Cómo funciona Nawaiam, la plataforma para seleccionar y contratar personal mediante un videojuego | RED/ACCIÓN

Cómo funciona Nawaiam, la plataforma para seleccionar y contratar personal mediante un videojuego

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Krawicki, cofundador del sitio, explica en qué consiste esta herramienta que utiliza la inteligencia artificial y la ciencia de datos para optimizar el proceso de selección y contratación.

Cómo funciona Nawaiam, la plataforma para seleccionar y contratar personal mediante un videojuego

—¿Qué es y cómo funciona Nawaiam?
—Es una herramienta de gamificación centrada en los recursos humanos que, en un entorno de videojuego, utiliza la inteligencia artificial y la ciencia de datos para optimizar el proceso de selección y contratación definiendo perfiles profesionales críticos y facilitando la tarea de decisión de manera objetiva y libre de sesgos. Nawaiam surge como una experiencia lúdica que busca detectar comportamientos naturales en el usuario para obtener un perfil laboral. En base a las conductas, acciones y decisiones tomadas por el usuario en las diferentes situaciones y obstáculos propuestos por el juego, el sistema logrará detectar habilidades naturales de los evaluados y su predisposición para el desarrollo de determinadas competencias.

—¿Cuál es la diferencia que tiene Nawaiam a la hora de conocer la personalidad de un candidato comparado al método tradicional de entrevista?
—Una de las grandes ventajas es que es 100% digital o, como decimos nosotros, contactless. No se necesita la presencialidad para poder realizar el proceso de selección. En estos tiempos de pandemia o cuando se hace una contratación que está en otra ciudad o país esto es uno de los beneficios que permite continuar con los procesos. Por otro lado, la manera lúdica en la que se obtiene ese perfil conductual es mucho más genuino porque cuando jugamos un videojuego somos nosotros mismos. A pesar de que estamos siendo evaluados por la herramienta, el juego propone algo diferente en los pocos minutos que dura la experiencia: la persona se olvida y empieza a jugar y disfrutar de ese juego. El resultado que da es mucho más natural y eso es más que interesante porque nos permite tener una información de ese perfil honesta, natural o genuina. Además, la plataforma tiene un dashboard que nos permite tomar diferentes decisiones o acciones a partir de los resultados de ese capital humano como compatibilidades entre las competencias de las personas y los diferentes trabajos.

¿Qué otros emprendimientos te parecen interesantes en el mercado argentino actual?
—A mí me gustan los emprendimientos que conectan, que integran, que hacen la vida más fácil para las personas y un poco en esta línea y que mantiene esa esencia son por ejemplo la app Háblalo, de Mateo Salvatto, que ayuda a personas con discapacidades en el habla a poder comunicarse; me gusta mucho Cuponeala, de Melina Ezeiza, porque en definitiva es una plataforma de cupones que lo que permite es que no haya intermediarios entre compañías y clientes; me gusta mucho Apprendo, que la creó Verónica Silva, y que ayudó al sector de la educación digital.

Este contenido fue publicado originalmente en Futuro, la newsletter sobre tecnología que edita Axel Marazzi. Podés suscribirte en este link.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.