Cómo gestionan los residuos 5 grandes empresas en Argentina- RED/ACCIÓN

Cómo gestionan los residuos 5 grandes empresas en Argentina

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Toyota, Danone, Marfrig, Nespresso y Nescafe cuentan cómo gestionan sus residuos, qué materiales están reciclando y cómo vienen sus metas en el país.

Cómo gestionan los residuos 5 grandes empresas en Argentina

¡Hola! Para esta edición conversé con Toyota, Danone, Marfrig, Nespresso y Nescafé para conocer cómo gestionan sus residuos, qué materiales están reciclando y cómo vienen sus metas en el país.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

En Toyota Argentina se desarrollan dos modos de gestión de residuos. En el caso de los reciclables, se migró de la economía lineal a la economía circular, reinsertando de esta manera los residuos como materia prima para la fabricación de autopartes de los vehículos. Para los especiales, se desarrolló de manera conjunta con un proveedor de tratamiento de residuos un combustible de alto poder calorífico que sustituye al gas natural en la industria hormigonera. Esto permite disminuir la cantidad de residuos y, al mismo tiempo, reducir la cantidad de suelo que se utiliza para disposición y el consumo del gas natural.

  • “En el área de Acumulación de Residuos se gestionan diariamente 38 toneladas de residuos, con una tasa de reciclabilidad del 90 %. En Toyota gestionamos los desechos a través de la clasificación de residuos en origen, donde cada empleado dispone de una serie de cestos identificados por color y rotulados con etiquetas que le indican qué tipo de residuos debe disponer en cada contenedor. Para alcanzar este resultado, es imprescindible la capacitación, concientización e instrucción a cada empleado con el fin de que pueda comprender que existen aspectos técnicos, legales y ambientales asociados a su correcto accionar”, dice Santiago Sellart, líder de Proyecto Área de Residuos de Toyota Argentina.
  • NESCAFÉ Dolce Gusto posee un programa de reciclaje de cápsulas que cuenta con cestos de recolección ubicados en puntos estratégicos como las principales cadenas de supermercados en AMBA. Desde el programa se trabaja en darle una segunda vida a las cápsulas mediante la transformación de plástico en madera plástica reciclada. De esta forma, junto a Fundación Grano de Mostaza, se donan juegos de plaza a partir de las cápsulas que se recolectan.
  • Desde 2013, la marca Nespresso lleva adelante en Argentina su Programa de Reciclaje. Las cápsulas de Nespresso son recibidas en los más de 110 puntos de recolección de cápsulas (o retiradas en una próxima compra) y son llevadas a Eittor, una planta de tratamiento especializado que se encarga de separar el aluminio del café y por otro lado acopiar las bolsas. El café es donado para la preparación de compost orgánico en el desarrollo de huertas en escuelas rurales junto a Fundación Huerta Niño. Por su parte, el aluminio se convierte en nueva materia prima para la realización de nuevos objetos. A su vez, a principios de 2020, Nespresso presentó a nivel mundial las cápsulas hechas 80 % de aluminio reciclado con la variedad de Master Origin Colombia y Volluto, a las que se le sumó luego la gama completa de World Explorations Range.
  • En las plantas argentinas de Marfrig se está reciclando el 48% de los residuos que generan, entre ellos papeles, metales y plásticos. “Hay ciertos materiales que, si bien son reciclables en su concepción, luego de haber sido utilizados en el proceso productivo, toman ciertas características que dificultan su reciclabilidad en el mercado”, expresan desde la empresa.
  • Desde 2012, en Danone llevan adelante un programa de reciclaje inclusivo con foco en lograr la circularidad del packaging de las botellas de agua fomentando la inclusión social a través del empoderamiento y mejora la calidad de vida de los recuperadores urbanos. Mediante esta iniciativa se logran recuperar botellas para utilizar como R-PET y al mismo tiempo formalizar el trabajo del recuperador urbano. En 2020, se reafirmó el compromiso y junto a Fundación Avina, con el aporte de fondos de Danone Ecosystem y la Fundación Interamericana se anunció una nueva etapa para colaborar con 4500 recuperadores urbanos, lo que permitirá recuperar 4000 toneladas promedio de material, duplicando lo obtenido en la etapa anterior (del 2016 al 2020).
  • Danone lanzará al mercado el primer envase de Villavicencio realizado íntegramente de plástico reciclado (RPET), como parte de su objetivo empresarial de llegar al año 2023 con el 100% del equivalente en ese material de todas las botellas de la marca de agua mineral.
  • Es importante crear un espacio de escucha activa y participación entre todos los actores de la cadena a fin de enriquecer un marco normativo que, por ejemplo, pondere los materiales de los envases e impulse incentivos claros y concretos; especifique diferenciaciones y un estímulo mayor para aquellas empresas que desarrollan y promueven envases con material reciclado o bien para aquellas que están trabajando con planes de inclusión social con cooperativas y otras entidades del tercer sector”, dice Diego Buranello, director de Asuntos Corporativos de Danone Cono Sur.

