La mejor literatura LGBTQ fue premiada- RED/ACCIÓN

La mejor literatura LGBTQ fue premiada

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Se entregaron los Premios Lambda, que reconocen la excelencia en ficción bisexual, romance lésbico, poesía transgénero y más. Estos son los libros elegidos.

La mejor literatura LGBTQ fue premiada

El sábado pasado se entregaron los Premios Literarios Lambda, los “Lammys”, que reconocen la excelencia en libros LGBTQ en una variedad de categorías: incluyen ficción bisexual, romance lésbico, poesía transgénero, estudios LGBTQ y más.

Plus: Ricardo Ragendorfer sobre la saga de los Lugones.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Intervención: Julieta de la Cal

Los ganadores de los Premios Literarios Lambda fueron seleccionados por más de 60 profesionales literarios, entre más de 1.300 libros de unas 300 editoriales (la mayoría, de Estados Unidos). 

Con 34 ediciones, los Lammys son el mayor premio de libros LGBTQ y generalmente se presentan en una ceremonia en Nueva York. Pero en 2022 se anunciaron virtualmente y la ceremonia de dos horas está en YouTube

¿Quiénes son los, las y les escritorxs que están moviendo la aguja en la estantería de género? Estos son algunos de los elegidos:

  • Lesbian Fiction: Skye Falling por Mia McKenzie — Un retrato de las complejidades de entablar una relación y revitalizar otras un poco descuidadas.
  • Gay Fiction: 100 Boyfriends por Brontez Purnell — Los hombres buscan un lugar al que pertenecer cuando son negros, arruinados y homosexuales. Las ideas sobre la disfunción gay, la tentación de autosabotaje y la soledad en una mirada honesta a la vida queer cotidiana.
  • Bisexual Fiction: We Want What We Want por Alix Ohlin — 13 historias cortas divertidas en una exploración de la dinámica familiar, los deseos, la obsesión y el dolor de las mujeres en el siglo XXI. Cada historia sigue a personajes que prueban los límites y descubren que las cosas no siempre salen según lo planeado.
  • Bisexual Nonfiction: Borealis por Aisha Sabatini Sloan — Sloan documenta sus movimientos a través de los glaciares y el aire libre de Alaska. Considera su extrañeza en una ciudad y el significado de su color de piel, y explora las formas en que usamos el lenguaje para activar el espacio.
  • Transgender Fiction: Summer Fun por Jeanne Thornton — Gala tiene preguntas sobre una banda de la década de 1960 que dejó de hacer música y nunca lanzó su rumoreado álbum, Summer Fun. El libro cuenta sobre ella, una chica trans, mientras se escribe cartas con el cantante de la banda y habla sobre la creación de música, identidad y cultura.
  • Gay Memoir/Biography: Punch Me Up to the Gods: A Memoir por Brian Broome — Un niño negro en Ohio se enamora de otros niños y la adicción, la masculinidad y el sexo desempeñan un papel importante a la hora de sobrellevar el hecho de ser un extraño.
  • LGBTQ Children’s/Middle Grade: Calvin por JR y Vanessa Ford — Un niño transgénero se prepara para su primer día de clases cortándose el pelo y diciéndoles a su familia y amigos que es un niño y que se llama Calvin. Este libro da un mensaje de inclusión para el regreso a clases.

[Todos los libros ganadores]

2

Según LitHub, Estados Unidos ya tiene su bibliotecaria joven más nueva: Cora Newton, de 10 años, de Lafayette, Louisiana, que creó la Biblioteca Little Queer después de presenciar conversaciones en su municipio sobre la prohibición de libros LGBTQ: junto con su madre Kati Salts, la niña estuvo presente en una reunión de la Junta de Control de la Biblioteca Pública de Lafayette, donde se habló sobre la eliminación de This Book is Gay, un libro de no ficción sobre la identidad LGBTQ, de Juno Dawson. 

