GPS PM del viernes 26 de febrero de 2021- RED/ACCIÓN

GPS PM del viernes 26 de febrero de 2021

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Se acelera la operación vacuna; la grieta sale a la calle; se allana el camino para un impuesto Google universal; el costo de conectarse a Internet.

Presentado por

¡Buenas tardes! 😎 Se acaba la semana y se nos viene marzo. La mejor noticia es que el lunes, después de más de un año, vuelven a las aulas los chicos y chicas de todo el país. 🎒Hasta ahora solo han regresado los estudiantes en la Ciudad de Buenos Aires.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Se acelera la operación vacuna. Este fin de semana salen hacia Moscú dos vuelos de Aerolíneas para buscar un nuevo cargamento de la Sputnik. Serían casi 2 millones de dosis que llegarían al país a principios de la próxima semana. Se sumarán al casi millón de dosis que llegaron anoche de China con las cuales se comenzará a vacunar a los docentes a partir del lunes. [Página 112]

  • Un proceso hasta ahora poco eficiente. Las cifras oficiales señalan que hasta el momento se han recibido 2.704.000 dosis de tres vacunas, Sputnik V, Oxford/AstraZéneca y Sinopharm, pero se distribuyeron solo 1.737.000 y se aplicaron un poco más de la mitad.
  • La vacuna rusa contra la COVID será producida en la Argentina. El laboratorio Richmond llegó a un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa para producir la Sputnik V en el país. Será un en conjunto con Hetero Labs de la India. Richmond construirá una nueva planta, que estará en operación dentro de un año. Las acciones de la farmacéutica se dispararon un 30% hoy en bolsa. [Clarín]

➡️ Seguí todas las cifras, medidas y actualizaciones de la pandemia en el Monitor de RED/ACCIÓN.

2

La grieta sale a la calle. El oficialismo prepara una movilización para respaldar a Alberto Fernández el lunes en el Congreso y la oposición convocó a movilizarse mañana a Plaza de Mayo para protestar por el escándalo de las vacunas VIP. [Infobae]

  • Semana negra para Alberto Fernández. El discurso lo pronunciará ante las dos cámaras del Congreso en la Asamblea Legislativa. El objetivo de la Casa Rosada es poner detrás el escándalo de las vacunas y la condena contra Lázaro Báez por lavado de dinero. El presidente estará acompañado por Cristina Kirchner y en la movilización participarán organizaciones sociales, sindicatos y contará con el apoyo de intendentes del conurbano.

3

Estados Unidos elimina el bloqueo de Trump y allana el camino hacia una ‘tasa Google’ universal. Era el principal escollo para lograr un acuerdo mundial para que los gigantes digitales como Google, Amazon y Facebook paguen impuestos en todos los países que operan. [elEconomista.es]

  • El gravamen podría comenzar a ser aplicado a partir de junio. La decisión de levantar la cláusula se anunció en la reunión virtual de ministros de Economía y Finanzas y banqueros centrales de G20.

4

HOY EN RED/ACCIÓN // Diez buenas noticias sobre el coronavirus (un año después). Ignacio López-Goñi, el epidemiólogo español que se ha convertido en una de las voces más influyentes durante la pandemia, afirma que sabemos qué ocurrirá en los próximos meses y las nuevas variantes genéticas son motivo de incertidumbre, pero un año desde que virus irrumpió en nuestras vidas los avances de la ciencia nos animan a ser optimistas y a ver el vaso medio lleno.

5

La frase de hoy. La dijo Martín Guzmán en la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G-20. En su intervención el ministro de Economía pidió que el FMI revise el costo de los préstamos y que ayude a países con más emisión.

“La política de recargos es desigual, porque afecta de manera desproporcionada a los países emergentes y de ingresos medios con las cuotas más bajas, y es procíclica, porque impone condiciones más duras a los países que tienen condiciones de mercado más adversas”.

Martín Guzmán

6

HOY EN TWITTER // Los Pumas ya tienen rival y fecha para su debut en el Mundial Francia 2023. Hoy fue el sorteo y la selección argentina de rugby ya conoce su fixture. Debutará el 9 de septiembre ante Inglaterra en el Velodrome de Marsella. [@LosPumas]

7

HOY EN CHILLAX // Vida eterna a Daft Punk, vuelve el FIBA y el ocio según Martín Churba. Se viene el fin de semana y debe ser la hora de una nueva edición de la newsletter de Delfi Campos con las mejores recomendaciones y tips para pasarlo bien y disfrutar con amigos y familia. Compartí esta newsletter o suscribite.

8

GRÁFICO DEL DÍA // El costo de conectarse a Internet. Esta infografía muestra el tiempo medio de trabajo mensual necesario para pagar la conexión a Internet de banda ancha más barata en una selección de países. [Statista]

  • El ranking. El más caro: Kenya, donde tenés que trabajar más de 33 horas para pagar el servicio. ¿Argentina? necesitás trabajar 2 horas y 18 minutos. Durante la pandemia el Gobierno decretó que es un servicio esencial y congeló los aumentos. El más barato es Canadá. En 7 minutos de trabajo podés ya pagar la conexión.

9

HOY EN INSTAGRAM // El llamado de la Reina para que los británicos se vacunen. A los 94 años Isabel II se unió a una videollamada con los cuatro funcionarios de salud que lideran el despliegue de la vacuna COVID-19 en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. [@theroyalfamily]

  • La monarca escuchó sobre la importancia vital de garantizar el acceso general a la vacuna y compartió su propia experiencia. "Una vez que te has puesto la vacuna, tienes la sensación de que estás protegido".

10

HOY EN RED/ACCIÓN // "Yo También": el taller de fotografía para personas con discapacidad intelectual 📸 La asociación nació en 2015 y ofrece talleres y programas de formación en fotografía y video para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual leve y moderada.

  • "La fotografía es una poderosa herramienta de inclusión que favorece a las personas con discapacidad en desarrollar un rol activo y protagónico en la escena social", aseguran. Además, ven la cámara como una manera de expresarse e integrarse al mercado laboral.

Y se acabó la semana. Nos encontramos el lunes para arrancar marzo, cuando el resto del país reabre sus escuelas a los chicos. ¡Hasta entonces!