Semana #176 - Un juego para encarar las elecciones; cómo cuidar nuestra salud mental; un premio que nos sacó una sonrisa | RED/ACCIÓN

Semana #176 - Un juego para encarar las elecciones; cómo cuidar nuestra salud mental; un premio que nos sacó una sonrisa

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Semana #176 - Un juego para encarar las elecciones; cómo cuidar nuestra salud mental; un premio que nos sacó una sonrisa

¡Hola, hola! 👋. Este domingo son las PASO 📩 y desde RED/ACCIÓN trabajamos para brindarte toda la información sobre las elecciones legislativas. Pero no solo eso, también te invitamos a jugar a "Verdadero o falso": poné a prueba tu capacidad de diferenciar noticias confiables de las que no lo son. Y, simultáneamente, aprendé cómo es el proceso electoral y cuáles son nuestros derechos. Además, estamos orgullosos de contarles que Florencia Tuchin fue premiada por una nota sobre inclusión financiera en Ciudad Oculta 🎉. Más abajo te damos la posibilidad de felicitarla. También te traemos la nueva campaña del mes, donde proponemos cuidar la salud mental (la propia y la de los demás). ¿Querés saber más? 😉👇

1

Verdadero ✅ o falso ❌: jugá, aprendé y detectá la desinformación sobre las elecciones 2021. En tiempos donde existe tanto volumen de información que circula por Internet, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería, es cada vez más dificultoso encontrar fuentes confiables. Por eso, la desinformación es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad.

En ese contexto y a horas de las PASO, en RED/ACCIÓN creamos, junto a DigiMENTE, la primera plataforma de educación mediática para América Latina, una nueva versión del juego que permite aprender de manera fácil y rápida cómo diferenciar las noticias confiables de las que no lo son. Esta edición de "Verdadero o falso" (juego desarrollado en alianza con Sociopúblico, el apoyo de Google News Initiative y el asesoramiento de First Draft) está enfocada en las elecciones legislativas de este año, tanto las de este domingo como las generales del 14 de noviembre.

A través de este contenido lúdico y educativo, pretendemos que jóvenes y adolescentes aprendan a detectar en qué casos se está ante una información falsa, engañosa, alterada o que omite determinados datos con el propósito de desinformar.

¿Cómo se juega? 

  • 📱 Vas a ver en pantalla una noticia por vez.
  • 🤔 Después de leerla, tenés que decidir si la compartirías en tus redes o si te parece sospechosa.
  • 💡 El juego ofrece pistas y recomendaciones para aprender a valorar la confiabilidad y autenticidad del contenido o reconocer si se trata de un caso de desinformación.
  • ✅ Algunas claves para valorar la calidad de la noticia: prestar atención al título, la fecha de publicación, el texto y fuentes utilizadas, la foto y el medio donde fue publicado.
  • 🔂 Si acertás, vas a sumar puntos y pasarás a la siguiente noticia.
  • 🥇 Al final del juego, podrás ver cómo quedaste posicionado en relación a otros jugadores. 

Si te gustó el formato Verdadero o Falso, podés seguir jugando con otras dos versiones: una sobre el coronavirus, y otra sobre el cambio climático, ambas hechas junto a Unicef.

¡Éxitos este domingo en el cuarto oscuro!

2

En RED/ACCIÓN queremos escucharte y también hacerte una invitación: 

  • 🤔👫 ¿El futuro de las citas es híbrido? El distanciamiento social popularizó las citas en video, y parece que durarán más que la pandemia. Un motivo posible: las citas son caras y muchas personas ahora prefieren conocerse a través de la virtualidad, por si no funciona. El estadounidense promedio gasta un total de alrededor de 700 dólares al año en citas, según un estudio de LendingTree de 2019. ¿Qué opinás sobre el tema? ¿Tuviste citas virtuales? ¿Seguirías teniendo en un contexto post-pandemia? ¿Preferís las citas híbridas u optas por el cara a cara? Contanos por mail o por WhatsApp.
  • 😁👏 ¡Hoy es viernes de buenas noticias! Florencia Tuchin, periodista de RED/ACCIÓN, ganó el Premio Accenture al Periodismo en la categoría Innovación & Economía Digital por su nota Poca bancarización y mayor acceso a medios de pagos digitales: la pandemia impacta en la inclusión financiera de Ciudad Oculta. Si querés felicitarla, dejale un mensaje por mail.

