2021-03-02-finde- RED/ACCIÓN

2021-03-02-finde

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Sinay

¡Hola! Llegamos al final de la semana y para ayudarte a entender lo que pasa cada día te ofrecemos una selección de noticias e historias. Si te gustan los contenidos que producimos 💪🏽 te cuento que los hacemos gracias a lectores como vos, que aportan dinero para que así sea. Sumate. 😉 Acá podés conocer más sobre ser miembro co-responsable ✊ ¿En qué anduvimos? Hablamos con siete mujeres en nuestro especial sobre Desigualdad de Género, una producción que busca visibilizar el tema y ofrecer herramientas para trabajar por una sociedad más igualitaria.👇🏼👇🏼

Intervención: Centa

"Yo también atravesé situaciones de desigualdad de género". Referentes de distintos temas hablan de las situaciones en las que el género les jugó en contra y cómo lo superaron; destacan los problemas más urgentes de la desigualdad; y dan ideas de cómo construir una sociedad más justa. Contestan la acriz y cantante Rochi Igarzabal; la escritora Tamara Tenembaum; la activista indígena Verónica Chávez; la socióloga e influencer culturalMarou Rivero; la emprendedora social en educación y tecnología Melina Masnatta; la militante y comunicadora social Mayra Arena; y la política y comunicadora social Mara Pérez Reynoso.

En el mundo, un grupo de empleados japoneses posaron delante de un cerezo en flor y un cuadro robado del siglo XVII fue recuperado en Italia. Estas son mis imágenes favoritas de la semana...

Las fotos de la semana.

  • 🇵🇸 Un niño palestino pasa junto a un mural inspirado en la pandemia, en Gaza.
  • 🇯🇵 Empleados recién contratados posan con un cerezo como telón de fondo durante el primer día de trabajo, en Tokio.
  • 🇫🇷 La gente recoge flores de tulipanes en el TuliPark en las afueras de París.
  • 🇮🇹 El óleo sobre lienzo del siglo XVII "Loth avec ses deux filles lui servant boire", de Nicolas Poussin, fue recuperado por la unidad Carabinieri para la Protección del Patrimonio Cultural en Monza y devuelto a sus propietarios.
  • 🇲🇱 Un investigador manipula un manuscrito antiguo en el Instituto Ahmed Baba de Investigación Islámica, en Tombouctou.

4 noticias en 4 líneas

  • La pobreza aumentó del 35,5% al 42% en 2020 y afecta a 19 millones de argentinos 😭
  • El Gobierno evalúa tomar medidas ante la suba de casos y la llegada de la segunda ola 🦠
  • Llegaron 1 millón de vacunas chinas en un vuelo de Aerolíneas Argentinas 💉
  • Este jueves se liberaron los alquileres 💸

Este 2 de abril nos da la chance de revisar algunas historias que hemos contado en torno a la Guerra de Malvinas y sus consecuencias: los veteranos, las tumbas NN, la identificación de cuerpos y la recuperación de objetos de batalla. Nuestros recuerdos están con los excombatientes 🙏🏼

Un excombatiente de Malvinas, un kelper de 7 años y un helicóptero en llamas: la historia detrás de esta chapita. Un niño isleño encuentra una placa con una inscripción. Su padre decide buscar al dueño para devolvérsela. Así el argentino Enrique Riis y el malvinense Eddie Grimmer se conocen a través de la guerra 36 años después.

Por Joaquín Sánchez Mariño

El inglés que enterró los cuerpos en Malvinas: “Tenía bronca porque no había podido identificar a todos los chicos, ahora siento algo de alivio”. Fue quien diseñó Darwin y, 25 años después, les acercó un informe a veteranos argentinos con todos los datos que había recolectado sobre los no identificados. Ese fue el puntapié para que las tumbas se reencuentren con sus nombres.

Por Agustina López

A 36 años de Malvinas: una red de veteranos y profesionales lucha por saldar la deuda histórica de la salud de los ex combatientes. ¿Cuántos veteranos se suicidaron después de la guerra?, ¿Quiénes eran y por qué lo hicieron? Las estimaciones de varios centros de ex combatientes indican los fallecidos por esta causa serían entre 350 y 400. No hay exactitud.

Por Agustina López

FOCO es un podcast en el que te explicamos los temas más importantes del día de forma simple, clara e inteligente. En el último episodio analizamos el origen de la pandemia y qué sabemos hasta ahora. Pero... también le hemos dedicamos un capítulo a la cuestión de Malvinas. Revivilo.

