A moverse el finde: guía para ser un weekend warrior si no llegaste a hacer ejercicio en la semana - RED/ACCIÓN

A moverse el finde: guía para ser un weekend warrior si no llegaste a hacer ejercicio en la semana

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Según un estudio, hacer actividad física sólo el fin de semana también ofrece muchos beneficios para la salud, incluso si no pudiste moverte tanto durante la semana.

A moverse el finde: guía para ser un weekend warrior si no llegaste a hacer ejercicio en la semana

Foto de Samson Katt para Pexels.

Sí, todos sabemos que la actividad física es indispensable para nuestro corazón, pulmones, cerebro e incluso para una buena salud mental. Sin embargo, entre una y otra tarea del día llega la noche y estamos exhaustos. Pasa el lunes, martes, miércoles y cuando nos acordamos ya llegó el fin de semana. Si te pasó o suele pasar, un estudio esperanzador tiene una propuesta: convertirte en un weekend warrior.

Se trata, básicamente, de condensar todo el ejercicio semanal en sólo uno o dos días. Desde la perspectiva de la salud, este método es tan efectivo para disminuir las tasas generales de mortalidad y las muertes por causas específicas que distribuirlo a lo largo de siete días.

Ser un “guerrero de fin de semana” implica realizar sesiones de actividad física de baja frecuencia pero de alto volumen en períodos de tiempo condensados ​​como un medio para que las personas ocupadas satisfagan sus necesidades de ejercicio, define un comentario adjunto a la investigación publicada en JAMA Network Open.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores de la Universidad de Kyoto, Japón, y de la University of California, Estados Unidos, compararon la cantidad de pasos que dieron 3100 personas a través de dispositivos portátiles de medición. Luego, los dividieron en grupos según cuántos días alcanzaban los 8 mil pasos o más. En síntesis, descubrieron que:

  • En comparación a quienes nunca llegaban a los 8.000 pasos diarios, aquellos que lo lograban uno día o dos, lograron un 15% menos de riesgo de mortalidad en la siguiente década.
  • Quienes alcanzaron los 8 mil pasos entre tres y siete días tuvieron un 16,5% menos de riesgo.

“Creo que en este mundo de obesidad sedentaria que se está apoderando del mundo tanto en niños como en adultos, si alguien dice que dio 10.000 pasos, es suficiente. Seamos realistas”, comentó a Buzzfeed la médica especialista en medicina del deporte, Alysia Robichau, externa al estudio.

Los hallazgos publicados en marzo no son los primeros en defender la teoría de los “weekend warriors”. El año pasado, por ejemplo, una investigación publicada en JAMA Internal Medicine también mostró que no había una gran diferencia en la mortalidad entre los que hacían ejercicio con regularidad y los que hacían solo los fines de semana, siempre y cuando sea la misma cantidad.

Por supuesto, los mayores beneficios se los van a llevar las personas que son activas regularmente. El mensaje clave es, según aclara una nota asociada al tema en The Conversation, “hacer algo de actividad física es mejor que no hacer nada. Entonces, si solo puede hacer ejercicio los fines de semana, es probable que tenga una mejor salud en comparación con alguien que no hace ejercicio regularmente. Pero cuanta más actividad física regular pueda hacer, mejor”.

Las pautas actuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan, por lo menos, de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos. “Hasta 5 millones de muertes al año podrían evitarse si la población mundial fuera más activa”, asegura el artículo informativo de la agencia. Además del deporte, otras actividades beneficiosas son:

  • Caminar en lugar de usar el transporte público.
  • Utilizar el celular o un reloj de conteo de pasos.
  • Andar en bicicleta.
  • Bailar.
  • Salir a correr a un parque cercano.
  • Realizar tareas domésticas cotidianas, como jardinería y limpieza.