Semana #180 - Sumergite en nuestro GPS de noticias; qué aprendimos de L-Gante; contanos tus dudas sobre la COP26 | RED/ACCIÓN

Semana #180 - Sumergite en nuestro GPS de noticias; qué aprendimos de L-Gante; contanos tus dudas sobre la COP26

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Semana #180 - Sumergite en nuestro GPS de noticias; qué aprendimos de L-Gante; contanos tus dudas sobre la COP26

¡Buen día, miembros! 👋. ¿Cómo arrancaron el finde XXL? Antes de desconectarte por completo, te recomiendo leer todo lo que pasó esta semana en RED/ACCIÓN. Además, te traigo una invitación para que conozcas cómo hacemos la curaduría de noticas, por la mañana y por la tarde, para que estés informado con nuestro GPS sin que te sientas infoxicado. ¿Conocés a L-Gante? Hablamos con especialistas para entender el fenómeno artístico y lo que su historia visibiliza. Y por último, ¿qué dudas tenés sobre la COP26?

1

Como todos los meses, llegó la agenda para nuestros queridos miembros co-responsables 🗓️. Y sí, ya sé, muchos de ustedes ya deben estar pensando en el fin de semana XXL, pero no se pierdan la oportunidad de inscribirse en la tercera edición de La Cocina de RED/ACCIÓN, que será el próximo jueves (14 de octubre) a las 12 horas.

¿Sobre qué vamos a hablar? Todas las mañanas y todas las tardes Iván Weissman, periodista de RED/ACCIÓN, realiza un proceso de curaduría de la actualidad. Antes de que la edición de GPS llegue a tu correo, Iván hace una minuciosa recorrida por las noticias con el objetivo de digerir las novedades y armar un resumen breve e inteligente con la información más relevante. Pero, ¿cómo es exactamente ese proceso? ¿Cómo es la producción detrás de GPS AM y GPS PM?

Si querés conocer más sobre su trabajo y sumergirte en el detrás de escena de ambas newsletters, te invito a la tercera edición de La Cocina de RED/ACCIÓN.

Acá abajo 👇 tenés todos los detalles:

  • 📆 Cuándo. El encuentro se llevará a cabo el próximo jueves 14 a las 12 horas.
  • 💻 Cómo. Será de manera virtual por Zoom.
  • 🤔 Quiénes. Iván Weissman les contará todo sobre el proceso de curaduría de GPS AM y GPS PM y yo voy a estar a cargo de la moderación.
  • 🤝 Participación. Van a tener la oportunidad de hacer todas las preguntas que quieran, manifestar sus inquietudes y hasta proponer ideas innovadoras que nos inspiren a seguir creciendo.
  • ✍️ Inscripción. Si querés ser parte de la tercera edición de La Cocina de RED/ACCIÓN, completá el formulario de inscripción haciendo click acá.

Si querés anticiparte y dejarnos preguntar para que vayamos pensando de cara al evento, escribinos a [email protected].

2

En RED/ACCIÓN queremos escucharte y anticiparte dos futuras notas: 

  • 🌎🌳 Tais Gadea Lara, periodista especializada en ambiente y autora de la newsletter Planeta, quiere profundizar en el tema de negociaciones climáticas. Hay mucho por compartir sobre lo que se pone (o debería ponerse) en juego en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebrará en menos de un mes (del 1 al 12 de noviembre) en Glasgow, Reino Unido. Por eso, Tais quiere saber cuáles son tus inquietudes, intereses, dudas y consultas sobre a COP26. Contanos por mail o por WhatsApp
  • 🤔💸 Por la situación económica del país, el estilo de vida de muchas personas se vio fuertemente impactado en este último año y medio. ¿Sabías que el 70% de los hogares que se endeudaron lo hicieron para pagar gastos cotidianos como alimentos o medicamentos? Frente a esta situación, desde RED/ACCIÓN queremos saber cómo las dificultades económicas que trajo la pandemia impactó en tu cotidianidad. ¿Tuviste que, por cuestiones económicas, dejar alguna actividad/bien/servicio al que estabas acostumbrado/a? ¿Te endeudaste más de lo habitual en la pandemia? ¿En qué rubros? ¿Cómo te sentís con eso? Contanos por mail o por WhatsApp.