3

💆😰 Cuidemos nuestra salud mental y la de las personas que nos rodean. Con la llegada de la pandemia, la salud mental y el bienestar emocional de muchísimas personas se vieron impactados. Si bien por años este fue un tema estigmatizado del que no se hablaba mucho, hoy se volvió primordial darle toda la atención posible en un contexto donde abunda la incertidumbre, ansiedad, miedo y angustia. Estos sentimientos son sumamente normales en tiempos de pandemia y es clave entender que no estamos solos y que existen muchos recursos que pueden ayudarnos a sentirnos mejor 💪.

De todo esto y mucho más hablamos en nuestra nueva campaña del mes. En septiembre te compartimos recomendaciones e iniciativas para que todos y todas podamos ocuparnos más conscientemente tanto de nuestra salud mental como también de la de nuestros seres queridos.

Nuestra campaña del mes propone acciones concretas: desde apoyar organizaciones, llamar a una persona mayor que continúa en situación de aislamiento y soledad, reducir el tiempo que estamos frente a la pantalla o incluso escuchar a especialistas dar consejos sobre el tema. Además, los propios seguidores de RED/ACCIÓN se sumaron a la campaña con sus testimonios. ¿Te gustaría saber cómo hacen ellos/as para cuidar su salud mental? Hace click acá.

¿Querés participar de la campaña del mes?

  1. 📝 Leé las iniciativas y elegí una o varias a las que quieras sumarte.
  2. 📆 Descargá, usá y compartí el calendario del mes con algunas oportunidades
  3. 🤔 Contanos en un emoji qué hiciste para sobrellevar momentos difíciles durante la pandemia.

¡Ojalá te haya gustado nuestra nueva campaña del mes! A nosotros nos encanta porque creemos y trabajamos para que la salud mental sea un tema más visibilizado desde los medios.

4

3️⃣ entrevistas para leer en pocos minutos. Esta semana nuestros periodistas entrevistaron a figuras de diferentes ámbitos. Conocé de qué se trataron las conversaciones:

  • “Veo a la ciudadanía un poco cansada, desesperanzada y que mira a una clase política que pareciera no estar a la altura de las circunstancias. Hay determinados discursos confrontativos que son más propios de chicana futbolera que de agenda política”, dice Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano y licenciado en Ciencia Política.
  • “Creo que el desafío en la post pandemia es que cada encuentro con las pantallas sean encuentros significativos y con sentido. Para eso el aprendizaje tiene que estar constantemente interpelando lo que hacemos todos los días con un impacto y propósito. Ya no importa, ni sirve, aprender algo por aprender, sino que se trata de aprender algo para aplicarlo y transformar la realidad”, señala Melina Masnatta, Learning and Diversity Global Director de Globant, magíster en Tecnología Educativa, licenciada en Ciencias de la Educación y cofundadora de Chicas en Tecnología. 
  • “La idea de que los chicos se adaptan a todo es errónea. Muchas veces los modos en que ellos expresan su sufrimiento no es explícito porque no tienen las herramientas para hacerlo. Por eso sus manifestaciones no se reconocen como sufrimiento y familias y docentes tenemos que estar atentos a otras formas de expresar ese malestar”, asegura María Sol Gonçalves da Cruz, coordinadora de la Fundación Espacio Psicopedagógico de Buenos Aires (E.Psi.B.A.).

5

Otros contenidos de RED/ACCIÓN que te recomiendo 👇

La información necesaria para votar conscientemente en las PASO: qué son, para qué sirven y qué se elige el domingo. Este 12 de septiembre, el país va a votar en las PASO legislativas, que van a definir a los candidatos y candidatas finales para competir en las elecciones generales por una banca en el Congreso el 14 de noviembre. ¿Qué tenemos que saber para votar de manera inteligente e informada? Por Delfina Campos.

¿Qué tienen que saber los jóvenes que van a votar por primera vez? Este domingo, 12 de septiembre, se llevarán a cabo las PASO y, después, el 14 de noviembre serán las elecciones generales. En las PASO se eligen los candidatos a diputados y diputadas de todas las jurisdicciones y los candidatos a senadores y senadoras de estas provincias: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, más algunos cargos provinciales y municipales en algunos distritos. Antes de ir a votar no te olvides de: llevar tu DNI, tener mínimo 16 años cumplidos a la fecha de las elecciones generales, domicilio en tu Ciudad, figurar en el padrón.

