Empleados de Google formaron un sindicato | RED/ACCIÓN
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Empleados de Google formaron un sindicato

Si bien la empresa tiene grandes beneficios para sus trabajadores, lo que están buscando los más de 200 empleados que formaron el sindicato es la igualdad dentro del ambiente laboral y la preservación de los principios éticos en el modelo de negocio.

Empleados de Google formaron un sindicato

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¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Espero que tu verano 2021 venga repleto de piletas o mar (con distancia social, claro). Esta edición de la newsletter la abro con una movida muy interesante: empleados de Google crearon un sindicato. Es la primera de las grandes tecnológicas que tiene uno.

Además, te recomiendo una app para que puedas escuchar los sonidos de los diferentes bosques del mundo, entrevisté a Javier Krawicki, co-fundador de Nawaiam, una plataforma que gamifica la selección y contratación de personal, y me pregunto dónde fue la innovación en Silicon Valley.

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Google sindicalizado. Unos 200 empleados de Alphabet, la compañía matriz de Google, formaron un sindicato. No es un sindicato que tendrá, al menos en principio, la intención de negociar mejoras salariales, sino que buscará velar por los principios de igualdad dentro del ámbito laboral y por la observación de principios éticos en el modelo de negocio.

  • El gremio, que lleva el nombre de Unión de Trabajadores de Alphabet, está conformado por empleados de Google tanto en Estados Unidos como en Canadá y forma parte de un sindicato mayor, llamado Trabajadores de Comunicaciones de Estados Unidos que tiene más de 700 mil miembros que representa a empleados del sector de las telecomunicaciones como AT&T o Verizon.
  • Movida sin precedentes. Si bien se venía hablando hace tiempo de la necesidad de sindicatos dentro de Silicon Valley, hasta ahora ninguna de las cinco grandes compañías de tecnología (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft) tenían uno. Google se convirtió en la primera, pero probablemente esto derivará en que todas tengan el propio.
  • Una lucha diferente. Y si bien las condiciones laborales relacionadas a los sueldos no son un problema, muchos empleados vienen hace tiempo pidiendo representación para luchar contra casos de acoso sexual por parte de altos ejecutivos, contra la colaboración del buscador con el ejército estadounidense y por mejorar la diversidad.

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Tres preguntas a: Javier Krawicki, co-fundador de Nawaiam, una plataforma que gamifica la selección y contratación de personal.

  • ¿Qué es y cómo funciona Nawaiam?
    Es una herramienta de gamificación centrada en los recursos humanos que, en un entorno de videojuego, utiliza la inteligencia artificial y la ciencia de datos para optimizar el proceso de selección y contratación definiendo perfiles profesionales críticos y facilitando la tarea de decisión de manera objetiva y libre de sesgos. Nawaiam surge como una experiencia lúdica que busca detectar comportamientos naturales en el usuario para obtener un perfil laboral. En base a las conductas, acciones y decisiones tomadas por el usuario en las diferentes situaciones y obstáculos propuestos por el juego, el sistema logrará detectar habilidades naturales de los evaluados y su predisposición para el desarrollo de determinadas competencias.
  • ¿Cuál es la diferencia que tiene Nawaiam a la hora de conocer la personalidad de un candidato comparado al método tradicional de entrevista?
    Una de las grandes ventajas es que es 100% digital o, como decimos nosotros, contactless. No se necesita la presencialidad para poder realizar el proceso de selección. En estos tiempos de pandemia o cuando se hace una contratación que está en otra ciudad o país esto es uno de los beneficios que permite continuar con los procesos. Por otro lado, la manera lúdica en la que se obtiene ese perfil conductual es mucho más genuino porque cuando jugamos un videojuego somos nosotros mismos. A pesar de que estamos siendo evaluados por la herramienta, el juego propone algo diferente en los pocos minutos que dura la experiencia: la persona se olvida y empieza a jugar y disfrutar de ese juego. El resultado que da es mucho más natural y eso es más que interesante porque nos permite tener una información de ese perfil honesta, natural o genuina. Además, la plataforma tiene un dashboard que nos permite tomar diferentes decisiones o acciones a partir de los resultados de ese capital humano como compatibilidades entre las competencias de las personas y los diferentes trabajos.
  • ¿Qué otros emprendimientos te parecen interesantes en el mercado argentino actual?
    A mí me gustan los emprendimientos que conectan, que integran, que hacen la vida más fácil para las personas y un poco en esta línea y que mantiene esa esencia son por ejemplo la app Háblalo, de Mateo Salvatto, que ayuda a personas con discapacidades en el habla a poder comunicarse; me gusta mucho Cuponeala, de Melina Ezeiza, porque en definitiva es una plataforma de cupones que lo que permite es que no haya intermediarios entre compañías y clientes; me gusta mucho Apprendo, que la creó Verónica Silva, y que ayudó al sector de la educación digital.

En FUTURO ya entrevisté tanto a Melina Ezeiza, de Cuponeala, como a Verónica Silva, de Apprendo, dos de los emprendimientos que recomendó Javier Krawicki, co-fundador de Nawaiam.

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¿Y la innovación, Silicon Valley? Hay muchos lugares en el mundo donde se está innovando de manera espectacular a nivel tecnológico, pero la meca, sin dudas, es Silicon Valley. De allí surgieron algunos de los emprendimientos, todos relacionados a la tecnología, que cambiaron por completo nuestra manera de vivir. Solo que hay un problema: al menos si miramos a las redes sociales, la innovación desapareció en esas plataformas hace tiempo y lo único que se está observando es que se están copiando características las unas a las otras.

