GPS AM del lunes 27 de abril de 2020 | RED/ACCIÓN
- Cómo las organizaciones interactúan con sus públicos -  Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Presentada por:

GPS AM del lunes 27 de abril de 2020

La nueva fase de la cuarentena; Europa apura sus planes para reabrir su economía; sesiones virtuales: terapeutas en nuestras casas.

Presentado por

? ¡Buenos días! La Argentina entra en una nueva fase de la cuarentena con 3.892 contagiados con el COVID-19 y 192 fallecidos. Los recuperados hasta ahora son 1.107. En el mundo los casos son casi 3 millones y los fallecidos superan los 200 mil.

Seguí todas las cifras, medidas y actualizaciones de la pandemia en el Monitor de RED/ACCIÓN.

Si te gusta lo que hacemos, compartí esta newsletter o suscribite

1

La Ciudad, Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe no habilitarán las salidas recreativas. Los gobiernos provinciales aclararon que la población no podrá salir a la calle en las zonas con más de 500 mil habitantes. En los grandes centros urbanos hubo ciudadanos que ayer se anticiparon a salir, incluso con sus hijos, pese a que aún no se había publicado el nuevo DNU del presidente. [Clarín]

  • Las cuatro provincias explicaron que seguirán analizando el avance del coronavirus y la evolución de la tasa de contagios.

La Provincia de Buenos Aires amplía permisos y ya hay 48 municipios con actividades económicas habilitadas. Entre los distritos que recibieron permisos puntuales del gobernador Axel Kicillof aparecen La Plata, Avellaneda, Lomas de Zamora, Morón, Tres de Febrero, San Isidro y Bahía Blanca. [La Nación]

  • Las actividades permitidas. Se trata de nueve operaciones y servicios puntuales, que incluyen la cobranza de servicios e impuestos, las oficinas de rentas y la actividad registral. También podrán atender los médicos y los dentistas, y se permite la venta con delivery de comercios minoristas.

El plan de Alberto Fernández para salir de la crisis económica. El Presidente encargó al ministro de Economía Martín Guzmán, y a Miguel Pesce, presidente del Banco Central, un programa de emergencia que contribuya a fortalecer el mercado de capitales, estabilizar el dólar y bajar las tasas de interés. [Infobae]

  • El Presidente considera que ya se emitió lo suficiente para aliviar los efectos de la pandemia y tiene claro que será muy difícil para la Argentina acceder a créditos en el exterior.

2

Europa registra la menor cifra de muertes en semanas por la pandemia y apura los planes para salir del confinamiento. En España, el gobierno anunció los criterios básicos para asegurar que los próximos pasos no sean en falso. Ayer volvieron a salir los chicos a la calle y la industria del automóvil retoma su actividad. [AP Noticias]

  • Italia anunció que el próximo lunes 4 de mayo reabrirán el sector manufacturero, la industria y el comercio mayorista. El 18 de mayo lo harán las tiendas pequeñas y el 1 de junio abrirán bares, restaurantes y peluquerías. No habrá clases hasta septiembre.
  • El primer ministro británico, Boris Johnson, volvió al trabajo. Estuvo tres semanas de convalecencia luego de contraer el coronavirus. Johnson dijo que Gran Bretaña empezaba a inclinar la balanza, pero que “también es el momento de máximo riesgo” porque suavizar las restricciones impuestas hasta el 7 de mayo podría provocar un segundo pico de infecciones.

3

Congreso en cuarentena: los desafíos técnicos y políticos de legislar desde casa. Sergio Massa y Cristina Kirchner avanzarán esta semana con sus planes de sesionar virtualmente en el Congreso. Apuntan a que la primera sesión remota sea el 6 de mayo. El titular de Diputados se reunirá este lunes con los jefes de bloque y la vicepresidenta el martes.

  • El aislamiento obligatorio presenta un dilema para una democracia como la Argentina: cómo votar leyes que tengan legitimidad, integridad y transparencia, sin dejar de cumplir con las condiciones de aislamiento. La respuesta está en la tecnología, pero no a cualquier precio. En esta nota te explico lo que recomiendan los expertos.

4

Ilustración: Pablo Domrose

HOY EN RED/ACCIÓN // Sesiones virtuales: los terapeutas entran a nuestras casas (y nosotros espiamos la de ellos). La cuarentena se extiende y muchos de los que habían pensado en una pausa en su terapia, ya la retomaron. Algunos buscan intimidad en el balcón o adentro de un auto. Lectores de RED/ACCIÓN le cuentan sus historias de diván remoto a Flor Tuchin.

5

La columna de hoy. La escribe Rogelio Frigerio en Infobae. Y en ella, el que fuera ministro del Interior de Mauricio Macri, plantea que las grandes crisis, como la que estamos viviendo, se enfrentan con más democracia, no con menos.

"La conformación de una mesa en donde estén sentados todos los que tienen responsabilidades -el Gobierno, la oposición, los trabajadores, los empresarios, los representantes de la sociedad civil- no puede esperar más. Tiene que ser una mesa que ocupe su energía en ver en que nos podemos poner de acuerdo y no, como ha sucedido en las últimas décadas, poner énfasis en que nos diferencia."

Rogelio Frigerio

6

SERÁ NOTICIA // Créditos a tasa cero. Los bancos comenzarán a habilitarlos a partir de hoy en las cuentas de homebanking de sus clientes. Son por un monto de hasta $ 150.000, según califiquen y cumplan con los criterios fijados por el gobierno. [Télam]

Agenda económica. El INDEC publicará mañana el costo de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total de Marzo. En febrero una familia necesitó $40.790 para no ser pobre.

  • Actividad Económica. Mañana también se publica el estimador mensual de actividad económica (EMAE) de febrero.

7

HOY EN TWITTER // Los chicos vuelven a las calles. Después de 42 días encerrados en sus casas, más de seis millones de niños en España pudieron salir a jugar. [@AFPespanol]

  • Desde ayer, los menores de hasta 14 años pueden salir con un adulto. Tiene que vivir en su casa y la salida no puede durara más de una hora, manteniendo una distancia de al menos dos metros.

8

HOY EN OXÍGENO // ¡Se multiplican las ollas solidarias! En cada una de las ollas, Cáritas entrega viandas a entre 350 y 400 personas. En la edición de esta semana de su newsletter, Juan Carr nos cuenta la historia de un diseño social comunitario insólito, sustentado por un equipo comprometido con la idea de cambiar la realidad.

Eso es todo por el momento para arrancar la semana. Recuerden lavarse las manos y quedarse en casa. ¡Hasta pronto!