Las palabras inolvidables de Maradona | RED/ACCIÓN

Las palabras inolvidables de Maradona

“Maradona tenía la genialidad en la pierna izquierda y también en la lengua”, dice el hombre que seleccionó sus mejores 1.000 frases.

La muerte del Diez nos dejó con sus frases suspendidas en el aire: humor, rebeldía, dolor y fútbol. Mucho de lo que dijo fue sincero y valiente. Algo de lo que dijo realmente no lo fue. Pero, en definitiva, sus ideas se hicieron parte del habla popular y hoy nos permiten expresar mejor algunas cosas que sentimos los argentinos.

Plus: de regalo en esta edición, un libro con las mejores 1.000 frases de Diego.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Así habló D10S. La Nación compila 100 frases de Diego Maradona. Clarín, Olé y Página 12, 60 cada uno. Marca, el periódico español de fútbol, 58. Las cosas que Maradona dijo son casi tan recordadas como las que hizo adentro de la cancha. Fue un campeón y un lenguaraz. Basta con leer algunas de sus mejores jugadas habladas:

  • “Se le escapó la tortuga”.
  • “Es capaz de tomarle la leche al gato”.
  • “Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha”.

Y en esta edición de SIE7E PÁRRAFOS —que nos agarra todavía un poco en shock, con nuestra bandera a medio izar y en duelo por su muerte— te dejo un libro de regalo con muchísimas más frases:

El libro, publicado en el año 2005, fue recopilado por los periodistas Marcelo Gantman y Andrés Burgo (quien lo subió ahora a su web: en realidad, el regalo viene de él). Luego de hacer arqueología en diarios, revistas y archivos de programas de radio y televisión, Gantman y Burgo encontraron algunos dixit que, si no fuera por el trabajo de ellos, injustamente habrían pasado al olvido para siempre:

  • “Nosotros no éramos chicos de la calle; éramos chicos del potrero”.
  • “De una patada fui de Fiorito a la cima del mundo, y ahí me la tuve que arreglar solo”.
  • “En aquellos inolvidables días de México ’86, Dios estuvo conmigo”. 

Una cosa poco conocida, que cuenta en el prólogo Andrés Burgo (también autor de El partido: Argentina - Inglaterra 1986 y del best-seller La final de nuestras vidas), es que después de la victoria contra los ingleses, los diarios argentinos no pusieron nada de “la mano de Dios”. Parece que esas palabras tan célebres no fueron un hit instantáneo. 

“Maradona tenía la genialidad en la pierna izquierda y también en la lengua”, dice ahora Burgo. “Al principio fue más apocado, pero cuando la biología y el tiempo empezaron a marcar el final de la carrera de su pie izquierdo, él empezó a hacer una carrera con su lengua… y fue fascinante. Construyó miles de frases. El último Maradona seguía tirando frases, por ejemplo contra Macri, pero en Instagram. Pero ya sin jugar, ya sin decirlas, es como si hubiera presentido el final”.  

2

Imagen: Jack Hunter / Pexels.com

Jugadas habladas. De alguna manera, el mito de Diego Maradona se enriquece porque se apoya en la plataforma, también mítica, del peronismo: un relato que habla de igualdad, justicia y democracia. De que los plebeyos pueden ser reconocidos. Eso lo propuso Perón y desde 1976 (cuando la dictadura buscó exterminar al peronismo) lo propuso, también, Maradona (que debutó en el fútbol profesional ese año). Esta hipótesis, a mi gusto bastante interesante, la planteó Pablo Alabarces en una entrevista reciente con Télam.

Alabarces es uno de los fundadores de la sociología del deporte en América Latina y dicta el seminario de Cultura popular y cultura masiva en la carrera de Ciencias de Comunicación de la UBA. “Con Maradona, hay una clave teórica importante: la voz subalterna”, dice ahora. “Todo su uso de la voz es un uso subalterno que se jacta de serlo. Una vez dijo: ‘¿Porque nací en Villa Fiorito no puedo abrir la boca?’. Es como si cuando él empezó a hablar hubiera dicho eso y a partir de ahí todo se hubiera ordenado en torno a ese principio”. 

Sigue: “Una voz de Fiorito normalmente no se escucha. Maradona tenía una capacidad admirable para hacerla escuchar, pero no sólo porque era quien era y entonces obligaba a los medios a reproducir lo que dijera. Él combinaba esa autoridad que le daba su posición de celebridad, héroe y mito, con una habilidad pavorosa para hablar, que no se mide con el análisis al que sometamos cada frase sino con el hecho de que las transformara en frases populares”. 

Y también está el humor maradoniano. “El humor ayuda a la circulación de lo dicho, entendiéndolo en un sentido provocador, incluso de clase, o como parodia”. Y es infalible… y cósmico.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

3

Música y goles. Dicen que, de todas las canciones que contaron su vida y que le fueron dedicadas, a Maradona la que más le gustaba era la de Rodrigo. Es buena, pero hay muchas otras que también valen la pena. Spotify acaba de crear una playlist oficial con 54 tracks. Estas son mis cinco favoritas:

1- “Santa Maradona”, de Mano Negra: pura energía de la banda latino-punk más original en un tema lanzado en 1994, justo antes del Mundial. 

2- “Maradó”, de Los Piojos: “Dicen que escapó de un sueño…”. Recitado poético, letras cargadas de redención y guitarras épicas.

3- “Para siempre”, de Los Ratones Paranoicos (en La Noche del 1o): Gran adaptación de un tema que suena mejor así. Estribillo pegadizo con el nombre de D10S.

4- “La mano de Dios”, de Rodrigo: Uno de los clásicos del Potro, con una línea sencilla y pegadiza de acordeón y un justo relato biográfico.

5- “La vida tómbola”, de Manu Chao: Manu y su guitarrista Madjid Fahem homenajean a Diego con esta rumba de rasgueos precisos, gracias a un encuentro organizado por Emir Kusturica. 

4

El adiós en las redes sociales. Maradona murió en la mañana del 25 de noviembre. Según Telecom, entre las 13:00 y las 14:00 el uso de Twitter se incrementó hasta un 126%. El de Instagram, 53%, y el de Facebook, 15%. Los canales de noticias y de deportes vieron crecer su rating entre un 50 y 200% según el caso, y la aplicación Flow subió su actividad en un 47%. Netflix, en cambio, cayó 12%.

Twitter presentó los términos y hashtags más comentados a nivel mundial respecto del fallecimiento del Diez. Traigo esta información desde FUTURO, la newsletter de tecnología (si no la conoces, podés suscribirte acá).

5

Santuarios. El domingo salí a dar una vuelta con mi hijo por la plaza y, sin darme cuenta, me topé con un santuario improvisado en memoria de Maradona. Velas derretidas, cinta adhesiva corrida, hojas caídas como otoñales… La tristeza anónima de unas baldosas. Me hubiera gustado haber tenido la chance de dejar ahí una pequeña llamita, pero llegué tarde. Por eso mi homenaje es esta newsletter. 

⚽ Te vamos a extrañar, Diego 🔟

  • ¿Y en tu barrio? ¿Hay homenajes o santuarios en memoria de Maradona? 
  • Contame o enviame alguna(s) foto(s) respondiendo a este email. ¡Gracias!

Reinventamos la home de redaccion.com.ar: ¿ya la conocés? Ofrece una experiencia más interactiva y simple a la hora de informarse y, al mismo tiempo, facilita el compromiso ciudadano. Al final, vas a encontrar un espacio para decirnos qué te pareció (y ayudarnos a seguir mejorándola).

Bueno... por hoy, lo dejamos acá. Podemos seguir la conversación por mail [[email protected]] o en las redes [@redaccioncomar]. Y también podés contactarme en Twitter [@sinaysinay].

  • Si querés recomendarme libros, autores o temas para tratar, o contarme si leíste algo de lo que mencionamos, ¡adelante!

Nos vemos,
Javier

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Javier Sinay.

Ver todas las newsletters