GPS PM del miércoles 1 de abril de 2020 | RED/ACCIÓN
Un mensaje de:

GPS PM del miércoles 1 de abril de 2020

La pobreza en la era Macri; la OMS advierte sobre el crecimiento exponencial del coronavirus; cómo la cuarentena complica la vida cotidiana de los argentinos

Presentado por

? ¡Buenas tardes! Este es el avance el coronavirus en el mundo. Los contagiados suman 911.398, los fallecidos son 45.497 y los pacientes recuperados son 192.927. En la Argentina ya hay 1.054 contagiados y los muertos son 29.

Seguí todas las cifras, medidas y actualizaciones de la pandemia en el Monitor de RED/ACCIÓN.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

La pobreza llegó al 35% en el último año del gobierno de Mauricio Macri. El INDEC informó hoy que en la segunda mitad de 2019 aumentó 3,5 puntos comparado con el año previo. Eso significa que a diciembre del año pasado había 16,1 millones de argentinos viviendo por debajo la línea de la pobreza. [INDEC]

  • Se anticipa que la cifra será aún peor este año por un mayor impacto por la inflación y la pandemia. La indigencia llegó al 8%, casi el doble que a fines de 2018. El 52,3% de los menores de 14 años son pobres.
  • A fines del año pasado se desató una polémica por un informe de la UCA que mostró que la pobreza en la Argentina llegó al 40,8%, pero la forma en que lo mide es diferente al INDEC.

Los salarios le ganaron a la inflación en enero. El índice registró un incremento de 6% en el primer mes del año respecto de diciembre
de 2019. La inflación en enero fue de 2,3%, en gran parte por el congelamiento de las tarifas y el cepo cambiario.

2

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre “la rápida aceleración y la propagación mundial” del coronavirus. Las infecciones son casi un millón y lo fallecidos rozan los 50 mil. En España e Italia las autoridades afirman que la tendencia en los contagios es a la baja, pero en el resto del mundo los infectados y las víctimas crecen exponencialmente. [Reuters Latam]

  • La OMS dijo que es urgente detectar los casos asintomáticos para frenar el avance de la pandemia. Y para eso son clave los tests.
  • Estados Unidos es ahora la principal preocupación. El número de fallecidos se triplicó en cinco días y suma más de 4 mil, mientras que los contagiados superan los 200 mil. La Casa Blanca estima que en las próximas dos semanas los muertos podrían llegar a 240.000. Hoy Florida y Pensilvania ordenaron a todos los habitantes del estado quedarse en sus casas. [AP]

3

Ya son 29 las víctimas en la Argentina. Hoy murió el cónsul de Chile en Rosario. Es la primera víctima fatal en Santa Fe, que ya cuenta con 133 infectados. En el Gobierno estiman que con la distribución de los 35 mil kits para hacer tests, el número de casos confirmados va a aumentar más rápido en las próximas dos semanas, pero la esperanza es que los fallecidos se mantengan en lo mínimo. [La Nación]

  • La cuarentena complica cada vez más la vida cotidiana de los argentinos. Principalmente cuando se trata de hacer operaciones bancarias y pagar servicios o impuestos en efectivo. Las vías de cobro que quedaron activas exigen tener tarjeta de débito o de crédito. Y los no bancarizados, sin opciones, protestan en las redes. [Clarín]

¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro.

4


HOY EN RED/ACCIÓN // El coronavirus pone la solidaridad a prueba. Kemal Dervis, extitular del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, afirma que si la crisis nos ha enseñado una cosa, es que el enfoque implacable en la hipereficiencia y las ganancias a corto plazo de las últimas décadas ha dado lugar a un sistema global altamente frágil.

  • Y agrega que ha llegado el momento de construir un orden mundial más resistente, basado en la solidaridad económica, generacional e internacional.

Un mensaje de nuestro partner

MOVISTAR SE SUMA A LA CAMPAÑA PARA PROTEGERNOS DEL CORONAVIRUS // “Calles vacías”, es un video filmado con celulares desde los balcones respetando el aislamiento obligatorio, en apoyo a quienes hoy están en sus hogares, cuidando la salud de todos. Porque en Movistar creemos que es importante quedarnos en casa y cuidarnos entre todos.

  • Y como también es muy importante estar conectados con nuestros afectos y con nuestras actividades, desde la empresa trabajamos para que eso ocurra, garantizando la mejor conexión y brindando beneficios especiales para todos los clientes: contenido educativo gratuito, gigas gratis y Movistar Play sin costo. Conocé más en www.movistar.com.ar/quedateencasa.

