Atentado a la AMIA: continuamos pidiendo justicia | RED/ACCIÓN

Atentado a la AMIA: continuamos pidiendo justicia

Nos impacta, nos hiere, nos lastimó. Las heridas cicatrizan muy lentamente y nos llevan a reflexionar que, además de las 85 familias que perdieron a un ser querido, hay más de 300 heridos que llevan sus marcas, su dolor para siempre.

¡Hola! Pasaron 26 años. Para muchos, estas noticias quedan en el tiempo. Pero en algunas familias el dolor es para siempre. Ese homenaje que el viernes pasado les han hecho, y que les seguirán haciendo para siempre, nos merece toda la atención. Cada dolor es el de todos: no hay un grupo de personas aisladas, ajenas. Sino que todos somos nosotros.


Compartí esta newsletter o suscribite

1

Abrazo y memoria. En estos días volvió a cumplirse un aniversario tremendo. Nuestro país recibió un grave atentado en 1994. Fue contra la AMIA, contra toda la comunidad argentina, contra todos nosotros. Nos impacta, nos hiere, nos lastimó. Las heridas cicatrizan muy lentamente y nos llevan a reflexionar que, además de las 85 familias que perdieron a un ser querido, hay más de 300 heridos que llevan sus marcas, su dolor para siempre.

A estas 385 familias les queremos decir que no están solas. Estamos con ustedes. Somos un pueblo y cuando uno solo de los hijos de este cuerpo social sufre un dolor, todo el cuerpo social se resiente. Esos dolores no son ajenos, no son de los otros, sino nuestros. Este proceso que a veces llamamos, en la intimidad, de "nosotrosización" (dejar de sentir al otro como ajeno y hacerlo parte de nosotros) sirve para manifestar este abrazo que queremos dar.

Para muchos, estas noticias quedan en el tiempo. Pero en algunas familias el dolor queda para siempre. Ese homenaje que el viernes les han hecho, y que les seguirán haciendo para siempre, nos merece toda la atención. Cada dolor es el de todos: no hay un grupo de personas aisladas, ajenas a mí. Sino que somos nosotros.

Muchas palabras no hay para decir cuando la tragedia tiene esta magnitud. Nos sumamos al eterno pedido de justicia sin olvidarnos de lo que nos ocurrió ni de continuar abrazando a todas las familias de las víctimas que ya no están y de las que quedaron afectadas.

El edificio actual de la AMIA. Foto: Wikimedia.
  • “Desde el 18 de julio de 1994, el tiempo de la justicia está detenido”, dijo Ariel Eichbaum, el presidente actual de la AMIA.
  • La semana pasada contamos la historia de un hombre que sobrevivió al atentado y el bombero que lo rescató de los escombros. Volvieron a verse en una videollamada que organizó la comunidad Dor Jadash del Templo de Murillo al 600, bajo el título de “Relatos desde los escombros”.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Click en la imagen para escuchar la FM.

Frecuencia escolar. Leo que más de 300 chicos acuden a la Escuela Cacique Francisco Supaz, ubicada en la Misión marista de Nueva Pompeya, en el Impenetrable chaqueño, llegan al colegio recorriendo una gran cantidad de kilómetros.

En lugar de paralizarse o interrumpir totalmente la actividad por la pandemia, decidieron crear una radio (con la ayuda de los maristas). Así nació TOTNAJ PEK, que hace unos días también comenzó a transmitirse por Internet. La armaron con elementos prestados. La torre, el cable de la antena, la consola, todo les fue prestado o donado por radios colegas. TOTNAJ PEK significa, en wichí, “Pozo del sapo” y es el nombre del paraje donde está la escuela.

  • Si querés compartir más historias para oxigenarnos juntos, respondé a este mail y mandame tu relato… Te espero.

3

Foto: ITBA

Nuestros grandiosos pequeños inventores. Robotito, el taller del ITBA para fomentar el acceso igualitario de niñas y niños al área de robótica y la programación es finalista del WSIS Prizes 2020. Fue seleccionado entre 776 propuestas. Del 31 de agosto al 4 de septiembre de este año en Ginebra se va a desarrollar el Foro de la WSIS 2020, competencia que año a año organizan la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS), la ONU y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Robotito es una actividad educativa gratuita pensada para chicas y chicos de 8 a 10 años, cuyo principal fin es introducirlos lúdicamente en las áreas de la programación y de la robótica.

4

45.467. Es el número de las personas a las que se les diagnosticó covid-19 en el país y ya se recuperaron: alrededor del 44%. Los especialistas coinciden en que será importante estudiar, por ejemplo, desde sus factores de riesgo hasta las secuelas que podría haber dejado la infección. Hace poco, eran 10 veces menos.

En un estudio predonación de plasma se está detectando que entre el 20 y el 25% de los que superaron la enfermedad no tienen anticuerpos o sus valores están por debajo de la media. Sigamos cuidándonos entre todos.

  • En OXÍGENO hemos insistido sobre cuán importante es que los pacientes recuperados donen plasma: acá y acá.

5

Un día nuevo. Mientras tanto, el último miércoles la ciudad de Nueva York informó de 0 muertes por coronavirus por primera vez desde el 13 de marzo. En total, la ciudad reportó hasta ahora 215.924 casos y 18.670 muertes confirmadas, y alcanzó su punto máximo con 597 muertes diarias, en abril.

Al fin, paz.

Nos despedimos con esta impresionante foto de una aurora austral tomada por José Ojeda desde la Base Belgrano, en la Antártida, y publicada en Twitter por el Servicio Meteorológico Nacional. ¿Qué decir? Habitamos un planeta sorprendente y hermoso.

Cuídate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Te mando un abrazo.

Juan.

Recibí Oxígeno

Una mirada constructiva que busca cambiar la realidad. Por Juan Carr

Ver todas las newsletters

EN PROFUNDIDAD