2

Cada europeo genera 15,6 kg de basura electrónica al año. Según los datos de la Asociación Mundial de Estadísticas de Residuos Electrónicos (GESP), en el año 2019 se produjeron 53,6 millones de toneladas de ciberdesperdicios. Solo en España, alrededor de 20 millones de teléfonos son desechados cada año, lo que equivale a 2.000 toneladas de basura electrónica. Únicamente un 17,4 % de todo ese material está registrado como recogido y reciclado de manera adecuada.

  • En Australia, Veena Sahajwalla, una profesora universitaria está poniendo en marcha una solución. Su proyecto consiste en una ‘mina urbana’ que permite extraer de manera selectiva materiales como oro, plata, cobre o aluminio a partir de desechos electrónicos y devolver estos materiales al circuito productivo para darles una segunda vida como parte integrante de nuevos bienes de consumo. Conocé más de la iniciativa acá.

3

Un grupo de familias desarrolló junto al INTI galletitas saludables para niños y niñas. No tienen conservantes ni colorantes y son galletitas bajas en azúcares y grasas. La historia de este snack, un emprendimiento de un grupo de familias, muestra cómo se crea un producto saludable junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial usando insumos también desarrollados ahí con otros emprendedores, como la harina de alubias y polvos de hortalizas. Lo cuenta Stella Bin en Soluciones para América Latina, el proyecto que compartimos con INFOBAE.

4

¿Quién creó la cooperativa de cartoneros más grande de América Latina? Gatopardo hace un perfil de Sergio Sánchez, que formó la cooperativa "El Amanecer de los Cartoneros", fundada en 2007, que hoy cuenta con más de cuatro mil miembros. Luego, impulsó la Asociación Mutual Senderos, la primera obra social para recicladores del país, que se creó en 2013 e incorporó a vendedores ambulantes, artesanos, microemprendedores y obreros de fábricas recuperadas. También creó la Federación Argentina de Carreros, Cartoneros y Recicla­dores (FACCyR), en 2015, que nuclea a más de cien cooperativas de recicladores de todo el país, en las que trabajan más de veinte mil hombres y mujeres. Lee la nota acá.

5

Riesgos globales 2022. De acuerdo con el Informe de Riesgos Globales 2022, mientras los principales riesgos a largo plazo se relacionan con el clima, las principales preocupaciones globales a corto plazo incluyen las diferencias sociales, las crisis de formas de subsistencia y el deterioro de la salud mental. Además, la mayoría de los expertos cree que la recuperación económica global será volátil y desigual en los próximos tres años.

  • Ahora, en su 17º edición, el informe anima a los líderes a pensar fuera del ciclo de informes trimestrales y a crear políticas que gestionen los riesgos y den forma a la agenda para los próximos años. El reporte explora cuatro áreas de riesgo emergente: ciberseguridad, competencia en el espacio, transición climática desordenada y presiones migratorias, cada una de las cuales requiere una coordinación global para una gestión exitosa. El Informe de Riesgos Globales 2022 puede leerse aquí

Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected] 

Hasta el martes que viene,
Flor.

Con el apoyo de

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters