Según un estudio, tendemos a desayunar todos los días lo mismo, ¿cómo y por qué buscar variedad? - RED/ACCIÓN

Según un estudio, tendemos a desayunar todos los días lo mismo, ¿cómo y por qué buscar variedad?

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Cambiar hábitos puede ser complejo, pero agregar un poco más del condimento hedónico (lo que nos impulsa a comer lo que nos brinda placer) por la mañana nos puede ayudar a empezar el día con el pie derecho. Ideas y recomendaciones para mejorar tu desayuno.

Según un estudio, tendemos a desayunar todos los días lo mismo, ¿cómo y por qué buscar variedad?

Crédito: Pexels

Café con leche, tostadas, galletitas dulces y saladas, mate, medialunas, bizcochitos, criollitos o libritos (según la jerga de cada lugar), son los típicos protagonistas del desayuno argentino. Sin embargo, con sus variaciones, la primera comida del día suele ser la misma en varias partes del mundo, de acuerdo a un estudio con participantes estadounidenses y franceses.

El investigador Carey Morewedge, de la Universidad de Boston, Estados Unidos, contó en un artículo de Time que todas las mañanas de los dos años previos comió tostadas con mantequilla de almendras, café y un batido de palta, espinaca, proteína en polvo y banana. “Raro, ¿no? Pero no estoy solo. Muchos de ustedes también hacen esto”, aseguró.

"Soy una persona francesa, por lo general busco mucha variedad en las cosas que como. Esto es algo que la sociedad gastronómica francesa valora", contó el coautor Romain Cadario de la Universidad Erasmus en Países Bajos. "Al mismo tiempo, comía el mismo desayuno todos los días. Entonces, mi coautor y yo comenzamos a hablar sobre ese patrón de comportamiento", agregó.

De acuerdo a su estudio publicado en Appetite en 2021, el 68% de los franceses y estadounidenses consultados desayunaba lo mismo al menos dos veces en una semana, mientras que sólo el 9% repetía la cena. En efecto, encontraron tres motivos principales que explican por qué el desayuno suele ser la comida más aburrida del día.

Por un lado, según la investigación, es una decisión biológica, porque podríamos preferir alimentos que no nos estimulen tanto en la mañana. Además, es cultural, debido a que está directamente asociada al tipo y horario de trabajo. No obstante, “gran parte de la respuesta es psicológica”, escribió Morewedge.

En este sentido, la elección del primer plato del día está guiada por dos objetivos:

  1. Hedónico: es lo que nos impulsa a comer lo que nos brinda placer.
  2. Utilitario: es lo que nos impulsa a alimentarnos de forma conveniente, práctica y eficiente.

Sin embargo, podemos buscar el disfrute, la variedad y la eficiencia si nos lo proponemos. “Por supuesto, establecer nuevos hábitos es difícil cuando existen viejos hábitos. A las personas les resulta más fácil cambiar un hábito, como qué desayunar, cuando experimentan un ‘nuevo comienzo’ como una mudanza, un cumpleaños o el primer día del mes”, sugirió el investigador.

Por suerte, cada día es un nuevo comienzo. Además, resumió Cadario, “un poco de placer por la mañana te ayuda a empezar el día con el pie derecho". Por eso, estas ideas de desayuno pueden darnos un empujón para recuperar el entusiasmo por la primera hora del día:

Recomendaciones del National Institutes of Health (NIH):

  • Yogur con fruta y granola
  • Tostadas con mantequilla de maní y rodajas de banana
  • Huevo revuelto con verduras como pimientos, champiñones, tomates y brócoli
  • Bagel o pan pita
  • Huevos duros

Recomendaciones de la American Heart Association (AHA):

  • Magdalenas de frutas o verduras, nueces y harina integral que se pueden congelar para tenerlo listo a la mañana.
  • Avena cocida con nueces, canela y frutas.
  • Batido de frutas congeladas, y/o leche, yogur, puré de manzana, hierbas frescas.
  • Waffles

Otras ideas propuestas por especialistas e influencers:

  • Una propuesta de desayuno proteico del médico especialista en Nutrición Enrique Eugenio Viviani Rossi
  • Ideas de comidas con avena de la Lic. en Nutrición, Rocío Hernández
  • La receta de huevos revueltos de Paulina Cocina
  • Una opción salada de la Lic. en Nutrición Yamila Palloni
  • O, más original, panqueques de remolacha y cacao de la Lic. en Nutrición Valeria Saglietti