para estudiarla. Ayer comenzaron a vacunar a toda la población mayor de edad (unos 30.000 habitantes) de Serrana, una ciudad del estado de Sao Paulo. ¿El objetivo? Ver la efectividad de la vacunación en una comunidad e identificar hasta qué punto la inmunización individual tiene efecto colectivo.

"No existen razones para no amar a una persona con VIH": la campaña del INADI para romper prejuicios 💪 ❤️ El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo lanzó una campaña para combatir la desinformación, los prejuicios y los mitos que corren alrededor de esta enfermedad. Fue así como enumeró tres puntos que todos deben saber: la indetectabilidad impide la transmisión del virus por vía sexual; el preservativo es el método más eficaz para prevenir infecciones de transmisión sexual; y la información es la clave para reducir las expresiones de estigma y las actitudes discriminatorias de cualquier sociedad.

Seguimos con una conversación con una de las personas más influyentes de estos tiempos. ✍️

Bill Gates y el cambio climático: "Soy optimista, pero no hay tiempo que perder". El fundador de Microsoft publicará su nuevo libro, "Cómo evitar un desastre climático: las soluciones que ya tenemos y los avances que aún necesitamos". En esta entrevista, adelanta que el desarrollo tecnológico debe conjugarse con políticas públicas.

Por Connie Hedegaard

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos cinco de ellas. 👇

La contaminación por combustibles fósiles nos está matando. Un estudio evidencia que "las muertes por las emisiones de los combustibles fósiles son más altas de lo que se pensaba". 1 de cada 5 muertes en el mundo en 2018 se debieron a la contaminación que genera la explotación de petróleo, carbón y gas.

Por Tais Gadea Lara

I want to believe: nuevas historias de extraterrestres. Un pedazo de roca está atravesando el espacio: ¿será este el primer signo de vida inteligente más allá de la Tierra... y tendrá tan poco glamour? Avi Loeb, de Harvard, cree que sí Pero ¿cuánto sobre nosotros esconden las historias de ETs?

Por Javier Sinay

Tras la pandemia, se triplican las consultas a Sistema B. El director ejecutivo de Sistema B Argentina Francisco Murray señala que en 2020 la organización realizó un 20% más de certificaciones B que en 2019. La Empresa B utiliza el poder del mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales.

Por Florencia Tuchin

Foto: Eco Punto Florencio Varela

Del miedo a que nadie la apoyara a separar 3 toneladas de residuos por jornada. Florencia Morales creó junto a su cuñada Eco Punto Florencio Varela. Al principio dudó de que la convocatoria tuviera éxito. Hoy, dos sábados al mes juntan a cientos de vecinos, quienes clasifican residuos para su reciclado.

Por David Flier

Luciano Monchiero: "Estamos en medio de una guerra cibernética porque hoy el elemento clave es la información". Es titular de la cátedra de Ciberdelitos y director de la Especialización en Cibercrimen de la Universidad Siglo 21. Desde su expertise en el área, ofrece consejos para operar sin riesgos en la red y reflexiona sobre la ciberseguridad.

Por Axel Marazzi

Antes de irme, te dejo una propuesta interesante 🚀 y algunas recomendaciones para que tengas en cuenta en estos días 🍿 📺

La Agencia Espacial Europea busca astronautas con discapacidad. La ESA abrió su primera convocatoria desde 2008 para ampliar su plantel de astronautas (hoy son 6 varones y una mujer). Quieren sumar de 4 a 6 astronautas y 20 de reserva, además de uno con "cierto grado de discapacidad". Otro objetivo es sumar mujeres.

Imperdibles documentales con mujeres como protagonistas 💪 ⚡ 📷 🙋‍♀️ Alice Aedy es una joven fotógrafa y filmmaker inglesa y desde su cuenta Frame of Mind nos deja estas recomendaciones de películas para ver. 🙌 ✨ Se trata de poderosas historias que giran en torno a mujeres inspiradoras. ¡No te las pierdas! 👉 "For Sama", "On the record", "One child nation", "Amy", "Maiden" y RBG.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🍅 🌾 Cómo una red de municipios está cambiando la forma de producir alimentos en el país.
  • 👩🏻‍🏫 🎒 Docentes argentinos y de España cuentan el desafío que significa la vuelta a las aulas

Por ahora, estas fueron las noticias más importantes de la mañana. Nos volvemos a ver a las 5 PM con más información. ¡Nos vemos en un ratito!. 🙋‍♀️

La editora de este contenido fue Stella Bin y contó con la colaboración de Lucía Wei He.