El compromiso de los países frente al cambio climático | RED/ACCIÓN

Cuál es el "nuevo" compromiso de los países (incluido Argentina) frente al cambio climático

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El evento reunió de manera virtual a 40 jefes de estado, que fijaron las metas ambientales para los próximos años. Qué prometieron Estos Unidos, China, el Reino Unido, Brasil, Chile y el presidente Alberto Fernández.

Cuál es el "nuevo" compromiso de los países (incluido Argentina) frente al cambio climático

En abril se celebró la Cumbre de Líderes sobre el Clima, un evento convocado por el presidente estadounidense Joe Biden que reunió a 40 jefes de Estado con el propósito de incrementar la acción ante el climático.

De la cumbre participaron los principales emisores de dióxido de carbono y muchos de ellos presentaron sus propuestas para reducir el impacto de sus países en el ambiente.

  • 🇺🇸 El anfitrión Estados Unidos anunció una nueva meta de mitigación: alcanzar una reducción de 50-52% de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 respecto de los niveles de 2005. Es la meta más ambiciosa presentada por ese país. Además, Biden acompañó esta propuesta con una nueva NDC completa, es decir, con todos los detalles de su nuevo plan de acción climática que está apoyado en la generación de empleos a través de la transición. Las contribuciones nacionales determinadas, o NDC por sus siglas en inglés, son los compromisos asumidos por los países que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para intensificar sus acciones contra el impacto de la contaminación en el ambiente.
  • 🇨🇳 Una de las presencias más esperadas en la cumbre fue la de Xi Jinping, presidente de China, principal emisor de dióxido de carbono del mundo. Sin embargo, el único anuncio que realizó fue que la reducción en el uso del carbón será parte del 15º Plan Quinquenal 2026-2030.

Previo a la Cumbre, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento llegaron a un acuerdo sobre la futura ley de cambio climático. Su objetivo: que la Unión Europea reduzca sus emisiones en un 55% en 2030 respecto a los niveles de 1990 y alcance la neutralidad en carbono en 2050.

  • 🇬🇧 Por su parte, el Reino Unido también realizó su anuncio previo a la cumbre y se comprometió a reducir sus emisiones en un 78% para 2035 comparado con los niveles de 1990. 

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

El compromiso de los líderes de América Latina

La Cumbre de Líderes contó además con la presencia de varios países de Latinoamérica, que también presentaron sus propuestas para actuar frente al cambio climático.

  • 🇦🇷 En el caso de Argentina, Alberto Fernández anunció una nueva meta de mitigación: una mejora del 27,7% respecto de la meta presentada en 2016, que es un poco mejor a la publicada en diciembre pasado. La NDC que incluirá los detalles del plan no fue publicada en paralelo a la Cumbre, sino que se realizará rumbo a la COP26. También se anunció alcanzar un 30% de renovables para 2030 y se pidió un canje de deudas por políticas climáticas. 
  • 🇧🇷 Brasil es el país más grande y el mayor emisor de dióxido de carbono en la región y el séptimo a nivel mundial. Jair Bolsonaro manifestó el compromiso de eliminar la deforestación ilegal a 2030 y alcanzar la neutralidad en carbono para 2050. Sin embargo, no habló del posible acuerdo económico con Estados Unidos para apoyar el cuidado de la Amazonía.
  • 🇨🇱 Chile, a través de su presidente Sebastián Piñera realizó un llamado para establecer una zona de protección del mar alrededor de la Antártida, así como crear la primera zona de protección en alta mar. De todas maneras, el país trasandino fue uno de los mayores señalados de la región al no acatar el Acuerdo de Escazú, pacto que ellos mismos impulsaron y que hoy se niegan a firmar.
  • 🇲🇽 A contramano de los otros líderes de América Latina, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, manifestó su intención de continuar con la exploración y explotación de petróleo para demanda interna

*Este contenido fue publicado originalmente en Planeta , la newsletter que edita Tais Gadea Lara. Podés suscribirte en este link.