La biblioteca, que tendrá libros prohibidos, no tiene ubicación por ahora pero acepta donaciones en Sans Paquet, una tienda ubicada en 501 Jefferson Street, en Lafayette.

3

En su presentación, Lambda dice: “Creemos que la literatura lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer es fundamental para la preservación de nuestra cultura, y que las vidas LGBTQ se reafirman cuando nuestras historias se escriben, publican y leen”.

Lambda Literary se remonta a 1987, cuando el dueño de una librería en Washington, D.C., publicó el primer Lambda Book Report, que llamó la atención de la crítica sobre los libros LGBTQ. Luego nacieron los Lammys, en 1989, para identificar y celebrar los mejores libros de lesbianas y gays en el año de su publicación.

Además Lambda Literary tiene su Writers Retreat for Emerging LGBT Voices: una residencia para escritores seleccionados, que da acceso abierto a profesionales de la industria y la oportunidad para que los becarios creen una comunidad de práctica continua a medida que avanzan en su carrera. Es una de las iniciativas más importantes de Lambda: representa el futuro de la literatura LGBTQ.

4

Ricardo Ragendorfer.

Mientras tanto, en la Argentina el lunes se celebró el Día del Escritor. Es el 13 de junio en honor al nacimiento, en 1874, de Leopoldo Lugones, quien publicó 35 libros y canonizó al Martín Fierro.

Fue un día en el que circuló en Twitter este documento de la Unión Argentina de Escritoras y Escritores: el tarifario actualizado de acuerdo con el salario mínimo, vital y móvil vigente de $ 45.540 de junio de 2022. En un oficio tan intangible como la literatura, es útil tener una vara de referencia.

Y sobre Lugones una nota al paso, aunque no respecto a sus libros… 

Hace poco Ricardo Ragendorfer, cronista del hampa ya legendario y aún en plena actividad, me propuso participar en su programa de radio El bufoso —de medianoche de sábado, radio AM—, donde lee algunos de los mejores textos de su archivo y recupera historias criminales. El día en que me invitó, Ragendorfer habló (leyó) sobre Leopoldo Lugones, su hijo “Polo” Lugones —comisario inspector, introductor de la picana a las policías argentinas— y su nieta “Piri” Lugones —asesinada en la ESMA en 1977—. Feroz constelación familiar, acechada por meteoritos y agujeros negros. 

5

Un estudio publicado en Wordsrated —al cual llegué vía Proyecto451— muestra de modo muy interesante, y quizás esperado, que los libros que leemos son cada vez más cortos. 

Se analizaron 3.444 títulos que ocuparon el top 3 en las listas semanales de bestsellers de The New York Times entre 2011 y 2021, de ficción y de no ficción… ¿y qué se encontró?

1️⃣ Los bestsellers son cada vez más cortos: la extensión promedio del bestseller del NYT disminuyó en 51,5 páginas de 2011 a 2021, de 437,5 a 386 (11,8%).

2️⃣ Los libros largos (más de 400 páginas) están desapareciendo: la proporción de bestsellers largos pasó del 54% en 2011 al 38% en 2021, una caída del 30%.

3️⃣ Los libros largos permanecieron 4,4 semanas más que los libros cortos (menos de 400 páginas) hasta 2016. Desde 2016, los libros cortos han estado en la lista 1,9 semanas más que los libros largos.

4️⃣ La gente lee libros más largos durante el invierno: los bestsellers son 35 páginas (8,2%) más cortos de abril a septiembre (392 páginas) en comparación con octubre a marzo (427 páginas).

Bueno... por ahora lo dejamos acá. Podemos seguir la conversación por mail [[email protected]] o en las redes [@redaccioncomar]. Y también podés contactarme en Twitter [@sinaysinay].

  • Si querés recomendarme libros, autores o temas para tratar, o contarme si leíste algo de lo que mencionamos, ¡adelante!

Nos vemos por ahí,
Javier

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Javier Sinay.

Ver todas las newsletters