GPS PM del lunes 23 de septiembre de 2019 | RED/ACCIÓN
GPS pm
Presentada por:

GPS PM del lunes 23 de septiembre de 2019

Greta Thunberg domina la agenda en Nueva York; Argentina retrocede en corrupción; Messi, The Best.

Presentado por

¡Buenos tardes! Estas son las noticias que tenés que entender para terminar tu día. 🗽 Greta Thunberg se roba la película en las Naciones Unidas y Messi fue elegido como The Best por primera vez 🏆 ⚽.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Arranca la Cumbre de la ONU que busca medidas drásticas contra el cambio climático. Sesenta y seis países han fijado metas ambiciosas para reducir el cambio climático y 30 de ellos prometieron anular las emisiones para mediados de este siglo. Los líderes de naciones como Finlandia y Alemania prometieron prohibir el uso de carbón en espacio de una década.

  • Donald Trump llegó, escuchó la exposición detallada de la canciller alemana Angela Merkel y se fue sin pronunciar palabra. La Cumbre se celebra bajo una enorme presión social. El viernes hubo una masiva movilización global liderada por la joven Greta Thunberg. El sábado intervino en la Cumbre del Clima de la Juventud y hoy hizo un un discurso lleno de enojo en el que interpeló a los líderes mundiales por su falta de compromiso y los acusó de haberle robado su infancia. [AP News]

2

Foto: Spencer Platt / Getty Images North America / AFP

HOY EN RED/ACCIÓN // Los detalles de la denuncia de Greta Thunberg contra la Argentina por el cambio climático. Jóvenes activistas de entre 8 y 17 años presentaron una queja formal ante la ONU. También demandaron a Brasil, Francia, Alemania y Turquía. Argumentan que los países violaron los derechos del niño al no tomar medidas frente al cambio climático. Los cinco países no son necesariamente los más contaminantes. [Lucía Wei He]

3

La compleja misión de Hernán Lacunza y Guido Sandleris en Nueva York. El ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, tienen que convencer al Fondo Monetario Internacional de que libere los US$ 5.400 millones que debían haber sido desembolsados hace una semana. Ambos también compartirán algunas actividades con el presidente Mauricio Macri, que llegará mañana martes a Manhattan en una visita relámpago para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas. [Infobae]

4

La mitad de los argentinos dice que la corrupción aumentó en el último año. Según el Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional, el 49% estima que la situación empeoró. En el informe de 2017 el porcentaje era del 41%. También cayó el número de argentinos que cree que el Gobierno está haciendo lo necesario para combatir la corrupción. En 2017 el 48% lo pensaba, este año tan solo el 30%. La buena noticia es que bajó el porcentaje de argentinos que dicen haber tenido que pagar una coima para acceder a un servicio público en los últimos 12 meses: del 16% en 2017 a 13% en 2019.

  • La situación de Argentina es similar a la de otros países. El informe de este año pone de manifiesto que "más de la mitad" de los ciudadanos de la región cree que la corrupción está empeorando en su país, y que sus gobiernos hacen "un mal trabajo" para combatirla, pecan de falta de integridad y de laxismo. [Transparencia Internacional]

Un mensaje de nuestro partner

Ocho de cada diez argentinos considera que en el país se maneja de manera irresponsable e insegura. Y la gran mayoría admite que en alguna ocasión tuvo alguna distracción al volante que lo colocó en una situación de peligro. Según 9 de cada 10 conductores, el uso indebido del teléfono móvil es la principal causa de distracción.

  • Los datos surgen de un estudio conjunto realizado en Argentina por Gonvarri y Movistar, acerca de los hábitos y las distracciones más frecuentes al volante. El informe es parte de una serie de iniciativas de Movistar en el marco de su programa “Elegí Cuidarte”, para promover el uso responsable de la tecnología y concientizar sobre la importancia de evitar circunstancias que puedan conllevar situaciones de riesgo.

5

La columna de hoy. La escribe Daniel Innerarity en Clarín. Y en ella el filósofo advierte que las grandes empresas big tech como Apple Google y Amazon están llevando a cabo cambios en la estructura misma de la sociedad.

"La idea de que la tecnología es siempre una fuerza benefactora es falsa, tanto porque las tecnologías orientan nuestras prácticas como porque la ilusión de una desmaterialización completa de las tecnologías se contradice con su incidencia en los recursos materiales (muchos artefactos generan residuos tóxicos o requieren componentes que causan conflictos en algún lugar del mundo o tienen un balance energético desastroso)."

Daniel Innerarity

6

HOY EN INSTAGRAM // 😡"¿Cómo se atreven? Se robaron mis sueños y mi niñez con sus palabras vacías". ✊🏼@GretaThunberg dio inicio a la Cumbre sobre la Acción Climática de @UnitedNations con un fuerte discurso en que mostró todo su enojo y donde les reclamó a los líderes del mundo la falta de accionar frente al cambio climático. [@redaccioncomar]

7

HOY EN TWITTER // La Cumbre Climática en números. El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo hoy en Nueva York, que si bien "nos estamos quedando sin tiempo, aún no es demasiado tarde" para asumir un compromiso y acciones sobre la problemática. [@Telam]

8

HOY EN TWITTER // Messi, finalmente ¡The Best! 🇦🇷 Por primera vez, Lionel Messi gana el Premio al mejor jugador del mundo de 2019, que otorga la FIFA. Ya tenía 5 balones de oro. También estaban nominados Virgil Van Dijk y Cristiano Ronaldo 🏆. El premio a la mejor jugadora de la temporada se lo llevó la Megan Rapinoe 🇺🇸, campeona mundial en Francia 2019. [@LaLiga]

9

HOY EN OXÍGENO // La comunidad salió al rescate, y una madre lo quiso agradecer. En la edición de esta semana de su newsletter, Juan Carr nos cuenta una historia que nos conmueve y que comenzó hace pocas semanas con un pedido de ayuda a la comunidad. Además, la historia del argentino de 19 años en la Cumbre de la Juventud sobre Acción Climática de Naciones Unidas. Si aún no estás suscripto, hacelo acá.

Eso es todo por hoy. Te escribo mañana en GPS AM. ¡Hasta pronto!

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Qué dejaron de hacer mi abuela y mi abuelo para cuidarme

Cuatro de cada 10 niños y niñas son cuidados por sus abuelos por lo menos un día a la semana. ¿Tienen opción de negarse? ¿Qué dejan de lado para ayudar a sus hijos en la crianza de sus nietos? Sobre este vínculo conversamos con nuestros lectores: Camila, Mariano, Romina y Amancay nos cuentan la relación con sus abuelos.

100 libros para entender el mundo

Cien escritores, editores y periodistas eligieron un libro de no ficción. Sus comentarios, nos permiten así, espiar su interior desde la mirar de un gran lector. Conocé más.

Comprá el libro

Actualidad

Ilustración: Pablo Domrose

Soy Dylan y tuve que dejar mis juguetes en Venezuela

Con la inocencia de sus seis años, un niño cuenta cómo fue dejar atrás el lugar donde vivía y qué se siente llegar a Buenos Aires, una ciudad donde los chicos y chicas de su edad hablan diferente.

El poder de la financiación pública para la transición verde

Combatir el cambio climático requerirá de inversiones masivas. No podemos contar solo con los gobiernos para aportar el dinero; más bien, debemos usar las finanzas públicas para aprovechar el poder del capital privado.