El Reporte (8/10/22) - RED/ACCIÓN

El Reporte (8/10/22)

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
El Reporte (8/10/22)

Imagen de Free-Photos en Pixabay

¡Buen día! Acá están las 10 recomendaciones para enriquecer la lectura del fin de semana.

La agenda

1) Cómo la guerra en Ucrania está reconfigurando Europa 
2) Cómo las protestas lideradas por mujeres en Irán han expuesto el 'fraude islamista' en todas partes
3) ¿Será Xi Jinping una nueva versión de Mao Zedong?
4) El mundo se acerca a una nueva guerra fría librada con tecnología autoritaria
5) Prepárese para que Elon Musk convierta a Twitter en un pozo negro de derecha que podría darle la victoria a Trump en 2024
6) ¿Cuánto sabés del mundo? Te advierto: muy poco
7) El scroll infinito de TikTok destaca una creciente crisis de alfabetización mediática
8) Cómo los bots corrompieron la publicidad (y los números de tráfico de todos los sitios de internet)
9) ¿El GIF está en su lecho de muerte?
10) Déjenme vivir en mi zona de confort

1

Cómo la guerra en Ucrania está reconfigurando Europa. “Hemos estado analizando la guerra en Ucrania en términos militares, pero también marca un cambio cultural extraordinario para Europa” señala David Ignatius en su columna en The Washington Post. Y se refiere al modo en que la guerra revirtió en gran medida la fobia de Europa sobre el uso del poder militar y el valor de una fuerte alianza con Estados Unidos. Reunidos esta semana en Varsovia, los líderes europeos certificaron además que el centro de gravedad del continente se movió hacia el este (Polonia y los Estados bálticos) y hacia el norte (Finlandia y Suecia). Las crónicas desde Varsovia registraron un entusiasmo (algo contenido) por los avances de la resistencia ucraniana en las últimas semanas.

# “Cómo la guerra en Ucrania ha rehecho Europa” en The Washington Post [En inglés] [Traducción]

2

Cómo las protestas lideradas por mujeres en Irán han expuesto el 'fraude islamista' en todas partes. “Al defender sus derechos fundamentales, las mujeres iraníes luchan efectivamente por los derechos de todos en Oriente Medio. Su victoria podría significar el fin del fundamentalismo islámico que escupe mentiras sobre los ‘valores familiares’ y la religión”. Un poco exagerada (en mi opinión) observación en Worldcrunch, a raíz de la ola de protestas provocada por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, a manos de la llamada policía moral iraní. Sin embargo, la dinámica de las protestas iraníes aún se expande, con imágenes de alumnas que se quitan el velo y desafían la autoridad. “No es solo una revolución nacional, sino un hito histórico para la región y el mundo. Su victoria podría significar la desaparición más amplia del fundamentalismo islámico, en todas sus tristes encarnaciones”.

# “Cómo las protestas lideradas por mujeres en Irán han expuesto el 'fraude islamista' en todas partes” en Worldcrunch [En inglés] [Traducción]

3

¿Será Xi Jinping una nueva versión de Mao Zedong? El 16 de octubre Xi Jinping se encamina a consolidar su poder en el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China. Se espera que gane un tercer mandato de cinco años como secretario general del Comité Central del partido, rompiendo la tradición de retirarse de ese puesto clave después de una década. “Ya es hora de considerar seriamente que Xi Jinping es la segunda venida de Mao Zedong, quien gobernó China desde el establecimiento de la República Popular China en 1949 hasta su muerte en 1976” escribe Peter Coy en The New York Times. “Xi, como Mao, afirma la primacía del Partido Comunista. Está exprimiendo empresas privadas y negocios de propiedad extranjera. Se basa en gran medida en la propaganda y corta el acceso de su gente a fuentes de información extranjeras”. 

