Oxígeno | De la confianza bien entendida- RED/ACCIÓN

Oxígeno | De la confianza bien entendida

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Oxígeno | De la confianza bien entendida

¡Hola amigas y amigos! Bienvenidos una vez más a Oxígeno. Vamos a conversar de algunas cosas fabulosas que pasan en el mundo. A veces pueden parecer pocas, pero son muchas. Nuestra comunidad es una factoría de generosidad y compromiso. Que no nos engañen. Hoy, para empezar, el gesto de un hombre que prestó su tarjeta de débito, y el gesto de otro que la devolvió.

1. Cuando se encuentran la confianza y la generosidad

Un joven en situación de calle se acerca a un grupo de personas en una mesa de un bar, cuando uno de ellos le entrega su tarjeta y la clave para que saque 20 libras. El joven mendigo fue hasta el cajero y regresó para devolver al hombre su tarjeta. Y le acerca el extracto bancario para mostrárselo. ¡Maravilloso!

Sucedió en Londres el año pasado y recién ahora se hizo viral un video que muestra el momento en que devuelve la tarjeta. Cada uno de los pasos del evento es extraordinario. ¿Por qué le dio su tarjeta? Suponemos, porque no tenía efectivo. Pero, mucho más poderoso, porque confiaba en que el hombre iba a respetar su propuesta de sacar solamente el monto acordado (en este caso, 23 euros).

Nos llama la atención el gesto, el método, y hasta la prolijidad de mostrar el ticket. Claro que es tentador decir que no tiene nada de raro, que lo raro sería que uno abuse de la confianza del otro. Sería la postura políticamente correcta, pero la verdad es que nos llama la atención y es bueno que eso suceda. ¿Alguien quiere un mundo en el que los gestos de generosidad no sorprendan ni conmuevan a nadie? Leer más.

2) Dolor y respeto en Nueva Zelanda

Es una mujer. Es la mandataria más joven del mundo (tiene solo 38 años). Es la Primera Ministra de Nueva Zelanda e hizo algo memorable. En el homenaje a las víctimas de la brutal matanza que sucedió la semana pasada en la ciudad de Christchurch, pidió permiso y se tapó la cabeza como una mujer musulmana con una burka. Abrazando la imagen de los inmigrantes musulmanes, dijo: nombren a todas las víctimas en todos lados, pero no nombren nunca al asesino, porque eso es lo que quiere, una fama que no le daremos nunca. Acompañamos a todos los familiares de las víctimas, y a todos los habitantes de esa hermosa isla.

3. Peligro, monóxido de carbono

El frío mata a los “pobres” que duermen en las calles, y el frío mata a los “no pobres” adentro de sus casas. Por el monóxido de carbono. El año pasado murieron 11 personas de frío en las calles de las ciudades de Argentina. Y en nuestras casas murieron 48 de nosotros, “abrigados”. El monóxido de carbono mata, tomemos precauciones. Leer más.

4) #YoCrioSola

5) Trisomía 21

Tenemos 46 cromosomas. En el número 21 algunas personas en vez de dos partes pareciera que tienen tres. Si lo miramos desde un microscopio, son como alas. A ese fenómeno de tener tres partes le pusieron el nombre de Trisomía.

Se descubrió que quienes tienen trisomía en el número 21 tienen síndrome de down. Y resulta que alguien, como cierta magia, dijo: el día del Síndrome de Down tiene que ser el 21 de marzo: 21 del 3 (por la trisomía en el 21). Es maravilloso cómo una situación de cierta complejidad fue convertida en un homenaje sensible. Es un día establecido por un poeta, aunque nadie lo registre.

6) En mi Instagram: la historia de Francisco, el abanderado

7. Para que nadie nos arregle

"Hay personas
que no necesitan
que alguien las arregle.
Tal vez, solo necesitan
que alguien las quiera
mientras se arreglan ellos mismos".

Julio Cortázar.

¡Gracias amigos! Nos reencontramos la semana que viene para seguir conversando. Recuerden que todas las ideas o mensajes son bienvenidas para seguir generando diálogo y encuentro. Un fuerte abrazo,
Juan