Inversiones de impacto: qué marcos legales necesitamos para atraerlas | RED/ACCIÓN

Inversiones de impacto: qué marcos legales necesitamos para atraerlas

Keidos, una consultora para el desarrollo sostenible, hizo un informe para atraer inversiones.

Inversiones de impacto: qué marcos legales necesitamos para atraerlas

Compartí esta newsletter o suscribite

¡Hola! Esta semana quiero compartirte un estudio que realizó Keidos, una consultora legal para el desarrollo sostenible. Este informe jurídico busca proponer acciones que permitan atraer inversiones de impacto al país. Veamos de qué se trata.

1


De acuerdo al último informe del Global Impact Investing Network (GIIN) el tamaño del mercado de inversión de impacto global -estimado a finales de 2019- es de USD 715.000 millones. El 4% de ese importe está en América Latina y el Caribe (incluido México). Desde la llegada del covid-19, las finanzas sustentables crecieron significativamente, como así también crecieron los fondos destinados a inversiones de impacto para reconstruir la economía de una manera sostenible. En simultaneo, la Cooperación internacional incrementó en el último año el capital disponible en este mercado para paliar la emergencia sanitaria y económica.

  • El informe elaborado por Keidos señala que en Argentina el nivel de políticas y regulaciones en relación con las inversiones de impacto y su promoción es bajo y poco desarrollado. En línea con ello coexisten distintas cuestiones estructurales que son coyunturales para el país, ya que dificultan la atracción de distintos tipos de inversiones además de las de impacto.
  • Se destaca la falta de infraestructura e incentivos apropiados para ello, como también de normativa que busque impulsar o promover su mejora y crecimiento. Todo lo cual se refleja en el pequeño mercado de capitales argentino, a comparación con otros de la región. "Hay que señalar la dificultad en generar confianza y otorgar seguridad jurídica para los terceros, lo que a su vez obstaculiza el desarrollo y crecimiento del mercado", enfatizan las autoras del informe Constanza Connolly, Soledad Noel y Agostina Coniglio, tres abogadas con amplia experiencia en el desarrollo de infraestructura legal para las organizaciones privadas, no gubernamentales o estatales.
  • Las inversiones de impacto constituyen un tipo de inversión en la que los inversores buscan además de la generación de impacto obtener un retorno sobre su capital, las mismas ocurren dentro del mercado y no en forma paralela. Por este motivo, es importante destacar que la coyuntura que afecta al crecimiento y buen funcionamiento del mercado argentino también se extiende a las inversiones de impacto y a su ecosistema.
  • El informe identifica seis ejes sobre los cuales se recomendaría diagramar las bases de un marco jurídico robusto. Ello permitiría acoger de forma sistemática el impacto social, ambiental y económico, las inversiones de impacto y a todo el ecosistema de impacto. Los seis ejes son:
  1. Reconocimiento jurídico y fiscal de las diversas expresiones de empresas con propósito.
  2. Incentivos.
  3. Acceso al capital. Formas e instrumentos.
  4. Incorporación, medición, gestión, divulgación y reporte de factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), en la toma de decisiones de inversión y gestión de las organizaciones.
  5. Adquisición y contratación pública sostenible.
  6. Contratos basados en resultados.

2

La Unión Europea financiará con más de 6 millones de euros a 11 proyectos de la sociedad civil en Argentina. El objetivo de las convocatorias fue, por un lado, apoyar la promoción de los derechos sociales y ayudar a diversas comunidades a acceder a servicios básicos de salud y educación, fortaleciendo su resiliencia. Por el otro, promover la cohesión social en la Argentina a través de la inclusión social y económica de poblaciones vulnerables y la promoción del desarrollo sustentable. En este hilo podés ver los proyectos seleccionados.

3

La Tecnología tiene un papel determinante en lo cotidiano: el trabajo, la educación y la vida social. Pero es un área profundamente desigual entre las mujeres; quienes chocan constantemente con la estigmatización, la mirada estereotipada, la brecha salarial, discriminación y violencia. Este es el foco del nuevo libro de la organización Chicas en Tecnología

  • El libro propone cambios e ideas en educación, liderazgo, emprendedorismo, mentoreo. Rescata de la invisibilización a las pioneras y demuestra por qué es fundamental que haya cada vez más líderes mujeres y multiplicidad de voces. Es una invitación a reiniciar el sistema, a que las mujeres consideren a la tecnología como una aliada para mejorar el mundo.

4

3 preguntas a Jordan Blashek, vicepresidente de Schmidt Futures, la iniciativa filantrópica fundada por Eric y Wendy Schmidt que apuesta por personas excepcionales que hacen del mundo un lugar mejor. En este momento, Endeavor está organizando una competencia, respaldada por Schmidt Futures, llamada Shape the Future, para emprendedores de América Latina.  

