Las buenas señales de inclusión financiera que trajo la pandemia | RED/ACCIÓN

Las buenas señales de inclusión financiera que trajo la pandemia

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El crecimiento de las billeteras digitales se consolida en la región y contribuye con la inclusión financiera de miles de personas.

Las buenas señales de inclusión financiera que trajo la pandemia

Intervención: Julieta De la Cal

¡Hola! La educación financiera es la base para la generación de oportunidades. El crecimiento de las billeteras digitales se consolida en la región como un aporte clave para contribuir con la inclusión financiera de miles de personas. Veamos los resultados de un estudio elaborado por Mercado Pago y Trendsity.

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El relevamiento nos da una buena noticia y una mala. Empecemos por la buena: Argentina fue el país de la región más dinámico para atraer usuarios a las herramientas digitales durante la pandemia, y, junto con Chile, líder en el ranking de conocimiento financiero. La mala noticia es que el país presenta la mayor brecha de género en conocimiento financiero de la región. 44% de los hombres pudo responder 3 de las 4 preguntas de manera correcta, contra 24% de las mujeres.

  • El relevamiento, realizado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, tuvo como objetivo entender la situación actual de la educación financiera en estos países y analizar el desafío que persiste para lograr una mayor inclusión al sistema financiero en la región. Antes de la pandemia el 54% de los adultos de la región tenía acceso a una cuenta bancaria. Se estima que más del 17% de la población no bancarizada de América Latina ingresó al sistema financiero a partir de marzo de 2020. La oportunidad para las fintech: reforzar la democratización de los servicios financieros para atender a esta población
  • Argentina es uno de los países que mostró más dinamismo en términos de aceleración de la digitalización: el 50% de los vendedores encuestados en el país afirma que incorporó herramientas de cobro digitales durante la pandemia (comparado con el 32% en la región), especialmente en segmentos no bancarizados, jóvenes y mujeres.
  • El país también lidera junto con Chile el ranking de educación financiera de la región: 34% de los usuarios de billeteras puede responder correctamente 3 de 4 consignas sobre conocimientos financieros (vs. 30% en la región). Este porcentaje está en línea con el índice global de educación financiera elaborado por Standard & Poor’s, que indica que el 33% de las personas en el mundo puede resolver 3 de las 4 consignas planteadas (38% en el caso de titulares de cuentas bancarias).
  • Los temas que despiertan mayor interés son el ahorro y las inversiones, los pagos digitales y la seguridad. Mientras que los usuarios de billeteras digitales quieren aprender más sobre ahorro e inversión, los no usuarios están interesados en medios de pago (que suelen funcionar como puerta de entrada a otros servicios más sofisticados).
  • “Visibilizar y diagnosticar un problema es solo el primer paso. Ya no alcanza con exigir educación financiera a los Estados, el sector privado tiene que involucrarse más porque tiene mucho para ofrecer”, dice el economista Ignacio Carballo.
  • Para las personas, la posibilidad de incorporar conocimientos es fundamental para manejar mejor sus ingresos, lograr una mayor resiliencia a los vaivenes de la economía y acceder a un crecimiento más sostenible. Hay un gran desafío de trabajar en contenidos y herramientas que permitan mejorar la capacidad de decisión de los usuarios”, enfatiza Paula Arregui, Vicepresidente Senior de Mercado Pago.

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Sumate al taller de Reciclaje inclusivo. RED/ACCIÓN en alianza con Latitud R y el Programa Recuperadores te traen una propuesta para que dejes de ver residuos y empieces a ver historias. La propuesta se compone de dos sesiones que tendrán lugar el 27 de octubre y el 3 de noviembre a las 12 horas.

Durante el primer encuentro se conversará sobre: ¿Qué es el reciclaje inclusivo? ¿Por qué es importante su difusión? y ¿Cuál es el vínculo con el cambio climático y la innovación? En el segundo encuentro el objetivo es conocer distintas experiencias de storytelling en torno a la economía circular. El taller está dirigido a periodistas y comunicadores ambientales. Serán seleccionadas 50 personas para participar. Para inscribirte, hacé click acá.

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Tres preguntas a Flavio Da Rold, gerente general de Pampa Vida, la pyme argentina que lanzó la primera bebida vegetal a base de nuez pecan del mundo.

