GPS AM del martes 10 de noviembre de 2020- RED/ACCIÓN

GPS AM del martes 10 de noviembre de 2020

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El mundo sigue celebrando la vacuna; aterriza la misión del FMI; nueva fórmula jubilatoria no incluirá la inflación; el negacionismo de Trump; moda sin género.

Presentado por

💉 ¡Buenos días! Arrancamos del segundo día del distanciamiento social aún con la resaca del notición de ayer: Pfizer anunció que habemus vacuna. El CEO lo describió como un "gran día para la humanidad". Esta mañana las bolsas seguían de fiesta. Ayer el optimismo hizo que se dispararan las acciones de las aerolíneas y se desplomaran las de Zoom.

🦠 La vacuna llega en horabuena. Los casos en el mundo ya superan los 50 millones. En la Argentina, después de casi 8 meses de confinamiento, los contagios están a la baja y el país lentamente entra en la nueva normalidad.

➡️ Si querés saber todas las cifras, medidas y actualizaciones de la pandemia, entrá en el Monitor de RED/ACCIÓN

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Llega la misión del FMI y Guzmán quiere cerrar las negociaciones antes de fin de año. La misión se enfocará en la agenda fiscal, monetaria y estructural del país. El ministro de Economía busca un plan de pagos de los US$ 44.000 millones con un período de gracia de cuatro años y medio. A cambio ofrecerá un mayor ajuste. Anoche se reunió con el gabinete económico ampliado para repasar la agenda. [La Nación]

  • Cualquier acuerdo con el Fondo pasará por el Congreso. Es la estrategia de Guzmán para blindar políticamente el ajuste que se viene, ya que significa que tendrá la firma de Cristina Kirchner. El proyecto de ley también incluye una norma que dice que es necesario el OK de la legislatura para tomar deuda en dólares.

2

La nueva fórmula de movilidad jubilatoria no ajustará por inflación. Combinará salarios y recaudación en partes iguales, una fórmula muy parecida a la que rigió durante el gobierno de Cristina Kirchner. Para Cambiemos "es muy negativa" y advierte que le hará perder poder adquisitivo a los jubilados. [LPO]

  • Guiño al Fondo. Guzmán se impuso en una interna del Gabinete y a la ANSES. El ministro viene empujando la desindexación de la economía para frenar la escalada de precios y mandar un mensaje al FMI de que el Gobierno es serio en su promesa de ser responsable.

3

Joe Biden ya trabaja en la transición y Trump niega su derrota. El presidente electo anunció un comité asesor integrado por 13 expertos para luchar por la pandemia. Además, pidió que usen barbijos para frenar los contagios. [AP Noticias]

  • Trump bloquea la colaboración con la transición. El Presidente avanza con su batalla legal para revertir el resultado. Su secretario de Justicia, William Barr, autorizó al Departamento de Justicia a investigar acusaciones sin base de fraude electoral. Anoche despidió al jefe del Pentágono, Mark Esper.

4

Intervención: Pablo Domrose

HOY EN RED/ACCIÓN // La filosofía detrás de la moda sin género: mucho más que romper moldes y vivir sin etiquetas. La ropa genderless o “agénero”, no llegó como reemplazo al viejo y conocido “unisex”.

  • En esta nota, Ariana Budasoff nos explica que las marcas que suman colecciones en esta línea o incluso nacen con esta visión aseguran que detrás de esta categoría hay todo un nuevo sistema de pensamiento, un conjunto de ideas y valores que los representa.

5

La columna de hoy. La escribe Carlos Pagni en La Nación. Y en ella explica la importancia para Alberto Fernández en su lucha de poder con Cristina Kirchner, de que Daniel Rafecas se convierta en el próximo Procurador General de La Nación.

"Necesita dos tercios del Senado para aprobarlo y Fernández quiere aprobarlo con esos dos tercios. Porque quiere, en la designación del Procurador, tener un gran triunfo político. Sería un éxito llamativo que, en el clima de polarización de la Argentina actual, en temas que tienen nada menos que ver con las acusaciones de corrupción, el Presidente logre un acuerdo con la oposición para decir quién es el que acusa."

Carlos Pagni

6

HOY EN TWITTER // 🇵🇪 Perú cae en una profunda crisis política. Anoche el Congreso destituyó al presidente Martín Vizcarra. Es investigado por presuntamente recibir sobornos de empresas constructoras cuando era gobernador regional de Moquegua. [@CNNEE]

  • El popular ahora expresidente niega las acusaciones. Es el segundo juicio político al que lo sometió el congreso peruano en menos de dos meses y cuando faltan cinco meses para las próximas elecciones presidenciales. El cargo de presidente será asumido por Manuel Merino, actual jefe del Congreso, este martes.

7

SERÁ NOTICIA // 🕊️ Un argentino y un inglés veteranos de Malvinas son candidatos al Nobel de la Paz. Se trata de Julio Aro y Geoffrey Cardozo. Trabajaron juntos para la identificación de excombatientes argentinos muertos en la guerra de 1982 y enterrados en las islas. [Agencia Télam]

  • Aborto legal y seguro. El Gobierno prometió que finalmente enviará este mes el proyecto de legalización del aborto al Congreso. Será la novena vez que se presente el tema en el parlamento. En 2018 consiguió media sanción en Diputados pero después fue rechazado por el Senado. [Página 12]

8

HOY EN OXÍGENO // Una familia heroica, un país solidario y un chico que volverá a sonreír. Es la historia de Omar, un joven de 12 años cuya vida se salvó gracias a un trasplante hepático urgente y es el foco de la edición de esta semana de la newsletter de Juan Carr. Compartí esta newsletter o suscribite.

9

🎙️ HOY EN FOCO //  El impacto para la Argentina del anuncio de Pfizer en la voz de los científicos Pedro Chan y Leda Guzzi; y con la llegada de una nueva misión del FMI, que esperar del dólar💵 .

  • En nuestro podcastte explicamos dos temas de actualidad en 10 minutos. Te podés suscribir en Spotify, Apple Podcast o tu plataforma de podcast favorita.

Y hasta aquí llegamos esta mañana. Nos encontramos esta tarde (algunos) en GPS PM. ¡Hasta entonces!