  • ¿Cómo podrían los jóvenes emprendedores desarrollar las startups que el mundo necesita?
    Hay jóvenes muy talentosos con el potencial de desarrollar proyectos innovadores a gran escala para promover el progreso a nivel mundial, pero muchos de ellos carecen del acceso y los recursos que necesitan para hacer realidad sus ideas. El talento también reside en lugares que a menudo se pasan por alto: favelas, pueblos y ciudades rurales, donde algunos de los mejores y más brillantes viven. En Schmidt Futures, estamos comprometidos a apostar desde el principio por estas personas excepcionales, para que puedan usar su talento para cambiar el mundo. Buscamos ser un financiador de primera oportunidad en lugar de un prestamista de último recurso.
  • ¿Cuáles deberían ser los primeros pasos para la puesta en marcha?Creemos que el poder de una persona talentosa con los recursos y la red adecuados puede tener un impacto duradero en sus comunidades. Para aquellos que tengan pasión por un problema social en particular, estos son algunos pasos tácticos para convertir sus ideas en empresas sociales:
  1. Contactar con expertos del sector y organizar entrevistas informativas
  2. Mapear las soluciones existentes, identificar las áreas donde el producto o servicio es complementario o cubre una necesidad que otros no.
  3. Diseñar una prueba de bajo costo o un "Producto mínimo viable" para demostrar que el producto se ajusta al mercado.
  4. Buscar socios, como ONG interesadas en temas similares o universidades que realizan investigaciones relevantes.
  5. Crear una hoja de ruta tecnológica para escalar esta idea en beneficio de una mayor parte de la sociedad.
  6. Establecer contactos con otras personas interesadas ​​en el sector para aprender, encontrar apoyo e incluso comenzar a armar el equipo inicial.
  7. Utilizar herramientas digitales y redes sociales para contar la historia de la iniciativa y mostrar a los usuarios y a la sociedad cómo se beneficiarán de ella.
  • ¿Qué lugar ocuparán las startups en el mundo pospandémico
    América Latina deberá reconstruirse a partir del COVID-19, y el talento es crucial para el futuro de la región. Por lo tanto, debemos brindar a los innovadores intrépidos de América Latina las herramientas que necesitan para tener éxito. La tecnología y el capital son clave para resolver problemas difíciles, pero la tecnología y el capital por sí solos no son suficientes. Las mejores apuestas que podemos hacer son a las personas brillantes con la visión, la experiencia y el coraje para crear un cambio real en el mundo.
    Los emprendedores serán fundamentales para resolver las necesidades más urgentes del mundo. La pandemia ha empujado a gran parte del mundo a adoptar rápidamente soluciones virtuales y basadas en tecnología, sin embargo, muchas de las empresas y organizaciones existentes no están preparadas para hacer esto. Es un momento único en la historia para que los emprendedores asuman un papel de liderazgo en la mejora del mundo.

5

Más de 2.000 millones de trabajadores en el mundo están empleados en la economía informal, según la Organización Internacional del Trabajo. Esto supone un 90% de la fuerza laboral de los países de bajos ingresos y más de dos tercios del empleo en países de ingresos medios en 2020. Un trabajador es considerado empleado en condiciones de informalidad si la empresa donde realiza una actividad remunerada no está registrada legalmente o si los empleados de la compañía no están registrados. Este es el caso de más de ocho trabajadores de cada diez en Bolivia, donde la tasa de informalidad laboral asciende a un 84,9%.

6

Para agendar. Latitud R reunirá en un conversatorio virtual al Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, y sus pares de las empresas y organizaciones que forman parte de la plataforma (Coca-Cola, Pepsico, Dow, Nestlé, Red Lacre, BID Lab y Fundación Avina), para reflexionar sobre los desafíos que afrontan América Latina y el Caribe en la transición hacia
una economía circular inclusiva. El evento se realizará el 18 de mayo a las 11:00. Te podés registrar acá.

  • NAVES Federal se desarrollará por séptimo año consecutivo para PyMEs y emprendedores de todo el país. En la competencia se pueden anotar emprendedores de todas las provincias del país organizados en nueve sedes centrales. El programa tiene una duración de seis meses y está diseñado para potenciar las habilidades emprendedoras y el modelo de negocios de individuos y empresas, brindando acompañamiento, feedback, vínculos y formación sólida. Serán becados de forma completa 900 proyectos. Para inscribirte hace clic en la imagen.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected] 

Hasta el martes,
Flor.

Con el apoyo de

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters