2021-04-14-am- RED/ACCIÓN

2021-04-14-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

¡Buenos días a todos y todas! 🧉 Ya estamos a mitad de semana y arrancamos el recorrido con nuestra nota del día, de la cual participaron nuestros lectores y miembros co-responsables ❤️. Después, te comparto una entrevista que le realizamos a Melina Masnatta, referente del sector tecnológico y de género ⬇️

Intervención: Centa.

Cómo la vacuna les cambia la vida a los adultos y adultas mayores, luego de un año de mucho encierro. Fueron el segmento más afectado y golpeado por la pandemia. Algunos llevaban desde el inicio de la cuarentena sin ver ni abrazar a sus nietos. El comienzo de la inmunización les devuelve, de a poco y con cautela, algo de su cotidianeidad. Ellos y ellas hablan de emociones fuertes.

Por Ariana Budasoff

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • “Antes de darme la vacuna tenía mucho miedo al contagio, ahora lo sigo teniendo porque los números dicen que esto está cada vez peor, pero me siento un poco mejor” Cristina, 76 años
  • "Cuando me apareció la posibilidad de vacunarme, me agarró un poco de ansiedad, así que me fui a imprimir la confirmación del turno por las dudas se borrara o algo, quería tenerlo” Alberto, 70 años
  • “Seguimos estando adentro, sin salir, a no ser que hagamos algún mandado, pero lo menos posible y lo mínimo. Nos seguimos cuidamos porque creo que es algo bravo y que no se sabe bien en qué puede terminar" Olga, 78 años

Las mujeres en la tecnología: “Hay que revisar frases como ‘esa es una carrera de hombres”. Melina Masnatta, referente del sector IT y de género cuenta que debió superar muchos desafíos para desarrollarse en un área que, aunque crece, no incrementa el acceso de las mujeres. Y aconseja a las mujeres aliarse: “Muchas veces, nuestro problema tiene que ver con la soledad y con no encontrar puntos de referencia”.

Por Stella Bin

Repasemos las noticias nacionales e internacionales 👨‍💻 🌎

Foto: AFP

La ocupación de camas en UTI superó el 70% en AMBA: la provincia trabaja para convertir hoteles en clínicas. Alcanzó el 70,8% ese martes, con una suba de más de 7 puntos porcentuales en una semana. "La idea es reconvertir hoteles que estén cerrados en sanatorios de baja complejidad", explicaron desde el gobierno bonaerense. La administración porteña, por su parte, pidió a los hospitales públicos suspender toda atención no urgente.

Tras otro récord de contagios, el Gobierno analiza más restricciones. Ayer se registraron 27.001 nuevos contagios. El Ejecutivo analiza las recomendaciones de los expertos de hacer cierres duros pero breves, baraja la posibilidad de restringir la circulación desde las 18 y delegar decisiones a gobiernos locales. También se podría acotar la cantidad de trabajadores esenciales que usan transporte público (el cual, según confirmó el Ministerio de Transporte, funcionará con ventanillas bajas como medida sanitaria).

Hoy paran docentes porteños: reclaman la suspensión de las clases presenciales. La medida es encabezada por UTE, al que acompañan Ademys y Amet. Reclaman que no se cumplen los protocolos y que, aun cuando esto se hiciera, la presencialidad genera un millón de personas usando el transporte público. Desde el gobierno poreño señalan que solo el 0,71% del total de personas que asisten a los colegios, entre estudiantes, docentes y auxiliares registraron contagios.

Argentina pidió formalmente a Estados Unidos vacunas que tiene en stock. Lo anunció el canciller Felipe Solá por Twitter, luego de reunirse con Juan González y Julie Chung, funcionarios de EE.UU. que llevan los temas de América Latina. Se trata de vacunas  cuyo principio activo fue desarrollado en Argentina y luego enviado a México para su envase. Por falta de insumos, el proceso se completó en Estados Unidos, donde las vacunas están retenidas por normativas locales que impiden sacarlas del país en contexto de emergencia sanitaria.

Foto: Télam.

