La crítica del joven sindicalista Guillermo Corvalan a la ley de teletrabajo: "No creo que promueva el empleo" | RED/ACCIÓN
- Cómo las organizaciones interactúan con sus públicos -  Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La crítica del joven sindicalista Guillermo Corvalan a la ley de teletrabajo: "No creo que promueva el empleo"

El coordinador de la Juventud Sindical Peronista de la CGT y miembro de la Junta Electoral Nacional del sindicato La Fraternidad explica que la reciente legislación solo le pone un marco a una modalidad ya existente. "Lo que faltan son reglas claras, constantes y que duren en el tiempo", destaca. También aclara que la aplicación de la ley no será fácil.

La crítica del joven sindicalista Guillermo Corvalan a la ley de teletrabajo: "No creo que promueva el empleo"

¿Cuál es tu opinión sobre la legislación de teletrabajo?
—Era necesario poner un marco regulatorio a un sistema de trabajo que ya existía. Es importante porque todo lo que está desrregulado deja al trabajador expuesto a la precarización laboral. El modelo sindical argentino siempre pregona por no perder derechos de los trabajadores, pero también creo que hay que bregar por el empleador, que nos da ese trabajo digno que necesitamos. Lo que le falta a la Argentina son reglas claras, constantes, que duren en el tiempo.
En lo personal, no soy partidario del teletrabajo porque encierra a una persona en las cuatro paredes de su casa. Y así se pierde la sociabilidad. Si todos hacemos teletrabajo vamos a terminar siendo una sociedad individualista. No me agrada. Para mí, el futuro del trabajo tiene que ver con una reglamentación laboral que le sirva a todos y con la industrialización del país.

—¿La legislación promueve la inclusión de sectores más vulnerables a esta modalidad?
—No creo que esto promueva el trabajo. Es una modalidad de un trabajo ya existente. La promoción del trabajo tiene que venir por otro lado, a través de un modelo productivo de país. Si no hay un plan a largo plazo, si no se desarrolla la industria, si las reglas no son claras y constantes, los sectores vulnerables van a seguir siendo vulnerables.

—¿Cuáles son los puntos más controvertidos de la legislación?
—Hay uno, sobre todo para las pymes, que dice que el trabajador puede volver a la forma presencial cuando él lo desee. Yo calculo que un empleador que tiene mucha gente trabajado por teletrabajo, no debe tener oficinas vacías. Es buena la idea de que el trabajador tenga la libre opción, pero lo veo poco viable. Quizás el trabajador quiere volver a la oficina, pero la misma ya no existe. Si un empleador tiene una pequeña pyme con 10 teletrabajadores y sin espacio físico, ¿Qué hace si de golpe los 10 quieren hacer su trabajo de forma presencial? Ese empleador, que hizo inversión para que los trabajadores tengan todas las cosas como corresponden en su hogar, no va a conseguir de golpe un edificio con 10 boxes. Esta lindo escrito, pero en la práctica va a ser compleja esa parte.

Este contenido fue publicado originalmente en Otra Economía, la newsletter sobre economía circular, inclusiva y de triple impacto que edita Florencia Tuchin. Podés suscribirte en este link.