Afri Aspeleiter: “No sabremos todavía si estamos viviendo la edad de oro del relato de autoras jóvenes” | RED/ACCIÓN

Afri Aspeleiter: “No sabremos todavía si estamos viviendo la edad de oro del relato de autoras jóvenes”

La editora de Concreto reflexiona sobre la literatura sub-30

Afri Aspeleiter: “No sabremos todavía si estamos viviendo la edad de oro del relato de autoras jóvenes”

Tiene 26 años, estudia Artes de la Escritura en la UNA y a los 23 —con 8.000 pesos que le prestó su madre— lanzó Concreto, que hoy se volvió una de las editoriales independientes más interesantes. Mientras trabaja como UX Writer para una app, publica libros de Malén Denis, Ana Montes, Antonella Saldicco y Tali Goldman.

¿Qué es lo más importante a la hora de empezar un sello editorial?
Para mí, como editora, la sensibilidad a la hora de leer y no perder de vista la búsqueda del catálogo. Como proyecto, la constancia es importante y trabajar para que los libros encuentren a sus lectores. En el camino está el mayor aprendizaje: en cometer errores y aprender. Sirve mucho estar cerca de colegas que puedan darte sus consejos y transmitirte sus experiencias, pero el mayor aprendizaje aparece en el camino. Es imposible tener todo controlado cuando empezás con la editorial, surgen necesidades nuevas cada día, en la medida en que el sello toma forma y se va moldeando gracias a les lectores y la aparición de nuevos títulos. Creo que terminé siendo editora porque, por un lado, me interesa la literatura y, por el otro, me gusta hacer cosas, emprender, tomar las riendas de algo y, sobre todo, compartir.

¿Estamos viviendo la edad de oro del relato de mujeres jóvenes?
No sé. Que en la actualidad hay mayor acceso al know how, a herramientas y procedimientos que nos permiten que circule, quizá, más material literario de autoras jóvenes que en otro momento, seguro. ¿Si eso es bueno o nos favorece de algún modo? No sé. Lo que me importa a mí, y que intento plasmarlo en el catálogo que dirijo, es la literatura. Si estamos viviendo la edad de oro del relato escrito por autoras jóvenes, no lo sabremos todavía. 

¿Qué fue lo mejor que leíste últimamente?
Lo que para mí es la trilogía de Lorenza Mazzetti: El cielo se cae¿Puede prestarme su pistola, por favor? y Con rabia, publicados en español por Periférica. 

Este contenido fue publicado originalmente en la newsletter Sie7e Párrafos. Podés suscribirte en este link.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.