Lo que nos deja 2019: empleos verdes, compras inclusivas y la huerta más justa del país | RED/ACCIÓN

Lo que nos deja 2019: empleos verdes, compras inclusivas y la huerta más justa del país

El último día de 2019 hacemos un recorrido por los temas que fuimos conversando en esta newsletter. Además, te recomiendo cinco notas y te invito a sumarse a una campaña.

Presentado por

¡Hola! Acá estamos llegando al último día del año con la última newsletter de 2019. Antes de meternos de lleno en las preparaciones para esta noche, hagamos juntos un recorrido por lo que conversamos en Otra Economía.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

El 17 de septiembre empezamos a construir estos encuentros semanales para pensar, reflexionar y construir una economía distinta, más inclusiva y con impacto positivo. 17 veces nos leímos en 2019 y en lo personal me enriqueció muchísimo. Escribir semanalmente fue un desafío para intentar dejarte algo distinto cada vez.

  • En la primera edición nos concentramos en los empleos verdes. Es decir, aquellos, donde la relación laboral debe realizarse en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad. Al mismo tiempo, las actividades laborales deben desarrollarse en sectores con sostenibilidad ambiental. En Argentina ya existen 650.000 de estos empleos... y tienen mucha potencialidad para seguir creciendo.
  • También, fuimos conversando sobre las compras inclusivas. Sobre este tema analizamos el rol de los diferentes actores: el Estado, los proveedores de la economía social y las grandes empresas. En este caso, las compras individuales pueden generar un impacto positivo.
  • En el contexto de un año electoral, referentes de Otra Economía pensaron en los desafíos que debería encarar un nuevo gobierno, qué nuevas legislaciones se necesitarían y cuáles deberían ser los temas relevantes a sostener en la agenda pública. Una vez que asumió Alberto Fernández, observamos cómo fue su primera semana en relación a los temas de esta newsletter.
  • La alimentación también tuvo un rol preponderante. El modelo de producir alimentos debe ser revisado y por eso analizamos cómo avanza el mercado orgánico en el país. También, conocimos Épicos.
  • Otros debates que me llevaron a reflexionar mucho fueron el etiquetado frontal en los alimentos, el rol del monotributo y la situación del mercado de alquileres. Por último, pensar en cómo cerrar la brecha de género es y seguirá siendo un tema transversal.

¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro.

2

No quiero dejar pasar la oportunidad para recomendarte cinco notas, relacionadas con una economía más inclusiva, que se escribieron en 2019 y se publicaron en el sitio de RED/ACCION.

  • Una cobertura médica inclusiva que nació en Jujuy. Stella Bin contó cómo funciona UMANA, un servicio de salud que permite la atención médica en consultorios privados a personas que no tienen obra social ni prepaga en Jujuy, Salta y Tucumán. 
  • 86 productores prueban un modelo para que las vacas no perjudiquen el pastizal pampeano. Javier Drovetto se propuso conocer más sobre la Alianza del Pastizal, una iniciativa que busca que los productores certifiquen que la carne es de pastizal y la puedan vender con un sello diferencial. Se evita que los productores levanten el pastizal y siembren pastos importados para alimentar a las vacas.
  • Un proyecto para erradicar el trabajo infantil. Lucía Wei He descubrió una iniciativa que logró disminuir el trabajo infantil en campos de café peruanos y se buscó replicar en yerbales misioneros.
  • La huerta más justa del país. En septiembre, visité algunas quintas de pequeños productores de La Plata que apuestan por la agroecología. La Unión de Trabajadores de la Tierra, que agrupa a 15.000 familias, motiva a sus miembros para que dejen de usar agroquímicos y transgénicos.
  • No es mi cuerpo, son tus talles. Luciana Coraggio se reunió con Agustina Cabaleiro (@onlinemami_). Conversaron sobre el activismo gordo y la ley de talles. La industria de la indumentaria ve un gran desafío pendiente: 7 de cada 10 mujeres tienen dificultades para encontrar qué ponerse.