  • Copia tras copia. Hace solo semanas Twitter lanzó Fleets, una copia a las Stories de Instagram que fueron una copia a las de Snapchat. Snapchat ahora tiene una nueva característica llamada Spotlight, que es una copia de Reels de Instagram que, a su vez, es una copia del formato de los videos cortos de TikTok. ¿Lo peor de todo? TikTok nace de la muerte de Vine que fue adquirida por Twitter en 2012 y terminó fracasando.
  • Igualitas. Muchas de las plataformas de hecho son tan parecidas que si le diéramos a alguien que nunca usó ni TikTok ni Reels para que las navegara, probablemente no notaría diferencias. Además, la mayoría tienen posts que desaparecen, newsfeeds, mensajes privados y la posibilidad de hacer transmisiones en vivo.
  • La lógica detrás. Los motivos por los cuales las redes sociales se copian entre sí son obvios. Si hay centennials que pasan horas scrolleando y viendo videos en TikTok esas son preciadas horas de uso que otras plataformas están perdiendo de esos usuarios. Por eso Instagram copió el formato de TikTok. Lo mismo pasó con los Fleets por parte de Twitter o Spotlight en Snapchat. Lo malo es que se deja la innovación en segundo plano y esto genera que la innovación se estanque. Hace tiempo que no estamos viendo productos con características novedosas que lleguen para permitirnos a nosotros, los usuarios, usar internet de formas diferentes e innovadoras.

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App recomendada: tree.fm, para escuchar los sonidos del bosque. Hace tiempo vengo recomendando plataformas en FUTURO que tienen relación con la música o los viajes, como Drive & Listen, un servicio que permite "pasear en auto" por diferentes ciudades del mundo escuchando radios locales, o City Walks, que nos deja caminar por diferentes ciudades para conocerlas como si las estuviéramos recorriéndolas en la realidad.

  • Los bosques y sus ruidos. El sitio tree.fm nos permite escuchar, de manera aleatoria, el sonido que hay en diferentes bosques del mundo. Yo caí en el Bosque para los Pájaros de Fukushima, en Japón, y en uno cerca de río Azul en El Bolsón, Río Negro.
  • Pandemia. El proyecto fue realizado por el equipo de New Now con la intención de darle la posibilidad de conocer un aspecto de diferentes bosques del mundo a aquellas personas que por el confinamiento no pudieron viajar a disfrutar de la naturaleza.

Inteligencia artificial y atención al cliente

Chatbots, inteligencia artificial y atención al cliente. Uno de los grandes beneficios de la IA es que permite automatizar procesos mejorando la agilidad y eficiencia y uno de los grandes beneficiados es la atención al cliente de las compañías. Ahí es donde entran en juego los chatbots, sistemas que permiten comunicarse con los clientes para ayudarlos a resolver potenciales dudas o inconvenientes que puedan tener.

IA aplicada a la atención al cliente. En los últimos años el avance de la IA hizo que estos sistemas de comunicación automatizada sean cada vez más utilizados por las compañías, pero en muchas oportunidades son usadas junto a la atención al cliente humana para fortalecer las ventas de tu negocio.

¿Cómo funcionan los chatbots? Estos sistemas son desarrollados para registrar todas las palabras escritas por los usuarios, interpretarlas y tomar decisiones con esa información. Además, a través de técnicas de machine learning lo que hacen es aprender nuevos patrones y contextos para, más tarde, aplicarlos en otras conversaciones con otros clientes. Mientras más utilizados son, más aprenden y mejor funcionan para brindar mejores respuestas. De hecho los consumidores sienten que los chatbots son 35% más eficientes en responder tanto a las preguntas simples como las más complejas si se comparan con otras aplicaciones.

Salesforce Einstein se trata de una tecnología que brinda IA que permite hacer análisis y automatizar los datos. Este sistema puede anticipar oportunidades de ventas y resolver problemas de atención al cliente de una manera veloz y, en oportunidades, sin ningún tipo de intervención humana.

El uso de chatbots, cada vez más extendido. Si tenemos en cuenta que la buena atención al cliente es importantísima para un proceso de ventas y generar nuevos clientes, es entendible porqué estas tecnologías, disponibles las 24 horas del día de lunes a lunes y programadas para interpretar la intención del usuario y entregar la mejor respuesta posible, están siendo cada vez más utilizadas por compañías de todo el mundo.

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Microsoft quiere premiar la integridad. Unos de los grandes problemas que tienen las compañías de Silicon Valley es que están atravesando un momento en el que, cada vez más, están siendo vistas no como agentes de cambios positivos sino como empresas que, en muchos casos, tienen muchos problemas de discriminación, de bajo porcentaje de diversidad en sus plantillas, de prácticas monopólicas, entre otros.

  • Integridad. Por ese motivo Microsoft empezó a hacer las cosas diferente y está dándole bonos a los empleados en función de si generan confianza en Microsoft tomando decisiones éticas. Con esto quieren lograr que la cultura dentro de la empresa sea más saludable alentándolos a hablar y compartir sus preocupaciones.
  • Prioridades centrales. La empresa habla de prioridades centrales cuando hace alusión a la integridad de sus empleados. Esto tiene que ver con cumplir con las capacitaciones, cooperar con las auditorías, ser proactivo en identificar problemas que haya en sus grupos de trabajo, que escalen esas preocupaciones a sus líderes y, para los roles que tengan la posibilidad, aumentar la inclusión y diversidad en sus equipos.

Si todas las compañías tuvieran este tipo de bonus podríamos estar ante un panorama tecnológico más saludable, sin dudas.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición y, como siempre, podés contactarme a [email protected] o a través de Twitter o Instagram.

¡Un abrazo y buen fin de semana!
Axel

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