Semana #204: 🙌🏻Las mujeres sobre las que ustedes nos pidieron hablar; reservá tu lugar en Un café con...; qué sabés de Boric- RED/ACCIÓN

Semana #204: 🙌🏻Las mujeres sobre las que ustedes nos pidieron hablar; reservá tu lugar en Un café con...; qué sabés de Boric

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Semana #204: 🙌🏻Las mujeres sobre las que ustedes nos pidieron hablar; reservá tu lugar en Un café con...; qué sabés de Boric

¡Hola, co/responsables! 👋 

Esta semana les traemos el resultado del impacto que generó una de nuestras notas del día de la mujer y les recordamos los detalles del encuentro que tenemos planificado para el próximo lunes en Un café con… para que puedan sumarse a la conversación. 

Y, como siempre, la recomendación de lecturas que comparte Rocío todos los viernes.

Muy buen fin de semana para todos y todas.

1

Collage con las cinco mujeres participantes de la nota.
Intervención: Julieta De la Cal

Como les comentamos hace dos ediciones, para el Día Internacional de la Mujer publicamos una nota que contaba las historias de cinco mujeres que conquistaron terrenos que hasta hace muy poco se consideraban exclusivos de varones

La publicación tuvo un efecto inesperado, pero muy bienvenido: nuestras lectoras y lectores empezaron a nombrar otras mujeres que también rompieron estereotipos en diferentes campos. Fue por eso que el equipo periodístico decidió escribir una segunda entrega que salió publicada esta semana, así que no queríamos dejar de destacarla, ya que es otra muestra del impacto que puede tener un periodismo abierto y participativo, como el que construimos gracias a al apoyo de nuestros/as miembros en RED/ACCIÓN.

En una línea, te adelanto quiénes son estas mujeres y un indicio de lo que hacen:

  • 🚘 Sofía Cammarata dirige “Mujeres Todo Terreno”
  • 🧱 Bernardita Siutti es Mami albañil
  • 💡 María Alejandra Rodríguez es “María te ilumina”
  • 🚕 María Eva Juncos es la creadora de She Taxi
  • 📈 Gabriela Terminielli dirige la Compañía Argentina de Comercio

2

En RED/ACCIÓN queremos escucharte: 

  • ☕️🗒 Si tienen alguna pregunta puntual para el próximo Un café con... que quisieran adelantarnos, o si tienen algún especialista que quieran sugerir para las próximas ediciones, pueden escribirnos por mail o por WhatsApp.
  • 💌 Ya habrás leído alguno de los perfiles (les llamamos "perfiles explicados") que Javier Sinay escribe para entender a algunas de las personas que ocupan la agenda de los medios. Ya "explicó" a Santi Maratea y a Volodimir Zelenski. Ahora está trabajando en un texto para explicar al nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, y su especial foco en las políticas de salud mental. ¿Leíste alguna entrevista o perfil de él que le quieras recomendar a Javier? Contanos por mail o por WhatsApp.

3

Intervención: Victoria Guyot

Esta semana me tomo un recreo de nuestros paseos por las iniciativas de RED/ACCIÓN para recordarles, por si se perdieron la noticia el viernes pasado, que volvemos a compartir “Un café con…”

Como recordamos el viernes pasado -porque el público siempre se renueva-, Un café con... es un espacio de conversación virtual, abierto e interactivo entre referentes de alguno de los temas prioritarios de nuestra cobertura, miembros co/responsables y suscriptores/as de la newsletter que cubra la temática del encuentro. El objetivo es entender algún tema, profundizar ideas y debatir puntos de vista, con el abordaje participativo y constructivo que nos caracteriza. 

En el primer encuentro de este año vamos a conversar sobre cómo hablar de la guerra con niños, niñas y adolescentes en las aulas, buscando promover la paz en nuestros entornos, en el marco de la guerra en Ucrania, el Día de la Memoria y los 40 años de Malvinas. Para responder la pregunta, Stella Bin, autora de nuestra newsletter sobre educación, Reaprender, moderará la conversación con dos invitadas especiales: Myriam Prado y Gabriela Paglia.

Myriam es profesora de Historia y licenciada en Ciencia Política, y enseña en 5 secundarios de la localidad bonaerense de Moreno. Además, Myriam es miembro co/responsable de RED/ACCIÓN y desde su cuenta de Instagram promueve la lectura con una iniciativa muy interesante que tituló #teleo.

Gabriela, por su parte, es licenciada en Psicología y profesora especializada en los niveles Inicial y Primario, fue directora de primaria, y es formadora de docentes.