Comenzó la campaña de vacunación gratuita contra la gripe. Se hará en simultáneo con la del COVID-19 y se recomienda que quienes reciban la primera dosis de esta última, esperen dos semanas para darse la antigripal. Estará disponible en forma gratuita para el personal de salud, mayores de 65 años, personas gestantes y puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses y personas de 2 a 64 años con condiciones de riesgo. En CABA, donde se vacunará desde el próximo lunes en  10 hospitales públicos, 46 CeSAC´s y el Centro Vehicular Costa Salguero, ya pueden sacarse turnos online.

Joe Biden retirará las tropas estadounidenses en Afganistán antes del 11 de septiembre. El presidente anunciará hoy lo que se adelantó ayer: la retirada de 2.500 militares de Afganistán, lo que pondrá formalmente fin a la guerra más larga en la historia de los Estados Unidos. El predecesor de Biden, Donald Trump, había fijado como fecha tope para la retirada el 1 de mayo, la cual no se cumplirá, aunque solo por cuestión de meses. A su vez, la ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, anunció que el país europeo acompañará la decisión y también retirará sus tropas de Afganistán.

📣 Hoy tenemos una gran noticia sobre nuestro podcast FOCO: fue elegido por Spotify para formar parte de una playlist que intercala la música que te gusta con los mejores podcast. 🎉

FOCO se suma a una lista de reproducción de noticias y música de Spotify. El podcast de RED/ACCIÓN, que sale los fines de semana, es parte de Ruta Diaria, una playlist personalizada que combina la información relevante de la actualidad con tu música favorita. ¿No conocés FOCO? Leé esta nota para saber de qué trata y cómo puede ayudarte a entender temas complejos en forma simple.

  • 💻 📈 💼 España se prepara para probar una semana laboral de cuatro días: ¿Es un modelo viable? Hablamos con tres especialistas sobre el futuro del empleo: Alejandro Melamed, Doctor en Ciencias Económicas, Darío Judzik, profesor en la Universidad Di Tella e investigador de CEPE, y Paula Molinari, Presidente y Fundadora de Grupo Whalecom.

Seguimos con más noticias sobre las vacunas para prevenir el coronavirus 💉

Foto: Télam

COVID-19: el 94% de los vacunados con una dosis de la Sputnik V desarrolló anticuerpos. Así concluyó un estudio realizado por el Ministerio de Salud bonaerense, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Instituto Leloir. Mientras que a los 21 días de aplicada la segunda dosis, el 100% de los inoculados había desarrollado anticuerpos.

Estudian si los lactantes amamantados por mujeres vacunadas con Pfizer suman anticuerpos. Un estudio realizado con profesionales sanitarias inmunizadas que dan la teta, en Barcelona, demuestra la existencia de anticuerpos específicos contra el covid en la leche materna a través de la cuál se transmiten a los niños.

Continuamos con otras noticias sobre educación 📚 y economía 📈

Foto: Télam

Nicolás Trotta dijo que "peligra la presencialidad en las aulas". El Ministro de Educación, reiteró que la prioridad del Gobierno es asegurar la presencia de los alumnos en las aulas, aunque aclaró que si no se logra bajar la circulación del virus, "indefectiblemente terminará impactando en las escuelas".

Las billeteras digitales de los bancos públicos superan los 4 millones de usuarios. El Banco Nación y el Banco Provincia aprovecharon la pandemia para expandir sus herramientas de servicios digitales, BNA+ y Cuenta DNI. Estas billeteras digitales son gratuitas y buscan servir de herramienta para la bancarización.

¿No podés dejar de verte a vos mismo durante las videollamadas? No sos el único. Nos ocurre porque estamos acostumbrados a vernos de forma estática en fotos, pero en las videollamadas nos vemos cómo hablamos y reaccionamos "en tiempo real". Mirá cómo lo explica este gráfico de Pictoline.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

Cadenas de valor: algunas reflexiones para potenciarlas. Para Lino Barañao, cuantos más eslabones y más empresas se involucran, mejor es el resultado. “Esto es necesario porque tenemos deficiencia crónica de divisas y un porcentaje elevado de pobreza”, señala el ex Ministro de Ciencia.