# “Xi Jinping es la segunda venida de Mao Zedong” en The New York Times [En inglés] [Traducción]

4

El mundo se acerca a una nueva guerra fría librada con tecnología autoritaria. La tecnología está alimentando una nueva guerra fría que se está gestando entre autocracias y democracias del mundo. Es la tesis principal de esta nota del MIT Technology Review que aporta, en ese sentido, varios indicios. Hace pocas semanas Irán, Turquía, Myanmar y un puñado de otros países dieron pasos para convertirse en miembros plenos de la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO), una alianza económica y política liderada por los regímenes autoritarios de China y Rusia. “La investigación muestra que la mayoría de los países miembros de la OCS tienden rápidamente hacia más abusos de los derechos digitales al aumentar la vigilancia digital masiva de los ciudadanos, la censura y los controles sobre la expresión individual”. El creciente “autoritarismo digital” busca utilizar la tecnología para el control social, y pone como ejemplo el creciente uso de tecnología china por parte del gobierno de Irán.

# “El mundo se acerca a una nueva guerra fría librada con tecnología autoritaria” en MIT Technology Review [En inglés] [Traducción]

5

Prepárese para que Elon Musk convierta a Twitter en un pozo negro de derecha que podría darle la victoria a Trump en 2024. Título y sentencia en Vanity Fair: Musk, quien se convertirá en el nuevo dueño de la plataforma, cree que moderar el abuso y la desinformación “es cosa de tontos”. Donald Trump fue expulsado de Twitter el 8 de enero de 2021 por “glorificar la violencia política” durante la insurrección violenta en el Capitolio, que dejó a cinco personas muertas. La nota apunta que “Trump es un conocido mentiroso patológico y, literalmente, no se puede confiar en nada de lo que diga”. Finalmente señala al posible candidato para las presidenciales de 2024 como una usina de desinformación y odio.

# “Prepárese para que Elon Musk convierta a Twitter en un pozo negro de derecha que podría darle la victoria a Trump 2024” en Vanity Fair [En inglés] [Traducción]

6

¿Cuánto sabés del mundo? Te lo advierto: muy poco. Recomiendo mucho esta experiencia. El Worldview Upgrader de Gapminder es un simple juego que te hace preguntas sobre los temas que abrazan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas: pobreza, industria, energía limpia, educación, etc. Por ejemplo: “¿Qué proporción de la economía del mundo viene de la agricultura, la forestación y la pesca?” Y siempre ofrece tres opciones. En este caso: ¿Alrededor del 5 %, del 25 % o del 45 %? Yo elegí el 25 %. El resultado me dijo: estás equivocado como el 84% de las personas que respondió esta pregunta, me dió la respuesta correcta con sus respectivos datos de contexto, y me ofreció profundizar en la data. El juego está pensado para desarmar prejuicios y conceptos erróneos muy instalados en nuestro desconocimiento sobre el mundo. Un detalle: está solo en inglés.

# “Worldview Upgrader” en Gapminder [En inglés]

7

El scroll infinito de TikTok destaca una creciente crisis de alfabetización mediática. TikTok se está convirtiendo cada vez más en un motor de búsqueda alternativo y en una importante fuente de información para jóvenes. “Sin embargo, un estudio reciente clasificó más del 20 % de los videos que surgieron de la búsqueda de noticias populares en la aplicación como información errónea” explica esta nota de Mashable. Dos características de TikTok profundizan el fenómeno: no incluye links externos (que simplificarían la verificación de la información) y su potente motor de recomendación y su desplazamiento infinito hace que el usuario promedio dedique a la aplicación un 50% más de tiempo que lo que el usuario promedio de Facebook le dedica a esa plataforma.

# “El scroll infinito de TikTok destaca una creciente crisis de alfabetización mediática” en Mashable [En inglés] [Traducción]

8

Cómo los bots corrompieron la publicidad (y los números de tráfico de todos los sitios de internet). “Los bots están contaminando Internet. Los usuarios en línea falsos representan hasta el 40 por ciento de todo el tráfico web, según algunas estimaciones. Investigadores especializados en fraude publicitario describen un sistema kafkiano en el que las empresas pagan millones para anunciarse a los bots e investigar sus ‘opiniones’. Sin embargo, la industria de la publicidad digital se ha acostumbrado tanto a trabajar con números inflados que pocos están dispuestos a desenmascarar los clics falsos que impulsan grandes sectores de la economía en línea”. Sr. Juez: nada más que declarar.

