Por qué, aunque no esté llena, la Luna puede apreciarse toda iluminada (y cuándo se ve mejor) - RED/ACCIÓN

Por qué, aunque no esté llena, la Luna puede apreciarse toda iluminada (y cuándo se ve mejor)

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Se trata de un fenómeno llamado luz cenicienta, por el cual el disco lunar puede apreciarse en toda su circunferencia, aunque en un color más tenue. Cuál es el momento ideal para apreciarlo.

Por qué, aunque no esté llena, la Luna puede apreciarse toda iluminada (y cuándo se ve mejor)

Luz cenicienta en Fuencaliente de La Palma, España, el 24 de mayo de 2020. Crédito.: Tomás Vento en Flickr.

¿Por qué cuando la Luna es apenas un hilito vemos que se completa el resto de su disco con una luz más tenue? Sucede que hay un fenómeno llamado luz cenicienta que hace que, aunque el satélite natural de la Tierra no tenga luz propia, aparezca iluminado.

Tal como te contamos en esta nota de la semana pasada, la Luna tiene fases, según la vemos desde nuestra perspectiva de la Tierra. Es decir, cambia la superficie que está iluminada por la luz del Sol, desde creciente a llena y de llena a menguante, hasta llegar a una Luna nueva otra vez.

Los cambios que vemos se deben a las distintas formas en las que se refleja la luz del Sol en su superficie plateada. Al igual que la Tierra, dondequiera que se encuentre en su órbita, la Luna siempre está de alguna manera iluminada por la estrella.

No obstante, en este caso el fenómeno se da porque la luz del Sol que refleja la Tierra también refleja la Luna. Este gráfico de AstroAficion es bastante claro para entender de qué trata:

Crédito: AstroFicción

“Esa luz iluminará toda la parte de lo que nos muestre la Luna, sin importar en qué fase se encuentre. Se llama luz cenicienta porque ilumina la parte oculta de la luna tan tenuemente que vemos esa parte como un contorno gris”, explica Meteorología en Red.

El astrónomo Rafael Bachiller explica en El Mundo que el fenómeno es recíproco a las noches de Luna llena en la Tierra cuando la visibilidad incrementa. “De manera análoga, si nos encontrásemos de noche sobre la superficie de la Luna con la Tierra bien iluminada, disfrutaríamos de una iluminación aún mayor debido al mayor tamaño de nuestro planeta unido a su capacidad de reflexión (albedo)”.

Fotografía del 20 de febrero de 2015 de la Luna creciente en su primer día del ciclo. La luz más tenue es la luz cenicienta. Crédito: José Luis Martínez en Astronomía para todos.

Ahora bien, ¿cuál es el mejor momento para observar la luz cenicienta?

El mejor momento para buscar el fenómeno es durante la fase creciente, tres o cuatro días después de la Luna nueva, según explica Live Science. Esto se debe a que cuánto más crecida esté, más luz va a haber y más eclipsada se verá la parte oscura. En efecto, no se puede ver ni tomar fotografías con tanto detalle como cuando la luna está un 10% o menos.

Actualmente, está al 29%, según informa In The Sky. Por lo tanto, los días alrededor del próximo 22 de abril serán la oportunidad perfecta para ver en vivo y directo la luz cenicienta.