Cómo criar niños empáticos: hablá sobre discriminación- RED/ACCIÓN

Cómo criar niños empáticos: hablá sobre discriminación

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Cuando los adultos no hablan con los niños sobre la discriminación, puede empeorar las cosas: los niños terminan absorbiendo los estereotipos sociales.

Cómo criar niños empáticos: hablá sobre discriminación

Ilustración: Jaime Jacob/The New York Times

Muchos padres tratan de evitar hablar del color de piel, la identidad de género, el nivel de ingresos u otras diferencias entre las personas, creyendo que si exponen a sus hijos a la diversidad sin hacer gran cosa al respecto, sus hijos crecerán sin prejuicios.

Pero la investigación ha demostrado que eso no es cierto. Incluso los niños en edad preescolar ven diferencias y también tienen prejuicios. Cuando los adultos no hablan con los niños al respecto, puede empeorar las cosas: los niños terminan absorbiendo los estereotipos sociales o asumiendo que es un tema tabú.

Para las familias de color, estas conversaciones suelen comenzar mucho antes por necesidad, dice Dawn Dow, socióloga de la Universidad de Maryland que estudia etnia y familia. Los padres tratan de proteger a sus hijos del racismo y se aseguran de que estén expuestos a personas como ellos.

Aseguráte de tener estas charlas difíciles, dicen los investigadores. Hablá de temas como la raza. Hablá con ellos sobre el hecho de que el racismo existe; que a los niños y las niñas no siempre se les ha permitido hacer las mismas cosas; que las diferentes familias tienen diferentes niveles de recursos; que los cuerpos de las personas son de formas y tamaños únicos; que las familias se componen de diferentes combinaciones de personas.

No silencie a los niños cuando comenten sobre el color de la piel, o salteé las partes en los libros cuando los personajes se enfrentan a la discriminación: estos son los momentos de aprendizaje. En cambio, hable sobre la discriminación y por qué está mal. Si hacen un comentario en público, los expertos sugieren decir algo como: "Sí, las personas vienen en diferentes colores de piel, como vos y yo tenemos diferentes colores de cabello".

Diversificá su dieta mediática, no solo con historias de personajes históricos, sino también con niños de color "haciendo cosas normales, disfrutando de sus vidas", dice Dow y da como ejemplo la caricatura de Nick Jr. "Dora la exploradora" y el libro "Lola en la biblioteca".

"Les preocupa que hablar de diversidad y racismo hará que sus hijos sean racistas", dice Jessica Calarco, socióloga de la Universidad de Indiana, sobre los padres. "Pero eso no es lo que muestra la investigación. Los niños que tienen esas conversaciones abiertas y honestas con sus padres pueden reconocer mejor las desigualdades estructurales que existen en nuestra sociedad".

© 2019 The New York Times