GPS AM del martes 13 de octubre de 2020- RED/ACCIÓN

GPS AM del martes 13 de octubre de 2020

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La vuelta a las aulas en CABA; Macri rompió el silencio; la apuesta verde para la economía pospandemia; Apple presenta sus nuevos iPhones.

Presentado por

🦠¡Buenos días! Espero que hayan disfrutado el fin de semana largo. Arrancamos la semana en una nueva fase de la cuarentena y con la buena noticia de que luego de casi siete meses confinados, hoy vuelven a las aulas (parcialmente) los chicos en CABA y en partes de la provincia de Buenos Aires.

🇦🇷 La mala noticia es que la pandemia no afloja. En la Argentina ya hay más de 900 mil contagios y los muertos ascienden a 24.186.

🌏 En el mundo los casos son casi 39 millones y los fallecidos casi 1,1 millón. En Europa el avance de los rebrotes obliga a volver a imponer restricciones. 💉 En Estados Unidos Johnson & Johnson detuvo las pruebas de su vacuna por la enfermedad de un participante.

➡️ Si querés saber todas las cifras, medidas y actualizaciones de la pandemia, entrá en el Monitor de RED/ACCIÓN.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Mauricio Macri rompió el silencio. Fue su primera entrevista con un medio argentino desde su salida del poder. Fue con el periodista Joaquín Morales Solá y en ella hizo solo una pequeña autocrítica: haber delegado la negociación política con la oposición en figuras como Emilio Monzó o Rogelio Frigerio. [TN]

  • Apuntó a CFK. Macri afirmó que la que gobierna es Cristina Kirchner y que la vicepresidenta tiene al peronismo secuestrado hace 10 años. Defendió el derecho a manifestarse de los que salieron a protestar ayer contra el Gobierno pero dijo que no fue correcto que se hubieran manifestado frente a la casa de Cristina.
  • No va a elecciones. El exPresidente descartó ser candidato en las legislativas del próximo año, dijo sentirse perseguido por el actual Gobierno y criticó la reforma judicial y los ataques a la Corte.
  • En contra de la "cuarentena eterna". Afirmó que no ha funcionado "porque claramente estamos entre los peores países en términos de resultados sanitarios por el coronavirus".
  • La entrevista de Alberto Fernández. Macri habló el día después de que el Presidente diera una entrevista al portal El Cohete a la Luna, de Horacio Verbitsky en la que dijo haber recibido una economía quebrada. El Presidente descartó cambios en el Gabinete y dijo que no tomará "distancia" de Cristina Kirchner. [Cohete a la Luna]

2

Vuelven las clases presenciales en CABA. Será después de casi 7 meses y con protocolos estrictos de seguridad e higiene. Habrá actividades educativas no escolares con un máximo de 10 personas. También vuelven a las aulas estudiantes en 24 localidades de la provincia de Buenos Aires. [Clarín]

  • Esta semana arrancarán las clases en las escuelas técnicas y medias y la próxima las escuelas primarias. Los que vuelven son estudiantes los de quinto año de las escuelas medias, con los de sexto año de las escuelas técnicas y con los séptimos grados de las escuelas primarias de gestión estatal. [Infobae]

3

Donald Trump de vuelta en campaña. El presidente de Estados Unidos hizo su primera aparición en campaña electoral 11 días después de su positivo por coronavirus. Fue en Florida y sin barbijo. Dijo sentirse "poderoso" y alabó la gestión de la pandemia por parte de su administración. [Reuters]

  • Campaña cuesta arriba. A 20 días de las elecciones las encuestas siguen mostrando a Trump detrás por un amplio margen frente a su rival demócrata, Joe Biden.

4

Foto: Genneia

HOY EN RED/ACCIÓN // ¿Pueden las energías renovables llevar a una recuperación verde de América Latina? Aunque la capacidad eólica y solar está creciendo en América Latina, sólo representa el 6,5% de la matriz. [Fermin Koop]

  • En plena crisis por la pandemia, los expertos afirman que aprovechar los recursos de energía limpia de la región podría estimular la economía. Y un informe del BID estima que la descarbonización aumentará el empleo en el sector de la energía renovable en 100.000 puestos de trabajo en 2030.

5

La columna de hoy. La escribe Carlos Pagni en La Nación. Y en ella pone en contexto la crisis interna que vive el Gobierno y lo que hay detrás de las protestas de ayer.

"Nos encontramos con un Gobierno con una dificultad enorme para leer a la clase media, algo que no sorprende porque es un problema histórico del peronismo y que se hizo más agudo en el kirchnerismo. Lo que sorprende es la contradicción de Fernández entre lo que dice ser y lo que finalmente expresa."

Carlos Pagni

6

SERÁ NOTICIA // Agenda económica. Nada en carpeta para hoy, pero mañana se publican las cifras de inflación de septiembre y se teme que los precios minoristas habrían aumentado un 3% el mes pasado. En agosto la inflación fue del 2,7%. [Infobae]

  • Apple presenta el iPhone 12. Serán los primeros celulares que podrán conectarse a la nueva red inalámbrica 5G. [CNN en Español]
  • Eliminatorias Qatar 2022. La Selección vuelve a la cancha y visita a Bolivia en la altura de La Paz a partir de las 17:00 hora argentina. Brasil juega con Perú en Lima, Venezuela recibe a Paraguay y Ecuador a Uruguay.

7

HOY EN OTRA ECONOMÍA // Día de la madre: regalemos licencias más equitativas. Se celebra el domingo y es el foco de la edición de esta semana de la newsletter de Florencia Tuchin.

  • La legislación en torno a las licencias se encuentra tan atrasada que hoy muchas empresas avanzan por encima de la ley y van marcando los pasos a seguir. La pandemia vuelve a poner el tema en agenda. Además, 3 preguntas a Víctor Valle, Managing Director de Google Customer Solutions para Hispanoamérica. Compartí esta newsletter o suscribite.

8

HOY EN TWITTER // Lavagna le pide a Cristina que deje gobernar a Alberto Fernández". El que fuera ministro de Economía de Nestor Kirchner toca el tema más sensible dentro de la coalición que gobierna. Cabe recordar que hay una cercanía entre Lavagna y el Presidente y que su hijo forma parte del Gobierno (lidera el INDEC). [@RLavagna]

9

HOY EN OXÍGENO // Una pintura blanca que hace verdes a los edificios. Un equipo de investigadores de la UCLA en Los Angeles ha desarrollado una pintura blanca super refrescante para bajar la temperatura de los edificios que reduce el uso de los aires acondicionados, contribuyendo a una menor huella de carbono y a la lucha contra el cambio climático. [Tic Beat]

10

🎙️ HOY EN FOCO // El femicidio de Silvia Saravia en un country en Pilar volvió a exponer un drama: el drama de los femicidios en la Argentina; y con el inminente retorno de los vuelos de cabotaje, ¿cuál es el riesgo de contagiarse coronavirus en un avión?

  • En nuestro podcast, te explicamos dos temas de actualidad en 10 minutos. Te podés suscribir en Spotify, Apple Podcast o tu plataforma de podcast favorita.

Eso es todo por esta mañana. Te escribo en GPS PM esta tarde. ¡Hasta pronto!