Por Florencia Tuchin

Chats, obsesión, Twitter: Carolina Sanín narra el romance contemporáneo. La escritora colombiana publica 'Tu cruz en el cielo desierto', una memoria sobre el año que vivió prendida a su teléfono, enamorada en Bogotá de un tipo con quien la seducción ocurrió tweet a tweet... él desde Pekín.

Por Javier Sinay

"A veces, lo más importante para pueblos originarios es hablarles de sus derechos". Nicolás Fariña, de origen wichi, preside una organización que visita a comunidades en distintos puntos del país. "Ellos te esperan: para muchas comunidades la nuestra va a ser la única visita que reciban en mucho tiempo", dice.

Por David Flier

Ilustración: Juan Dellacha.

Este mes llenemos el planeta de bosques (y de vida y esperanza). Los incendios y la deforestación están destruyendo estos ecosistemas. Y esto impacta negativamente en el ambiente y en nosotros. La buena noticia es que se puede revertir esta situación. Formá parte de esta restauración: ayudemos todos a recuperar la riqueza de estos ecosistemas. Conocé en esta nota cómo podés colaborar.

Por Lucía Castro

Ahora te comparto una campaña que concientiza sobre el maltrato animal 🚨, un curso online que quizás te puede interesar 💻 y un documental para que veas en estos días 📺 🍿

Basta de maltrato animal ❌ 🐇: la campaña que recorre las redes y concierne a los usuarios. Humane Society International trabaja a nivel mundial para promover el vínculo humano-animal y enfrentar la crueldad hacia los animales en todas sus formas. De esta manera, lanzó hace unos días una publicación que recorrió Instagram. El video animado tiene como protagonista un conejo que es utilizado para experimentación de cosméticos. La campaña despertó la atención y preocupación de los cibernautas.

Convocan a un curso virtual sobre museos accesibles. Lo organiza el Ministerio de Cultura para equipos de trabajo de museos y espacios culturales de todo el país, con el fin de capacitar en inclusión desde una perspectiva de derechos. Las consultas se pueden hacer al mail [email protected].

🧘‍♀️ 🌅 "Del estrés a la felicidad": un documental para estos momentos difíciles. Alejandro, cineasta y el director de este documental, estaba insatisfecho, estresado y cansado. Por eso, en 2018 decidió realizar un viaje junto a dos monjes: uno de ellos era Matthieu Ricard, conocido como "el hombre más feliz del mundo". En su viaje busca responder preguntas como: ¿por qué estoy estresado y agobiado? ¿Cómo logro relajarme? ¿Cuál es el propósito de la vida?

Te quiero recordar el proyecto de RED/ACCIÓN que busca visibilizar la desigualdad y la violencia de género, al mismo tiempo que ofrece herramientas para trabajar por una sociedad más igualitaria 💪

Visibilicemos la desigualdad de género y construyamos más equidad. Navegá este especial de RED/ACCIÓN para entender por qué no es mentira afirmar que el mundo fue diseñado por y para un varón promedio: desde los celulares hasta los cinturones de seguridad. Además, explicamos las razones (injustas, claro) que llevan a que las mujeres cobren un 14% menos que los hombres 💵; y damos cuenta de todas las formas que puede tomar la violencia de género 🤬. Pero sobre todo, y con la participación de lectores y miembros de RED/ACCIÓN, ofrecemos una serie de recursos para construir una sociedad más igualitaria.⚖️

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 📊 💰 En Argentina, el IVA es de los más altos de la región. Te contamos cómo funciona en otros países del mundo y si es posible disminuirlo.
  • 😡 👿 En comunicación, el que se enoja pierde. No es la primera vez que un presidente muestra su irritación en público, quizá sin calibrar que todo comunica.

Por el momento, estas fueron las noticias clave de esta mañana. Nos volvemos a reencontrar a las 17 para mantenerte informado con las noticias del día. ¡Hasta entonces! 🙋‍♂️

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.