# “Cómo los bots corrompieron la publicidad” en Wired [En inglés] [Traducción]

9

¿El GIF está en su lecho de muerte? Un GIF (por Graphics Interchange Format) es un archivo de imagen de video, brevísimo, sin audio, que se repite en loop. Cuando en 2015 Facebook habilitó el formato, su uso explotó. Como los memes, son una herramienta de comunicación instantánea y una marca cultural. Si en 2016 consideró “el formato de archivo de la generación de Internet”, hoy la frase es “Los GIF son para los boomers ahora, lo siento” (la generación de personas nacidas entre 1946 y 1964). Más allá del cambio de hábito, el autor de esta nota en The Atlantic señala que “los GIFs son viejos y posiblemente obsoletos. Han existido desde los días de CompuServe , y prosperaron por primera vez durante el estridente apogeo de GeoCities. Pertenecen a un momento en la historia que se conserva en Internet Archive”. Mi opinión: si bien su tecnología de los gifs es obsoleta, su función ha sido reemplazada por (entre otros) los stickers de WhatsApp. 

# “El GIF está en su lecho de muerte” en The Atlantic [En inglés] [Traducción]

10

Déjenme vivir en mi zona de confort. Interesantísima nota en Ethic sobre cómo el lenguaje económico se ha adueñado del espectro semántico que trata de lo emocional y lo afectivo. “El lenguaje economicista se ha apoderado de la esfera privada: ‘sé tu mejor versión’, ‘rentabiliza tus relaciones y emociones’, ‘sácate todo el rendimiento’, ‘aprovecha las oportunidades de las crisis’, etc”. Bajo esta premisa, el profesor de filosofía Carlos Javier González Serrano explica que todo se hace susceptible de ser rentabilizado, de ser tratado en términos transaccionales, de pérdida o de ganancia, de éxito y de fracaso. “El continuo imperativo para salir de la zona de confort se ha convertido en un mandato tan terrible como perverso. Para el común de los mortales, lo difícil es justamente construir una zona de comodidad y sosiego, desarrollar un ámbito de confianza mutua, de afianzamiento de conocimiento y experiencia”.

# “Déjenme vivir en mi zona de confort” en Ethic [En español]

———

La cita


Cuantas más restricciones impone uno, más se libera uno mismo de las cadenas que encadenan el espíritu

Igor Stravinsky

———

Esta semana en RED/ACCIÓN

Artesanos y académicos trabajan en red para proteger el valor cultural y promover el comercio justo de las artesanías. El trabajo artesanal no solo suele ser subvalorado, también es objeto ―aquí y en todo el mundo― de apropiación, sin el reconocimiento de su autoría ni la transparencia en la comercialización. Luego de encuestar a 560 artesanos y artesanas de todo el país, la Red Federal Interuniversitaria de Diseño de Indumentaria y Textil, que participa del programa internacional Crafting Futures del British Council, creó junto a algunas de las personas entrevistadas un manual de buenas prácticas para, por ejemplo, la relación y la colaboración entre la artesanía y el diseño. Por María Gabriela Cisterna.

***

Viladecans: cómo es el modelo de transición hacia la energía verde que incluye participación ciudadana y una moneda local. La ciudad catalana fue una de las tres elegidas, junto con París y Gotemburgo, por la Unión Europea para financiar proyectos locales innovadores de transición energética. Allí, se creó Vilawatt, un operador local de energías renovables gestionado por el ayuntamiento, una asociación de empresas y comercios y una organización de ciudadanos. El modelo apunta a instalar paneles solares en todos los edificios y premiar el ahorro de consumo con una moneda local que los usuarios pueden gastar en los 400 comercios adheridos al programa. Por Juan Mascardi.

***

Qué es el índice de calidad del aire y cómo puede ayudar a proteger la salud. El humo en Rosario y otras ciudades por las quemas en el delta del Paraná hizo evidente y extremo lo que a veces pasa desapercibido: la contaminación atmosférica. Medir la calidad del aire no resuelve el problema de fondo —las causas de la polución— pero sí permite que la población esté informada y que se tomen medidas sanitarias urgentes y, en el mediano o largo plazo, de descontaminación. Chile es modelo en la región en este tema en el que también avanzaron México y Colombia. Por Jorgelina Hiba


Gracias por ser Co-Responsable de RED/ACCIÓN! Tu aporte permite que sigamos haciendo un periodismo abierto, participativo y constructivo.

Si recibiste este contenido y aún no sos Co-Responsable, te invitamos a sumarte. Vas a recibir El Reporte cada semana y contar con otros beneficios.