El Reporte de los Lunes- RED/ACCIÓN

El Reporte de los Lunes

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
El Reporte de los Lunes

Imagen de Free-Photos en Pixabay

¡Buen día! Aquí una nueva edición de El Reporte, con el panorama global y local en diez escenas. En el informe de hoy:

Panorama Global: 1) El Covid-19 es el rayo antes del trueno. 2) EE.UU. advierte que Rusia, China e Irán intentan interferir en las elecciones. 3) A pesar de su rivalidad, los EE.UU y China podrían cooperar. 4) Europa: un paquete de ayuda histórico y los ruidos de la vuelta a la normalidad. 5) Geopolítica y empresas tecnológicas, el turno de la India vs Alibaba.
Panorama Local:  6) Sergio Berni juega siempre al fleje, pero seguirá en la cancha. 7) Rodríguez Larreta y Kicillof, o el fin de la luna de miel. 8) Sindicalistas y empresarios, unidos por el temor. 9) Un gobierno sin más tiempo. 10) Los desafíos de un país pobre.
Además, recomiendo dos grandes textos: uno de Alberto Manguel publicado en La Nación, y otro de Almudena Grandes, publicado en El País.

(Versión PDF)

Panorama Global

1

El Covid-19 es el rayo antes del trueno. La tesis está desarrollada en un gran artículo publicado por Fast Company hace ya algunas semanas, y sugiere no hablar de “recuperación” post pandemia, sino de la necesidad de proyectar qué nueva dirección tomará la civilización. Los autores proponen seis predicciones, entre la que se destaca un “escenario de Suez”, refiriéndose a la crisis de la libra esterlina en 1956 debido al conflicto entre los EE.UU. y Gran Bretaña por la presencia de éste último en el canal. Su predicción: si el petróleo no recupera su valor, la disputa entre los EE.UU y China puede fragmentar el actual orden monetario global del dólar. 

2

EE.UU. advierte que Rusia, China e Irán intentan interferir en las elecciones. La advertencia se produjo en un momento de extraordinaria tensión entre Beijing y Washington, después de la acusación a dos piratas informáticos que derivó en el desalojo a diplomáticos chinos de su consulado en Houston. Las acusaciones contra Rusia e Irán están vinculadas a la difusión de desinformación, y en esta ocasión los demócratas salieron a respaldar la denuncia oficial.

3

A pesar de su rivalidad, los EE.UU y China podrían cooperar. “Tanto el SARS como COVID-19 surgieron por primera vez en China, y la próxima pandemia, donde sea que se origine, solo se podrá detener si Washington y Beijing unen fuerzas y colaboran”. La frase está incluía en la última nota de tapa de Foreign Affairs: Una política exterior para el mundo post-pandemia. El artículo cita como antecedentes la colaboración durante la guerra fría entre los EE.UU y la Unión Soviética para crear el Tratado de No Proliferación Nuclear. El peligro a un enemigo común puede alentar la cooperación.

4

Europa: un paquete de ayuda histórico y los ruidos de la vuelta a la normalidad. Por primera vez la Unión Europea se endeudará en conjunto para amortiguar la crisis económica de sus Estados miembros. El fondo aprobado de 750.000 millones de euros es una enorme redistribución de los más fuertes a los más débiles. Mientras tanto, el Reino Unido exige cuarentena a los viajeros que lleguen de España, y Francia, Bélgica y Noruega recomiendan no visitar Cataluña. El temor a los rebrotes alimenta la desconfianza entre los países europeos.

5

Geopolítica y empresas tecnológicas, el turno de la India vs Alibaba. La justicia de la India convocó a Alibaba y a su fundador, Jack Ma, acusándolos de censura y noticias falsas en aplicaciones de noticias de la compañía. Según un ex empleado, las aplicaciones UC Browser y UC News suelen censurar contenido visto como desfavorable para China, y muestran noticias falsas “para causar problemas sociales” y “agitación política”. La acusación coincide con el recrudecimiento del conflicto que enfrenta a ambos países en una zona de frontera en el Himalaya.

Panorama local

6

Sergio Berni juega siempre al fleje, pero seguirá en la cancha. Su alto perfil y la adhesión que despierta en una parte de la opinión pública lo obligaron a desmentir su interés en ser candidato a gobernador. Sus diferencias con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederick, siempre se ventilan en los medios, y en la Casa Rosada dicen que ya agotó el crédito y la paciencia. Sin embargo el ministro es inamovible, no sólo por su línea directa con la Vicepresidenta, sino además porque la policía de la provincia le responde. El reciente crecimiento de la inseguridad en el conurbano y los malos pronósticos sobre su evolución no hacen más que convertilo en un jugador difícil pero necesario. 

7

Rodríguez Larreta y Kicillof, o el fin de la luna de miel. Como en algunas parejas, las diferencias se manejarán con altura y sin escándalo, pero mientras el jefe de Gobierno de la Ciudad ya decidió avanzar en la progresiva apertura de la cuarentena, el gobernador de Buenos Aires analiza ir en el sentido opuesto. La realidad es que ambos pueden justificar sus decisiones con las cifras de sus respectivos distritos: mientras en la ciudad baja la tasa de ocupación de camas de terapias intensivas, en la provincia sigue latiendo la amenaza de un colapso sanitario. Nadie puede anticipar cómo serán las próximas semanas, aunque todos coinciden que la única recomendación es salir sólo lo estrictamente necesario.