📌 La conversación está agendada para el lunes 28 de marzo a las 18.30 horas. Para sumarse pueden inscribirse en este link y recibirán un correo de confirmación con toda la información. Los esperamos.

4

2️⃣ entrevistas para leer en pocos minutos. Te comparto algunas conversaciones que nuestros periodistas tuvieron con figuras de diferentes ámbitos o que ponen en valor en sus newsletters. Conocé de qué se trataron:

  • “Lo que se puede hacer para ayudar a la inclusión de personas con síndrome de Down, es creer, confiar, dejar los prejuicios de lado y darles la posibilidad de que se sientan realmente incluidos en esta sociedad”, dice Alejandra Belyin, madre de Valentina, una joven de 12 años con síndrome de Down. También es parte de la comisión directiva de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina y es cocoordinadora (junto con otras dos mamás) de los distintos grupos para dar contención.
  • “Internet está lleno de los peores momentos que vive la gente. Y una vez que están online, es muy difícil de sacarlos, porque es demasiado fácil copiarlos y compartirlos, en una memoria de capacidad ilimitada. Alguien llamó a eso 'el problema de la eternidad digital'. La Unión Europea reaccionó ante ese fenómeno con la Ley del Derecho al Olvido”, dice Michael Douglas, abogado australiano experto en derecho a la privacidad y derecho a la información, y profesor en la Law School de Curtin University, en Australia.

5

Otros contenidos de RED/ACCIÓN que te recomiendo 👇 [Por Rocío Viñes]

Foto: Pexels / Intervención: Victoria Guyot

Accedé a una guía para trabajar la ciudadanía digital en escuelas y hogares promoviendo la democracia y la paz. Como educadores y familias es necesario interiorizarnos sobre la ciudadanía digital, sobre las oportunidades y los riesgos que implican los espacios virtuales. Por Stella Bin.

Un joven con síndrome de Down dice: "Mantenga la calma. Es sólo un cromosoma extra".
Gentileza: Agustina sundblad, Envato. Intervención: Julieta de la Cal.

Síndrome de Down: la evolución de nuestra sociedad para incluir. El 21 de marzo es un día para celebrar el avance en la inclusión; tres preguntas a Alejandra Belyin, de ASDRA. Por Juan Carr.

Intervención: Marisol Echarri

Cómo trabaja la universidad pública de Rosario para incluir a los adultos mayores en sus aulas. Tras una década en funcionamiento, el Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores arranca este mes con los más de cuarenta cursos y talleres que ofrecerá durante este año y avanza en el proyecto de un edificio propio. Se trata de un espacio de formación, socialización y encuentro al que asisten desde personas que vuelven a la universidad después de años de graduarse hasta otras que no lograron completar sus estudios. En los últimos dos años, la cursada virtual que se impuso durante la pandemia permitió sostener el programa y sumar gente de distintos puntos de la región. El año pasado se inscribieron 3.194 personas. Por Juan Mascardi.

Collage con las cinco mujeres participantes de la nota.
Intervención: Julieta De la Cal

Cinco mujeres que la "rompen" rompiendo estereotipos y que impulsan la igualdad de género, segunda entrega. Organizan travesías al volante de vehículos 4x4 por sitios desconocidos en el mapa del mundo. Construyen, remodelan, arreglan sus casas, hacen instalaciones eléctricas, dirigen empresas y enseñan que eso que parece complejo e inalcanzable en realidad está a la mano de quien se lo proponga. Como en la primera entrega, ellas también empoderan y tiran abajo los límites que indicaban que eso que eligieron hacer no era para ellas. Por Ariana Budasoff.

¿Sabías que la procrastinación no es un problema de manejo del tiempo, sino que está ligado al manejo de las emociones? La procrastinación o el acto de posponer tareas pendientes es un problema que afecta a todas las personas en mayor o menor medida, según el doctor en psicología Juan F. Díaz Morales. Y no tiene que ver con un problema de manejo del tiempo, sino de gestión de nuestras emociones. En estas placas te contamos exactamente qué es la procrastinación, por qué ocurre y qué podemos hacer para evitarla. Por: Lucía Castro y Daniela Noguera.

Brecha salarial: ¿Por qué se le paga más a un hombre que a una mujer por hacer la misma tarea? En la Argentina, las mujeres ganan en promedio un 26% menos que los hombres (y si hablamos de ingresos, la brecha es incluso mayor). En este episodio, dos especialistas en el tema analizan las causas y consecuencias de esta inequidad estructural que se vive en todo el mundo. Por Delfina Campos.

Ojalá hayas llegado hasta acá con ganas de mucho más. 

Hasta el próximo viernes 👋.

María y Rocío.