Quiénes son los 46 mil prófugos buscados por la Justicia argentina

Quiénes son los 46 mil prófugos buscados por la Justicia argentina

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El 86% son hombres y la mayoría está acusado o condenado por robos, estafas y extorsiones. Además, 7 de cada 10 delitos por los que se los busca fueron cometidos en la provincia de Buenos Aires o la Ciudad.

Quiénes son los 46 mil prófugos buscados por la Justicia argentina

Foto: Policía de la Ciudad | Intervención: Pablo Domrose

El mes pasado comenzaron a funcionar en la Ciudad de Buenos Aires más de 300 cámaras de reconocimiento facial que permitirán identificar a prófugos registrados en el sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas. En el primer día, esa tecnología permitió detener a siete personas que buscaba la Justicia. ¿Te imaginas cuántos prófugos rastrea la Argentina? Más de 46 mil. En esta nota te contamos de qué delitos se los acusa y en qué provincias los habrían cometido. También detallamos sus edades y nacionalidad.

Según datos del Ministerio de Justicia de la Nación, en el país hay un total de 46.600 prófugos: el 86% son hombres y el 14% mujeres.

¿Por qué los buscan? La mayoría está acusado de cometer un delito contra la propiedad, como puede ser un robo, hurto, estafa, extorsión o secuestros, entre otros. En segundo lugar se encuentran los delitos contra las personas, como lesiones, abusos de armas y abandono de personas, pero sin incluir homicidios, crímenes por los que rastrea a 1354 personas.

El tercer puesto es para los delitos contra la administración pública: encubrimiento, falso testimonio, evasión y cohecho. Entre los 1888 acusados por delitos contra la libertad, figuran quienes habrían cometido amenazas, violaciones de domicilio y privaciones ilegales. Los delitos contra la integridad sexual hacen referencia a violaciones, abusos, promoción de la prostitución y trata de personas.

¿En dónde habrían cometido el delito? El sistema tiene registrada la provincia donde está radicada cada causa. Casi 7 de cada 10 están en la provincia de Buenos Aires o a la Ciudad de Buenos Aires. Le siguen Misiones (5,4%), Salta (4%) y Chaco (3%).

La provincias que buscan a la menor cantidad de prófugos son La Rioja y Catamarca, donde apenas aparecen registrados 23 y 25 fugitivos, respectivamente.

¿Cuál es la nacionalidad de los buscados? El detalle de prófugos marca que los argentinos son una amplia mayoría: 3 de cada 4. El resto son principalmente de otros países América Latina. Pero hay prófugos de 97 países.

Las nacionalidades que suman más pedidos de captura son la peruana (2036), paraguaya (1651), boliviana (1191), chilena (882), colombiana (750), uruguaya (452), china (197), brasileña (187), dominicana (71) y venezolana y española (55, en ambos casos).

¿Qué edades tienen? El 27% de los fugitivos del país tiene entre 31 y 40 años. Además, existen casi 100 personas buscadas que cumplieron más de 70 años. Incluso, ocho de ellas pasaron los 100 años de edad, pero siguen en la lista debido a que no hay pruebas de su fallecimiento.

Respecto a los menores, la Justicia busca a 63 adolescentes de 16 y 17 años por haber cometido robos, homicidios o abusos sexuales.

Una línea anónima para aportar información