8

Sindicalistas y empresarios, unidos por el temor. La reunión de una hora y media que la semana pasada mantuvieron los dirigentes sindicales de la CGT y los líderes empresarios de AEA fue tal vez el primer paso del diálogo social que el Gobierno dice querer impulsar pero por diversas razones no encara. Con absoluto pragmatismo la reunión dejó definiciones y mensajes contundentes, despertó al mismo tiempo entusiasmo y algún recelo en Olivos, y un definitivo rechazo en el Instituto Patria y el ala kirchnerista de la coalición gobernante. Si a este primer encuentro le siguen otros, el Gobierno se verá obligado a reconocer su dificultad política para encarar este capítulo imprescindible para la reconstrucción de la Argentina.

9

Un gobierno sin más tiempo. Una política de contención de la pandemia que muestra signos inequívocos de agotamiento, una economía cuyos peores índices aún están por llegar, y el fantasma del doble comando que se proyecta como una sombra en los diversos niveles de Gobierno, le exige al presidente algo en lo que dijo descreer: un plan. Las 60 medidas prometidas para la post-pandemia tal vez sean la punta, aunque el escenario demandará del presidente un liderazgo que lo expondrá a decisiones con ganadores y perdedores: la situación en la que se siente menos cómodo.

10

Los desafíos de un país pobre. Lo recordó Marina Dal Poggetto en su columna en Clarín: la Argentina figura primera en el ranking de países que más años de recesión transitó en los últimos 60: 24 años donde el PBI cayó. Para pensar la reconstrucción hay una serie de condiciones necesarias aunque tal vez no suficientes: acordar con los bonistas la renegociación de la deuda, postergar los vencimientos del FMI, contener la demanda social provocada por la crisis económica, promover la actividad productiva desde la oferta (mediante una reforma impositiva) y desde la demanda (impulsando el consumo), administrar la puja distributiva, contener la espiral de precios y salarios y exportar para ingresar divisas que permitan soñar con un futuro.

Lecturas recomendadas

La era de la venganza. “Una de las tantas maneras en que puede visualizarse esa ficción que llamamos historia -como lo imaginaron ingenuamente Ariel y Will Durant- es a través de los humores característicos de cada uno de los así llamados periodos, a través del sentido que aparentemente impregna una década, un siglo, una era, como la Era de la Razón, la Era de la Incertidumbre, etc. Para nuestros tiempos, para este nuevo milenio, creo que el sentimiento predominante nos obligaría a llamarlo Era de la Venganza. Hoy hay millones de voces que parecen decir con voz cada vez más potente: "Llegó nuestro turno". No piden por favor, no tratan de convencer, ni siquiera están reclamando paciente y razonablemente justicia. Directamente incendian el camino para abrirse paso, y ciertamente no están usando el fuego para iluminar a nadie. Combaten la intolerancia con intolerancia. Y no esperan camaradería.” (...)

“En el diálogo platónico Gorgias, para establecer una relación intelectual con el retórico con el que no estaba de acuerdo, Sócrates propone este método: “¿Seguirás, Gorgias, preguntando y respondiendo como lo estás haciendo?”, dice Sócrates, “¿o mantendrás lo prometido y te limitarás a dar breves respuestas a cada pregunta?”. A su oponente, Sócrates le propone la estrategia del diálogo. Como sabemos, la razonable sugerencia de Sócrates no resultó infalible sino todo lo contrario, ya que eventualmente lo condujo a una condena injusta y una sentencia de muerte. Sin embargo, el desenlace trágico no invalida la verdad esencial del método propuesto. Si hay algo que puede salvarnos de nuestra propia insania, es la insania de la palabra. El lema que ostenta el escudo de Chile es una clara instrucción para el suicidio colectivo: "Por la razón o la fuerza". Como lo demuestra el desenlace de la historia del genio, esa dicotomía no es válida. Porque si una causa, por justa y noble que sea, es impulsada por la violencia y el ánimo de venganza, sin importar lo lícitos que sean los motivos, su triunfo será el triunfo de la locura. Y esa, creo yo, es otra posible lectura de la historia del genio.”

—De la columna La era de la venganza, por Alberto Manguel, publicada en La Nación.


Septiembre. “Tengo la esperanza de volver cuando los rebrotes no acaparen ya los titulares de cada día. Es mucho esperar porque eso significaría que todos hemos aprendido algo, los ciudadanos a ser cuidadosos, responsables, los Gobiernos a invertir en sanidad y salud pública, todos a ser más solidarios, que es lo mismo que decir mejores personas. Tal vez espero demasiado, pero este año ha sido tan terrible que no podemos conformarnos con menos. (...) Manténganse en pie, por favor. No se derrumben. Si tenían previsto viajar, viajen aunque no puedan quitarse la mascarilla, y mímense. Estamos vivos y la condición de los seres vivos es vivir, no empezar a agonizar lentamente antes de tiempo. Ni siquiera se trata de levantar la economía, sino de conservar la vida como un estado propio, una suma de experiencias reconocibles, un patrimonio intransferible al que no se puede renunciar”.

—De la columna Septiembre, por Almudena Grandes, publicada en El País.


¡Gracias por ser parte de la comunidad de miembros de RED/ACCIÓN! Tu aporte permite que sigamos haciendo un periodismo abierto, participativo y constructivo.

Si recibiste este contenido y aún no sos miembro, te invitamos a sumarte. Con tu membresía, vas a recibir El Reporte de los Lunes cada semana y contar con otros beneficios.