3

En las redes:

ONU Mujeres compartió un ranking para mostrar a los 10 países que consiguieron la igualdad de género. ¿Quiénes lograron aparecer en los primeros puestos?

Ningún país lo logró. Esperemos que en 2020 podamos trabajar en mejores políticas públicas para que este ranking cambie.

4

#ALIMENTABUENOSHABITOS . Te invito a sumarte a la campaña que organiza Unilever, junto a Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y Carrefour, para evitar el desperdicio de alimentos. En los eventos sociales se suele tirar mucha comida. En la Argentina, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Nación, se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos por año: el equivalente a más de 87 millones de platos de comida por día.

Un mensaje de nuestro partner

Agustín Castellano, con su iniciativa “Agricultura de precisión en frutales 3.0”  fue reconocido con el segundo puesto en Eureka, un concurso abierto desarrollado por San Miguel para detectar ideas innovadoras capaces de transformar el sector agrícola del NOA argentino y construir un puente con el ecosistema emprendedor de su cadena de valor.

  • El proyecto propone utilizar drones para capturar datos clave para el cultivo, que luego son analizados y con los cuales se generan mapas de prescripciones que optimizan la toma de decisiones en el campo, tales como reducción del impacto ambiental; disminución del costo operativo; prevención de anomalías; y optimización en riegos y labores; entre otros.
  • La semana pasada contamos que el primer premio lo obtuvo Martín Zamora, creador de un NanoBioSensor para la detección temprana de la enfermedad HuangLongBing (HLB) en plantas cítricas.

5

Más participación, por favor. Ese fue el lema, de una capacitación que nos dio a todo el equipo de RED/ACCION, Irene Caselli, periodista de The Correspondent. El periodismo humano que llevamos adelante no podría ser posible sin sus ideas, comentarios, dudas y reflexiones.

Por eso te quiero pedir que pienses un tema que te gustaría leer, debatir o informar en 2020 para seguir construyendo este espacio juntos. ¡Espero tus correos!

Y ahora sí, te libero para empezar a festejar el cierre de un año intenso y recibir el 2020 con mucha expectativa. Te deseo que empieces muy bien el año. Te leo en [email protected] 

¡Hasta el año que viene!

Flor.

Con el apoyo de

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

Aprendiendo a vivir con el COVID-19

Los líderes en el estado brasileño de Rio Grande do Sul han ideado una estrategia para vivir con el virus, basada en indicadores clave, consultas de expertos y procesos exigibles. Y lo ha hecho a plena vista del público.

Futuro

Multimillonarios de Silicon Valley mueven hilos para que Biden le gane a Trump

Reid Hoffman, fundador de LinkedIn; Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook; y el ex CEO de Google Eric Schmidt están trabajando en lograr que el demócrata pueda ganar las elecciones.

Sustentabilidad

Agustina Besada: "Hay un retroceso hacia lo descartable porque el plástico da una sensación de seguridad"

La cofundadora de Unplastify, una empresa social que se propone cambiar la relación humana con el plástico, justifica el uso de descartables en la medicina. Sin embargo, remarca que por la pandemia y la falta de información, hay personas que vuelven a usar más plástico que antes.

Redacción Abierta

¿Te sentiste "quemado" por trabajar desde tu casa?

El homeoffice aumentó el burnout o el "estar quemado" por el trabajo. La Universidad Siglo 21 investigó el tema y relevó que durante la cuarentena al 48% de los trabajadores “siempre o casi siempre” le resulta difícil relajarse luego de una jornada laboral.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Salud

Qué métodos anticonceptivos son efectivos y gratuitos

En esta guía visual, te contamos cuáles son los métodos que tenés para cuidarte y deben estar disponibles en el sistema público, en obras sociales y prepagas. Además, te contamos cómo funcionan y te aclaramos varios mitos.

Opinión

No disparen al científico

La actividad científica, como toda empresa humana, está sujeta a los mismos vicios, intereses y errores; pero la ciencia como sistema de conocimiento de la realidad a partir del cual poder derivar propuestas de solución es el método más adecuado para hacer frente a nuestros retos y, por supuesto, también en esta emergencia. Cuidémosla entre todos.