Semana #124: entradas para el Green Film Fest; qué docente marcó tu vida; y más!- RED/ACCIÓN

Semana #124: entradas para el Green Film Fest; qué docente marcó tu vida; y más!

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

¡Hola! Quizás este día del Maestro te toca vivirlo a través de tus hijos/as (o quizás no) 👩‍🏫. Pero todos seguro tuvimos alguno que recordamos de manera especial y es esa historia la que queremos saber hoy. Además, lanzamos una edición especial junto a Ashoka, y tenemos algunas entradas para ofrecerles para el Festival Internacional de Cine Ambiental 🎟️. Y, como siempre, un recorrido por los temas que trabajamos esta semana (con mucha participación de ustedes).

1

Si hoy pasaste por redaccion.com.ar quizás viste el nuevo producto que lanzamos junto a Ashoka (red global de emprendedores sociales) 🙌: una edición especial sobre el evento Changemakers Unidos, que destaca charlas de agentes de cambio de distintos países que están trabajando para combatir los efectos de la pandemia: desde la educación, el desarrollo sostenible o la participación ciudadana.

  • 🤳 Con el formato interactivo de la home de RED/ACCIÓN podés recorrer los contenidos que se generaron en el evento: videos, notas, frases destacadas. Y responder algunas preguntas o involucrarte en apoyar de distintas formas a los 20 emprendedores participantes.

    👉 Recorrelo y participá desde acá: redaccion.com.ar/ashoka.

2

¡Gracias a todos/as los que se sumaron a la campaña de RED/ACCIÓN + Seamos Uno! ✊ En nombre de esta comunidad, donamos 27 cajas de alimentos a familias que lo necesitan. Además, sumamos nuestro granito de arena para que la campaña que nació al inicio de la pandemia lograra armar un millón de cajas.

  • Al compartir la invitación con tus amigos/as o sumarte como miembro co-responsable durante las últimas dos semanas, colaboraste especialmente para que pudiéramos hacer la donación 💛.

3

11 de septiembre 🎒: una pregunta para vos. ¿Qué maestra o maestro dejó una marca en tu vida y por qué? Podés contarnos tu experiencia por mail.

4

Green Film Fest: pedinos tu entrada gratuita 🎟️♻️. Si sos de las primeras personas en escribirnos, podremos darte una entrada (tenemos solo algunas). El festival arrancó ayer y dura hasta el 17 de septiembre.

5

Convivir y dividir gastos 🏠💕: cómo se las ingenian nuestros miembros co-responsables. Desde un pozo común en una latita vieja, hasta el uso de aplicaciones y divisiones de acuerdo al sueldo de cada uno. Un adelanto de lo que nos contaron algunos de ustedes (mientras se cocina la nota de Ari Budasoff).

💬 Sebastián: “Nosotros tenemos ya hace muchos años el famoso "Pozo común" (una latita vieja que nos acompaña desde el principio de nuestra relación, ¡hace ya 16 años!). Ahí vamos poniendo la plata para alquiler, expensas, cochera, supermercado, verdulería, carnicería y otras compras para la casa. Con el resto del sueldo, cada uno hace lo que quiere”.
💬 Paulina: “Mi novio y yo estamos conviviendo desde que comenzó la cuarentena. Cuando éramos ilusxs y creíamos que duraría solo 15 días (jajaja), tomamos la decisión de pasar el aislamiento juntxs para no extrañarnos. Cada unx administra su propio dinero y compartimos todos los gastos: alquiler, expensas, servicios, supermercado. Usamos una app que se llama Splitwise (la súper recomiendo a todxs lxs que compartan gastos, más si son obsesivos con el orden y las deudas como yo)”.
💬 Carolina: “Yo me encargo de pagar los gastos de la casa, él paga el alquiler y el cable y ambos hacemos compras para el día a día. Intentamos usar lista de gastos comunes, guardar y controlar los tickets, usar alguna app pero no nos funcionó. Como él gana más que yo lo que resolvimos fue que él se hiciera cargo del 55% de los gastos totales y yo del 45% (incluyendo tanto gastos fijos como variables) y cada uno maneja lo que le sobra digamos”.

Otros contenidos de RED/ACCIÓN que te recomendamos 👇

Intervención: Denise Belluzo

Nuevos hábitos sustentables: por la cuarentena, las bicicletas son furor en las ciudades. Quizás notaste que tu ciudad se llenó de bicis. No es casualidad. Flor Tuchin cuanta que en los últimos meses se registró un aumento de hasta un 114% de viajes en bici, en la Ciudad de Buenos Aires. Preguntamos a nuestra comunidad de Instagram si prefería moverse en bici o transporte público y de 3.900 votos, el 70% eligió la bicicleta. A la vez, el 66% dijo que no se sentía seguro cuando la usa en la calle.

Ilustración: Denise Belluzzo.

Hacer planes en cuarentena: la necesidad de esperanza ante la incertidumbre Después de casi seis meses de cuarentena, casi nadie se anima a vaticinar cómo será el futuro inmediato. Lo curioso es que parecería que nos resistimos a la idea de que nuestra vida quede en stand by: pensamos ideas, proyectos, emprendimientos, sueños. Incluso aunque, a veces, no sepamos bien cómo ni cuándo vamos a concretarlos. David Flier relata en esta nota qué dice nuestra comunidad. Agustina, por ejemplo, dice que hacer planes fue "el motor para seguir conectada" con su salud emocional. 

Egresados del secundario 2020: cómo elegir carrera y universidad Stella Bin armó una guía sobre qué están haciendo distintas universidades para mostrar sus propuestas. Y también, habló con estudiantes para ver qué necesitan. La pandemia obliga a quienes transitan el último año del secundario a buscar carrera o universidad, desde la virtualidad. Si conocés estudiantes de último año (o padres de ellos/as) podés compartirles esta edición de Reaprender. ¡Ojalá les sea útil!

Ciencia ciudadana: cómo podemos participar y contribuir al conocimiento y cuidado del ambiente Distintas plataformas digitales en Argentina promueven el trabajo colaborativo entre científicos y ciudadanos, quienes ayudan, por ejemplo, registrando especies de flora y fauna o clasificando y pesando residuos. Pese a las limitaciones de la pandemia, los usuarios le dieron un uso significativo a distintas aplicaciones de este tipo, algunas de las cuales cuenta Tais Gadea Lara en esta nota.

"Pienso lo que voy a comer en base a eso, es mi guía", nos escribió uno de nuestros seguidores 🍓. Así que armamos una nueva placa con los alimentos de estación ideales para consumir en septiembre. Compartilo con tus amigos/as desde acá.

¡Buen fin de semana! Y, como siempre, muchas gracias por acompañarnos 🤗.

Emi.

PD. Si tenés alguna inquietud o propuesta respecto a tu membresía, podés escribirme siempre a [email protected].