GPS PM del 16 de septiembre de 2020- RED/ACCIÓN

GPS PM del 16 de septiembre de 2020

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El Gobierno sale a defender el súper cepo; ahora Glovo dice que se va de Argentina; se acelera la inflación; la carne es el caos.

Presentado por

1️⃣2️⃣3️⃣ ¡Buenas tardes! Terminamos el día con el dólar a 145 pesos y 11.910 personas fallecidas por el coronavirus. Todas cifras lamentables y que reflejan que hoy fue un buen día en que daban ganas de no salir a la calle, meterse a la cama y quedarse viendo series.

🦠 En el mundo se aceleran los rebrotes, sobretodo en Europa y la OMS advirtió que en América Latina están levantando demasiado pronto las restricciones dado los riesgos que aún representa la COVID-19.

➡️ Seguí todas las cifras, medidas y actualizaciones de la pandemia en el Monitor de RED/ACCIÓN

Compartí esta newsletter o suscribite

1

El Gobierno sale a defender el endurecimiento del cepo. Explicó que se trata de un "esquema de transición" de "una economía intranquila" a la que devolver la confianza llevará meses. Los que saben cómo se llegó a la decisión afirman que Miguel Pesce, el presidente del Banco Central, se impuso sobre Martín Guzmán. El ministro de Economía tenía otras opciones. [La Nación]

  • Alberto Fernández: "Los dólares hacen falta para producir, no para guardar". Lo dijo durante un anuncio de la puesta en marcha del Plan Nacional de Conectividad. [Página 12]
  • Marcó del Pont defendió las restricciones. La titular de la AFIP dijo que “de ninguna manera generarán un aumento de precios” y que solo un 10% de la población compra moneda extranjera. Desde la agencia aclararon que Netflix y Spotify se pueden pagar en pesos para no perder cupo de US$ 200 del dólar ahorro.
  • La reacción del mercado. Las acciones de empresas argentinas en Wall Street y los bonos cayeron hasta 9%; riesgo país rebotó 5,5%. El dólar blue se disparó, cerrando en 145 pesos. [Ámbito Financiero]

2

El Gobierno anunció un plan para reimpulsar la TV digital y la conectividad a internet. El Plan Conectar 2020-2023 implicará una inversión por $ 38.000 millones para ampliar la red de banda ancha, sumar internet satelital en poblaciones rurales y potenciar la estructura de comunicaciones. El objetivo es alcanzar la "universalización del acceso a los servicios TIC". [Télam]

3

Se va Glovo. La firma española vendió su operación de delivery en Latinoamérica por US$272 millones. El comprador: la alemana Delivery Hero, dueña de PedidosYa. [TN]

  • Es parte de una estrategia de concentrarse en Europa y Africa. Ya se había ido de Chile y Brasil. La salida de Glovo se suma al anuncio de Falabella de esta semana y a los de Latam, Norwegian y 3 autopartistas en los últimos 6 meses.

4

Pablo Domrose

HOY EN RED/ACCIÓN // La carne es caos. Afirmación polémica para la Argentina. Estas dos expertas, Inka Dewitz y Christine Chemnitz, sugieren que debemos utilizar el conocimiento que ya tenemos para transformar nuestros sistemas agrícolas y alimentarios, o enfrentar la perspectiva de una época prolongada de contagio, miedo y estancamiento económico.

5

La frase de hoy. La dijo el ministro de Economía Martín Guzmán. Para ser sincero, la dijo el domingo en una entrevista con La Nación, pero hoy fue tendencia en redes. Deja al descubierto que entré su ministerio y el Banco Central no hay coordinación.

"Cerrar más el cepo sería una medida para aguantar y no vinimos a aguantar la economía sino a tranquilizarla."

Martín Guzmán

6

GRÁFICO DEL DÍA // La inflación de agosto fue la más alta del año. Los precios aumentaron 2,7% de la mano de del rubro Alimentos y bebidas, y Equipamiento y mantenimiento del hogar (ambas 3,5%). En los últimos 12 meses la inflación es de 40,7% y en lo que va del año los precios han aumentado un 18,9%. [INDEC / IPC]

  • Inflación mayorista. Fue de 4,1% en agosto y acumula un alza de 14,7% en los primeros ocho meses del año. Por su parte, el costo de la construcción subió 2,5% y totalizó un incremento de 15,2% en los últimos ocho meses.

7

HOY EN PLANETA // Rumbo a las elecciones en Estados Unidos: por qué son decisivas para el planeta. Es el foco de la edición de esta semana de la newsletter de Tais Gadea Lara.

  • Tais hace un análisis de las acciones y propuestas climáticas de Biden y Trump. Además, una entrevista sobre el último reporte de naturaleza y el documental sobre Greta que se viene. Compartí esta newsletter o suscribite.

8

HOY EN TWITTER // La capa de ozono está en camino hacia su recuperación y las Naciones Unidas lo celebra. Cada 16 de septiembre, el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono nos recuerda la necesidad de proteger ese escudo que absorbe la mayor parte de los dañinos rayos ultravioleta. [@ONU_es]

  • Es también un ejemplo de que es posible avanzar en la lucha contra el calentamiento global si los países se unen y se lo proponen.

9

HOY EN INSTAGRAM // Es la portada del domingo de la revista del New York Times. Es un reportaje que afirma que los incendios que azotan a la costa oeste de Estados Unidos son evidencia de que la crisis climática está haciendo que la vida humana sea cada vez más insostenible en grandes áreas de Estados Unidos. [@nytmag]

10

Fuente: Conicet

HOY EN OXÍGENO // Otra razón de estar orgulloso del CONICET. La institución volvió a ser el mejor organismo gubernamental de ciencia de Latinoamérica. A nivel global, alcanzó la posición 26 entre los más de 1.400 organismos de Gobierno que fueron tomados en cuenta en el ranking. En el puesto número uno se ubicó una vez más la Academia de Ciencias de China.
[CONICET.GOV.AR]

  • SCImago Institutions Ranking es un ranking de instituciones de educación superior y centros de investigación, enteramente centrado en la investigación.

Eso es todo por hoy. Nos encontramos mañana temprano en GPS AM. ¡Hasta entonces!