  • 🔬🦇🦠 A un año y cuatro meses de su surgimiento, ¿qué sabemos sobre los orígenes del COVID-19, y cómo nos puede ayudar esto a la hora de prevenir futuras pandemias? Hablamos con Arnau Casanovas Massana, microbiólogo español e investigador en Epidemiología de la Escuela de Medicina de Yale.
  • 🤝 🕊️ Dos veteranos de Malvinas que trabajan por la paz. Son el argentino Julio Aro y el inglés Geoffrey Cardozo, quienes impulsaron el proceso de identificación de los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas. Hablamos con Geoffrey para conocer su historia y sobre todo el proyecto que resignificó su experiencia en la guerra.

¿Sabías que nuestras historias llegan a varios países de Lationamérica? Esta semana presentamos en sociedad una alianza que impulsamos desde RED/ACCIÓN. Te lo explicamos en esta nota y en un video que grabaron los editores de cada medio.

RED/ACCIÓN crea una red con medios de América Latina para multiplicar el impacto de las historias que contamos. Conformamos la Red de Periodismo Humano junto a GK (Ecuador), Cerosetenta (Colombia), Mi Voz (Chile), La vida de Nos (Venezuela), Lado B (México), Salud con Lupa (Perú) y El Toque (Cuba). Se trata de una comunidad de medios con los que coincidimos en una mirada constructiva de nuestra profesión. El primer paso es lograr que las historias que publicamos puedan llegar a más comunidades de lectores comprometidos.

Por David Flier

Y además el el 2 de abril es el día de la concientización del autismo, por eso me parece importante traer esta nota:

"Para muchos incluir es aceptar, pero la aceptación no alcanza": el aprendizaje de la madre de un chico con autismo. Marisol Amaya se acercó al trastorno del espectro autista con el diagnóstico de su hijo Francisco. Hoy es directora de FADETEA, una fundación de Córdoba que trabaja por la inclusión y ayuda a madres y padres de infantes con la misma condición.

Por David Flier

En Semana Santa nos hacemos una pregunta: ¿cuáles son nuestras creencias? El Conicet realizó una encuesta de la religión en Argentina y quisimos abrir la conversación sobre ese tema.

No te pierdas este proyecto de RED/ACCIÓN que busca visibilizar la desigualdad y la violencia de género, al mismo tiempo que ofrece herramientas para trabajar por una sociedad más igualitaria 💪

No nos tienen en cuenta; nos pagan menos; nos están matando... lo estamos cambiando. Navegá este especial de RED/ACCIÓN para entender por qué no es mentira afirmar que el mundo fue diseñado por y para un varón promedio: desde los celulares hasta los cinturones de seguridad. Además, explicamos las razones (injustas, claro) que llevan a que las mujeres cobren un 14% menos que los hombres 💵; y damos cuenta de todas las formas que puede tomar la violencia de género 🤬. Pero sobre todo, y con la participación de lectores y miembros de RED/ACCIÓN, ofrecemos una serie de recursos para construir una sociedad más igualitaria.⚖️

Ilustración: Denise Belluzo

Empoderemos a las mujeres. Dar la mano, reconocer, equiparar, alentar, acompañar en su empoderamiento. Es mucho lo que podés hacer para ayudar a una mujer a ocupar roles de decisión, a potenciar su deseo y abrir caminos. Porque todavía hay mucho por hacer en materia de igualdad de género y, con cada avance, ganamos todos.

Por Daniela Chueke Perles

¿Recibís nuestras newsletters? Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail. Conocé CHILLAX, SIE7E PÁRRAFOS y REAPRENDER👇

El Festival Buena Vibra enciende la ciudad con pop emergente. El line-up de este festival es una oportunidad para conocer bandas y artistas como el trapero Dillom, Celli (o Santi Celli, que solía ser el 50% de Salvapantallas) y Juan Ingaramo, que acaba de sacar “El fenómeno del Mambo”, un gran tema.

Por Delfina Campos

Los 100 libros que marcaron para siempre a David Bowie. En 2013 se conoció una lista que hizo el cantante con los títulos que habían dejado una marca en su vida. Hoy un libro vuelve sobre esa lista. ¿Qué decía Bowie sobre Stephen King? ¿Y sobre "La metamorfosis", de Kafka?

Por Javier Sinay

"Los estudiantes deberían trabajar de manera colaborativa con estudiantes de otras escuelas y países". Sostiene desde la Universidad de Harvard, el profesor Fernando Reimers. Especializado en educación global, Reimers explica paso a paso cómo familias y docentes pueden educar a ciudadanos y ciudadanas globales. Y por qué es importante.

Por Stella Bin

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • ➕ 🌳 La campaña que lanzamos en abril: llenemos de bosques, vida y esperanza el planeta.
  • ⛪ El Vaticano prohíbe bendecir a parejas homosexuales: ¿Son posibles reformas más profundas para los próximos años?

Y así llegamos al final de esta edición de fin de semana... Gracias por estar ahí, informándote con nosotros. Nos reencontramos el lunes muy temprano. ¡A disfrutar del fin de semana!

El editor de este contenido fue Javier Sinay y contó con la colaboración de Stella Bin.