¿Cuáles son las propuestas ambientales de los precandidatos? Responden algunos de ellos. Los últimos días estuve corriendo y no precisamente porque me aventuré con una nueva actividad deportiva. Sino porque desde RED/ACCIÓN asumimos el compromiso (y desafío, claro) de consultar a los precandidatos por sus propuestas ambientales. ¿Se acuerdan que al menos quienes estamos en Argentina este año tenemos elecciones legislativas? Bueno, por supuesto que no fue fácil ni un resultado acabado. Por Tais Gadea Lara.

Claudia Piñeiro y Marcelo Piñeyro: “Las fake news y las religiones como política son los ejes de la serie El Reino”. La escritora y el director de cine son los responsables de la serie del momento, que generó una polémica sobre nuevos cultos, corrupción y política. “Charlando de ficciones que nos encantan, o de los problemas del mundo que vemos, llegamos más o menos a construir la base de lo que después fue El Reino”, dice Marcelo Piñeyro. Ambos coinciden en que la serie, aunque es ficción, ayuda a entender la realidad y puede ayudar a mejorarla. Por Javier Sinay.

"Respirá profundo: no te estás muriendo ni te volviste loco, estás pasando por un ataque de pánico o crisis de angustia". Se trata de un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la aparición de un sentimiento repentino de miedo extremo acompañado de palpitaciones, transpiración, escalofríos o la sensación de ahogo o desmayo. Entre los problemas de salud mental, es el desorden más frecuente. ¿Qué los suele desencadenar? ¿Cómo se los puede tratar? Responden dos psicólogas y un psiquiatra especializados. Y varios lectores y lectoras de RED/ACCIÓN cuentan su experiencia. Por Cristian Calavia.

Rabinas argentinas: qué prejuicios desarman y cómo influyen en el camino hacia la igualdad de género. Todas las mujeres que ocupan ese rol en América Latina se formaron en Argentina, donde la comunidad está más avanzada en cuanto a derechos y diversidad. Aunque en el país es más frecuente verlas en el púlpito, todavía no llegan a ser 20. La última en ordenarse, hace pocas semanas, fue Deborah Rosenberg. En esta nota, ella y Silvina Chemen, una rabina feminista, hablan sobre los desafíos que enfrentaron durante sus recorridos y cómo abordan temas como el aborto y la homosexualidad. Por Ariana Budasoff.

¿Legalizar o no legalizar la marihuana? La respuesta es más compleja de lo que parece. La semana pasada, la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires y candidata a Diputada María Eugenia Vidal quedó envuelta en una polémica por sus dichos sobre el consumo de marihuana. Se manifestó en contra de la legalización de su consumo para fines recreativos y dijo que “una cosa es fumarte un porro en Palermo un sábado a la noche, relajado, con amigos, tu pareja o solo, y otra cosa es vivir en la 21-24 de Zabaleta, en la 1-11-14, rodeado de narcos, y que te ofrezcan un porro sin oportunidades, sin ir a la escuela”. Más allá de que sus dichos generaron repudio al considerar que estaba generando una discriminación clasista y que la candidata se disculpó por haber planteado el asunto en término de barrios, este episodio vuelve a traer a la agenda una pregunta que genera muchísimo debate: ¿debería legalizarse la marihuana para fines recreativos en la Argentina? El país ya legalizó el consumo de cannabis medicinal y se encamina hacia su reglamentación. ¿Puede esto allanar el camino hacia una legalización para otros usos? ¿Qué impacto tendría la legalización total de la marihuana sobre el narcotráfico y sobre los niveles de consumo? Te contamos los argumentos a favor y en contra de la legalización. Por Delfina Campos.

Si estás buscando trabajo, prestá atención a este reels. Muchas veces las redes de trata utilizan las ofertas de trabajo falsas como estrategia para captar jóvenes. Por eso es fundamental estar atentos y atentas al tipo de oferta que se nos propone. Si recibís una propuesta con las características que te describimos, desconfíá. Y si dudas, no lo hagas. Por Lucía Castro, Luciana Coraggio, Nicolás Adamowicz y Rocío Viñes.

Ahora sí, ¡buen fin de semana para todos y todas! Ayer tuvimos la segunda edición de "La Cocina de RED/ACCIÓN" y si no participaste y querés saber todo del encuentro, escribinos a [email protected] así te compartimos el video. Gracias por acompañarnos todos los días en la construcción de un periodismo distinto.

Saludos,

Renata