5

La frase de hoy. La escribe Bill Gates en The Washington Post. El fundador de Microsoft advirtió hace cinco años que la principal amenaza para el mundo era una pandemia. Dice que aún hay “una ventana abierta” para evitar las peores consecuencias del coronavirus.

"Todavía creo que si tomamos las decisiones correctas ahora, informados por la ciencia, los datos y la experiencia de los profesionales médicos, podemos salvar vidas y hacer que el país vuelva a trabajar."

Bill Gates

6

HOY EN TWITTER // Una gran idea de una enfermera española para ayudar a los pacientes a identificarlas: escribir su nombre en la máscara. Explicó que el personal sanitario trabaja tan tapado que a los pacientes les resulta difícil saber a quién le han pedido o preguntado algo y esto puede crear "desconcierto y ansiedad". [@ZaraaSimon]

7

HOY EN PLANETA // El impacto del coronavirus en la agenda ambiental y climática. En la edición de esta semana de su newsletter, Tais Gadea Lara te comparte las últimas novedades al respecto con un recordatorio: la acción ante la crisis climática y ecológica no puede esperar. Compartí esta newsletter o suscribite.

Un mensaje de

Banco Galicia adapta su Programa de Mejora en Hospitales para brindar ayuda estratégica frente a la pandemia del COVID-19. El objetivo es dar una rápida respuesta frente al contexto presentado por la crisis del coronavirus y contribuir de manera eficiente con la prevención de la propagación de la pandemia  y equipar centros de salud para la atención de los infectados.

  • Es parte del compromiso del banco con la mejora en la calidad de atención en salud para evitar el colapso del sistema. Si quieres saber más sobre la iniciativa, acá están todos los detalles.

8

GRÁFICO DEL DÍA // Los huevos y el jugo de naranja son los mejores activos este año. Es a raíz del boom de demanda por la cuarentena, especialmente en Estados Unidos y Europa. En lo que va el año superan los retornos de invertir en oro y, en particular, en acciones. [Quartz]

9

HOY EN INSTAGRAM // ?¡El Hombre Araña al rescate! El superhéroe salió a caminar por las calles de Stockport, un pueblo del Reino Unido, para entretener y animar a los chicos que están aislados en cuarentena en sus casas. En Gran Bretaña ya hay 30 mil contagiados y los muertos son más de 2 mil. [@gettyimages]

10

HOY EN OXÍGENO // El aporte de un equipo del MIT a combatir la pandemia. Un grupo de ingenieros de la prestigiosa universidad diseñó un respirador de código abierto y barato. El diseño será abierto, gratis y se publicará en Internet para que las personas lo copien y fabriquen. Los respiradores pueden costar US$ 30.000, pero el modelo del MIT se fabrica por US$ 100. [World Economic Forum]

Eso es todo por hoy. ? Recuerden quedarse en casa y lavarse las manos. ¡Hasta pronto!

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

Aprendiendo a vivir con el COVID-19

Los líderes en el estado brasileño de Rio Grande do Sul han ideado una estrategia para vivir con el virus, basada en indicadores clave, consultas de expertos y procesos exigibles. Y lo ha hecho a plena vista del público.

Futuro

Multimillonarios de Silicon Valley mueven hilos para que Biden le gane a Trump

Reid Hoffman, fundador de LinkedIn; Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook; y el ex CEO de Google Eric Schmidt están trabajando en lograr que el demócrata pueda ganar las elecciones.

Sustentabilidad

Agustina Besada: "Hay un retroceso hacia lo descartable porque el plástico da una sensación de seguridad"

La cofundadora de Unplastify, una empresa social que se propone cambiar la relación humana con el plástico, justifica el uso de descartables en la medicina. Sin embargo, remarca que por la pandemia y la falta de información, hay personas que vuelven a usar más plástico que antes.

Redacción Abierta

¿Te sentiste "quemado" por trabajar desde tu casa?

El homeoffice aumentó el burnout o el "estar quemado" por el trabajo. La Universidad Siglo 21 investigó el tema y relevó que durante la cuarentena al 48% de los trabajadores “siempre o casi siempre” le resulta difícil relajarse luego de una jornada laboral.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Salud

Qué métodos anticonceptivos son efectivos y gratuitos

En esta guía visual, te contamos cuáles son los métodos que tenés para cuidarte y deben estar disponibles en el sistema público, en obras sociales y prepagas. Además, te contamos cómo funcionan y te aclaramos varios mitos.

Opinión

No disparen al científico

La actividad científica, como toda empresa humana, está sujeta a los mismos vicios, intereses y errores; pero la ciencia como sistema de conocimiento de la realidad a partir del cual poder derivar propuestas de solución es el método más adecuado para hacer frente a nuestros retos y, por supuesto, también en esta emergencia. Cuidémosla entre todos.