Semana #240: un GPS para ubicarnos en medio de tantas noticias - RED/ACCIÓN

Semana #240: un GPS para ubicarnos en medio de tantas noticias

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

¡Hola, co/responsable! 👋

Te pido disculpas, por un inconveniente este correo llega un día después de lo habitual. Pero acá estamos.

En esta edición quiero hablarte de un producto emblemático de RED/ACCIÓN: nuestra newsletter GPS AM. Y contarte por qué la consideramos una pieza clave de nuestro engranaje y cómo la desarrollamos. Además, como siempre, los mejores contenidos de la semana.

¡Que tengas un gran lunes y una buena semana!

1

Por primera vez en historia, alguien que ejerce la vicepresidencia en Argentina recibe una condena de prisión en una causa por corrupción. Una sesión del Congreso se levanta porque los diputados del oficialismo y la oposición casi se toman a golpes. El presidente pide que se investigue a los integrantes de un grupo de Telegram, que incluye a jueces, funcionarios de la oposición y empresarios de medios de comunicación, quienes, en el chat, quieren desmentir un encuentro. Todo esto pasó en Argentina la semana pasada. Y todo mientras millones de personas tienen la atención dividida con lo que pasa en Qatar 2022, un Mundial de lo más peculiar.

Esto sin sumar otros temas cotidianos: inflación, paros de transporte, noticias internacionales…

Ante este panorama, resulta imposible leer la mayor parte de los títulos de los portales de noticias en nuestro país. Pero, lo que es más complejo, resulta difícil distinguir qué es lo relevante y advertir qué es lo tendencioso.

Al mismo tiempo, no descubro nada si digo que la gran mayoría de los medios más leídos se rigen por una narrativa fatalista. Pensá en las noticias que leíste en el último par de días: la mayoría, casi con seguridad, son malas noticias, expresadas en un tono alarmista.

Todos estos fenómenos ha hecho que cada vez más personas en el mundo decidan evitar las noticias (fenómeno conocido como el news avoidance).

Desde sus inicios, RED/ACCIÓN busca ser un antídoto contra la infoxicación. Y, para eso, desarrollamos GPS AM, nuestra newsletter de curaduría de actualidad (la cual escribo desde este año).

2

Si no la conocés, te cuento rápido de qué va la newsletter (y si la recibís, te detallo un poco de sus principios): todas las mañanas, alrededor de las 8, te envío un mail cuyo tiempo de lectura oscila entre los 5 y los 6 minutos. En el texto hago un punteo de los temas de actualidad más relevantes, y te dejo los enlaces por si querés profundizar.

Esta curaduría se sustenta en los siguientes pilares.

  • Información relevante. Muchos de los títulos que se publican a diario no tienen real trascendencia: simplemente se viralizan por alguna curiosidad o morbo. Lo que incluyo en GPS tiene que ser importante, porque impacta en tu vida o porque se trata de alguna cuestión de interés público.
  • Síntesis. Todos andamos corriendo, sin tiempo. Por eso, buscamos no explayarnos en detalles que no son imprescindibles.
  • Hechos. Varios de los contenidos que nos marean no son realmente información, sino más bien trascendidos. GPS huye de los trascendidos o rumores, sino que busca certezas.
  • Contexto. Muchas veces un mismo tema se desarrolla en los medios a lo largo de varias jornadas, pero quien no lo sigue desde un principio puede tardar mucho en ponerse al día. Cuando se trata de temas complejos, GPS AM busca ponerte en situación de forma rápida, sin asumir que venís leyendo del tema.
  • Una mirada constructiva. Parte de hartazgo de muchas personas con las noticias es que son en su mayoría malas, desalentadoras. Sin opacar la realidad, en GPS AM buscamos resaltar buenas iniciativas o hechos positivos. Además, evitamos la confrontación política o social, porque creemos que la grieta (megapresente en varios títulos) no lleva a nada.

Si todavía no leés GPS AM y querés suscribirte, podés hacerlo acá. Y recordá que siempre podés escribirme por mail por sugerencias o comentarios.

3

2️⃣ entrevistas para leer en pocos minutos. Te comparto algunas conversaciones que nuestros periodistas tuvieron con figuras de diferentes ámbitos o que ponen en valor en sus newsletters.