  • ¿Cómo fue el proceso para desarrollar la primera bebida vegetal a base de nuez pecan del mundo?
    Fue bastante complejo. Comenzamos desde una materia prima que no existía previamente, un producto que no se había realizado con anterioridad, y no sabíamos de qué manera se iba a comportar ante el proceso térmico UAT. Se comenzó con varias pruebas de laboratorio, y se realizó una prueba de envasado previo a la producción principal. Nos encontrábamos en proceso de cambio de imagen, así que fue el momento justo para lanzar esta nueva imagen junto a un producto que no existía previamente.
  • ¿Cómo se ven en el largo plazo?
    Siendo uno de los líderes latinoamericanos de la categoría.
  • ¿Qué desafíos enfrentaron con este proyecto?
    El desafío principal fue la preproducción y generación de nuestra propia materia prima, y estamos seguros de que somos la primera Pyme de Argentina en realizarlo. La provisión fue 100% nacional y la preproducción 100% propia. El resultado es visible, estamos muy conformes con el producto y con nuestro espacio de preproducción, que a futuro se replicará a nuestros otros productos, evitando la compra de materia prima procesada e importada.

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Dos libros de Economía circular. Cómo hacer clic hacia una nueva economía, de Luis Lehmann, propone un innovador modelo de producción y consumo que equilibra las dimensiones económica, social y ambiental. Ha llegado el momento de cambiar de paradigma y el libro apuesta por aplicar consciencia en favor de la producción y el consumo no abusivos, algo urgente en esta era pospandémica.

La obra abarca numerosas cuestiones que necesitan ser analizadas: la reactivación sostenible, el cambio cultural ciudadano, el valor del conocimiento, la nueva empresa o el desafío de construir Estados motores de desarrollo, entre otros. Luis Lehmann habla de geopolítica, progreso y emprendimiento. Además de los cambios económicos, el autor describe a partir de las nuevas generaciones un nuevo ser humano emergente, el Homo circularis. Lo define como un «consumidor comprometido, consciente de su impacto sobre el ambiente, que interactúa hacia una sociedad altruista y colaborativa, empresas responsables y un Estado emprendedor, dinámico e inclusivo».

  • La economía circular y la resiliencia de las ciudades. El libro analiza los resultados y aprendizajes de los Desafíos de Impacto, una serie de actividades que incentivan  la  innovación  tecnológica  y  social  e  impulsan nuevos modelos de negocios como herramientas  para  superar  desafíos  sociales,  ambientales y económicos. La publicación se lanzó en el marco de la Iniciativa Regional de Ciudades Resilientes. Descargalo acá.

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Sorbos, los únicos sorbetes biodegradables y comestibles llegan al país.  Vienen saborizados en seis gustos diferentes: neutro, limón, lima, chocolate, frutilla y jengibre. Esperan crear más sabores en un futuro próximo. Los diseñó una empresa española, con sede en Barcelona, a base de ingredientes naturales, sin alérgenos y libres de gluten. ¿Lo mejor? A diferencia de los clásicos sorbetes de papel que se ablandan rápidamente sin permitir disfrutar la bebida a gusto, Sorbos garantiza la rigidez de sus sorbetes, una vez introducidos en el líquido, por al menos 40 minutos. Es apto celíacos y tiene sólo 27 calorías.

  • A partir de noviembre de 2019, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a través de la Agencia de Protección Ambiental, prohibió la entrega, uso y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Los sorbetes prohibidos forman parte de los plásticos denominados "de un solo uso" porque, después de apenas segundos o minutos de utilización, se tiran al cesto y así comienzan a engrosar la masa de casi dos toneladas de desperdicio por mes. Si no se reciclan, pueden tardar entre 150 y 400 años en descomponerse.
  • Greenpulso es una distribuidora de productos libres de plástico de Argentina. La empresa que nació en 2020 tiene como misión ofrecer alternativas a los productos de plástico de un sólo uso para el sector de bebidas y alimentos, así como promover el consumo consciente y la economía circular. En la actualidad, Greenpulso presenta en el mercado argentino este producto que ya es un éxito en varios países del mundo.

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Participación. Este mes empecé a ir a la oficina una vez por semana. Me cuesta un montón salir de casa para ir, pero cuando llegó, todo parece más liviano. Para mi, volver implica comer peor, perder tiempo de viaje, no llegar a hacer ejercicio, no poder lavar la ropa entre reuniones. También ir es resolver algunos pendientes más rápido, saber cómo están mis compañeros, volver a tener charlas de pasillo, compartir un almuerzo, tener algo para contar cuando vuelvo a casa.
Volver a las oficinas nos llena de contradicciones. ¿Vos cómo lo estás viviendo? Te leo en [email protected] 

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