El informe que más preocupa al Gobierno: el impacto de la crisis en la pobreza- RED/ACCIÓN

El informe que más preocupa al Gobierno: el impacto de la crisis en la pobreza

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
El informe que más preocupa al Gobierno: el impacto de la crisis en la pobreza

Con la urbanización se construyeron calles asfaltadas, permitiendo el acceso de autos, ambulancias, y patrulleros.

Este jueves se publica el informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA que mostrará cuánto aumentó la pobreza y la desigualdad en el tercer trimestre de este año.

La semana pasada Unicef publicó un informe que revela que casi la mitad (48%) de los chicos en la Argentina son pobres. La pobreza estructural afecta a 6,3 millones de menores, ya que no tienen garantizado uno o dos de los derechos más elementales, como vivienda y educación.

Lo que se anticipa del informe

El estudio de Unicef encendió la alarma en el Gobierno sobre el informe que publicará este jueves la UCA. Las cifras que se barajan es que la pobreza habría aumentado alrededor de cuatro puntos porcentuales y rozaría el 32% a septiembre de 2018, mientras que para fin de año podría estar en casi el 35%.

La combinación de una economía en recesión y un inflación por arriba del 40% ha generado una situación compleja. La UCA hace una medición multidimensional y no considera solo los ingresos, que es la forma que lo mide el INDEC.

El índice de pobreza llegó, al término del primer semestre del año, al 27,3%, por debajo del 28,6% de igual período del año pasado pero con un crecimiento respecto del 25,7% del segundo semestre de 2017, según las cifras oficiales del INDEC.

Lo importante

Cuando llegó al poder Mauricio Macri, aceptó "ser evaluado" por los resultados de este indicador. Y en el primer año su Gobierno logró una baja de casi cinco puntos hasta el arranque de la recesión, ya que terminó 2017 con alrededor del 28% de pobreza. En cuanto a la pobreza estructural se estima que sigue siendo de un 25%,

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, dice que mucho de los que salieron de la pobreza el año pasado están volviendo a caer. Las encuestas revelan que esa clase media trabajadora es la que en gran parte votó a Macri y por eso las cifras que se publicarán el jueves son tan importantes para la Casa Rosada.

Lo que no sabemos

Entre los que estudian la pobreza hay consenso de que el fenómeno no es solo un problema de ingresos, sino también de factores subjetivos. Ahí radica la importancia de poder medirlos. El desarrollo de mediciones alternativas y en múltiples dimensiones amplía la información disponible y permite una mejor definición de la pobreza en toda su complejidad, lo que ayuda a construir mejores soluciones.