  • “Para nosotros/as el rol del voluntario/a es fundamental porque nos presenta una lógica que tiene que ver con el darse gratuitamente, el ofrecer su vida y ponerla al servicio. En nuestra cotidianeidad, en donde vivimos a un ritmo acelerado, en donde lo gratuito pareciera no tener lugar, queremos honrar la vida de tantos voluntarios/as que nos presentan un mensaje que es necesario proclamar como buena noticia. Todos somos bienvenidos/as, todos/as podemos tomarnos un minuto, ver a nuestro alrededor y saber que podemos dar una mano”, dicen Pamela González y Josefina D’Alessio, coordinadoras institucionales de la Fundación Franciscana. Sus voces están presente en la newsletter OXÍGENO.
  • “A pesar de que nuestra especie se llama homo sapiens (el hombre que sabe), asumiendo que lo que define a la humanidad es la inteligencia, hay que recordar que las bases de nuestra intelectualidad son emocionales. Y esas emociones están muy conectadas a nuestras vísceras, a nuestro hígado, a nuestro estómago, a nuestro corazón, a nuestros pulmones. Y nuestro cerebro es una entidad organizacional que toma información que viene al mismo tiempo de adentro y de afuera de nosotros mismos. En realidad, es más la información de adentro del cuerpo que la de afuera, y la que es de adentro es sobre todo acerca de cómo nos relacionamos con el mundo externo", dice Gabor Maté, médico y escritor húngaro-canadiense, especializado en el estudio y tratamiento de las adicciones, trastorno por déficit de atención y experiencias tempranas en la infancia. En la última edición de la newsletter COMMS.

Otros contenidos de RED/ACCIÓN que te recomiendo 👇 [Por Rocío Viñes]

4

Imágenes: CBD | Intervención: Victoria Guyot

COP15: ¿Por qué la conferencia de biodiversidad merece nuestra atención? Tiene menos publicidad que la conferencia climática que acaba de concluir en Egipto, pero es igual de relevante. Luego de dos años de retraso, iniciará este miércoles y tendrá el enorme desafío de definir un plan de acción para proteger la biodiversidad en esta década. En esta edición, pasamos de la COP27 a la COP15 para comprender su importancia y seguirla de cerca. Por Tais Gadea Lara.

5

Intervención: Marisol Echarri

Una escuela pública de actividades náuticas democratiza el disfrute del río Paraná. Con la idea de generar inclusión social a través del deporte, desde hace 7 años funciona en Rosario la Escuela Municipal de Actividades Náuticas, un espacio coordinado por profesores de la Secretaría de Deporte y Turismo local. El objetivo es acercar al río a vecinas y vecinos de forma segura y muy accesible desde lo económico. Por Jorgelina Hiba.

6

Intervención: Marisol Echarri

Filipinas: el municipio de Quezon creó huertas urbanas que generaron trabajo para 4.675 personas y alimento para 325.600 familias. El Programa GrowQC nació en 2020 a principios de la pandemia por COVID-19, que exacerbó las dificultades en el acceso a alimentos y la desnutrición de buena parte de la ciudad de Quezon. En dos años y con 381.650 metros cuadrados de agricultura urbana, generó medios de vida para 4.119 agricultores, 258 trabajadores desplazados y 298 vendedores y conductores. Ganador de varios reconocimientos, el programa también fue finalista de los Premios C40 Cities Bloomberg Philanthropies, entregados en octubre pasado durante la Cumbre de Alcaldes en Buenos Aires. Por Ximena Beilin.

7

Intervención: Marisol Echarri

Una web ayuda a personas con discapacidad a conocer sus derechos y qué pasos dar para hacerlos cumplir. La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia creó hace dos años el sitio Discapacidad y Derechos luego de diagnosticar el alto grado de desinformación sobre los procedimientos que deben seguir las personas con discapacidad y sus familiares a la hora de reclamar o solicitar prestaciones ante organismos públicos y privados. Entre otros servicios, brinda más de 100 modelos de reclamos que se pueden descargar gratuitamente. Hoy la web tiene 1.000 visitas semanales y los usuarios destacan que los ayuda a concretar trámites y a resolver problemas. Por David Flier.


Hasta el próximo domingo 👋.

David