3

Esta semana Alberto Fernández recibió a L-Gante y el encuentro no pasó desapercibido. Javier Sinay, periodista de RED/ACCIÓN, escribió una nota sobre el artista del momento: L-Gante: qué valores nos puede enseñar el provocador trapero de 21 años (que, al final, no es tan malo como parece)

Elián Valenzuela (L-Gante) no solo nos puede hace cantar sus canciones, sino que también nos sorprende con su historia. Su figura invita a reflexionar sobre el esfuerzo cotidiano en un hogar monoparental, la responsabilidad laboral, la pertenencia a un barrio humilde y la fidelidad a sus raíces mientras su consagra uno de los reyes del género trapero. 

¿Qué opinan los especialistas sobre el fenómeno L-Gante? Acá te dejo un par de pasajes:

  • 🎼 “No hay manera de comprender su expansión sin ver el triunfo cultural de la cumbia. Duki como padre fundador en la tapa de Rolling Stone, L-Gante en boca de Cristina y Wos en Intrusos con la China Suárez son apariciones que exceden el trap y lo meten en la conversación pública, aunque no lo escuchemos. Y L-Gante es la última gran novedad”. Alejandro Seselovsky, periodista, escritor especializado en cultura masiva y profesor de la UBA. 
  • ⁉️ “¿Por qué gusta L-Gante hoy? Por las mismas razones que dábamos respecto de la cumbia villera: son ritmos muy contemporáneos e interpela la cuestión territorial a sus seguidores como un lugar mítico. Además, su aparición se dio como la de una figura simpática para cierto populismo ortodoxo”. Pablo Alabarces, profesor titular de Cultura popular en la Facultar de Ciencias Sociales de la UBA.
  • 🆓 “L-Gante refleja una idea de libertad y de respeto por sí mismo que está muy presente en las clases populares y que la clase media y los dirigentes suelen subestimar. Por un lado, él marca un ruptura en su modo de difusión, pero por otro mantiene una continuidad en los valores tradicionales argentinos que uno creía que estaban un poco perdidos y sin embargo no lo están tanto”. Osvaldo Bazán, periodista que se sentó junto a L-Gante en la mesa de Juana Viale. 
  • 🎙️ “Es hijo del conurbano no sólo en términos puramente catastrales, sino que es un hijo de su territorio y de su época. Nació en un barrio humilde que le impidió tener acceso a un montón de bienes. Remarco lo del conurbano porque el detrimento de acceso a los consumos de bienes culturales es todo un tema: a medida que nos alejamos del centro de la Capital hay menos acceso a actividades socioculturales. Evidentemente, eso hace que uno se arregle con lo que tiene a mano para hacer lo que le gusta”. Diego Flores, creador de @thewalkingconurban

🤫 Un anticipo. Este domingo, en FOCO, nuestro podcast, vamos a lanzar un episodio sobre el tema: ¿Por qué el trap la pegó tanto? Dos sociólogos hacen un análisis sobre el fenómeno musical que convoca a millones de jóvenes y adolescentes. ¡Así que atentos!

4

3️⃣ entrevistas para leer en pocos minutos. Esta semana nuestros periodistas entrevistaron a figuras de diferentes ámbitos. Conocé de qué se trataron las conversaciones:

  • “Con el caso de Emmita empezamos a creer que no era tan imposible. Nuestros compañeros de trabajo nos dieron el empujón. Empezaron a viralizar, primero por WhatsApp. Creamos el IG, creamos la cuenta en el banco (una especial con fines solidarios). Se convirtió en una bola de nieve cuya repercusión no hubiéramos podido anticipar. Paralelamente, estamos creando una fundación para trabajar por personas que se enfrentan a dificultades similares, para devolver algo de la ayuda de la gente”, cuenta Franco Giordanengo, el papá de Lorenzo, un niño de casi dos años diagnosticado con AME 1, una enfermedad degenerativa. 
  • “La persona que todos veían en las redes sociales se parecía a mí pero no era yo: era falsa. Ahora quiero ayudar a otros a liberarse de los condicionamientos. Con mis fotos filtradas yo le decía al mundo que quería ser aceptada con esa versión distorsionada en imagen y en valores. Con los botones de like y share, yo era parte del sistema que me hacía sentir a mí misma vacía, insegura y adicta. Con mis tags promocionaba compañías que ahora boicoteo y promovía un sistema económico que ahora cuestiono”, reflexiona Leslie Coutterand, actriz, escritora, directora y realizadora de documentales francesa. 
  • “La Salud Mental Digital es un conjunto de dispositivos, métodos y avances tecnológicos que permiten anticiparse, monitorear y hasta resolver aspectos vinculados a la salud mental de la gente”, explica Sergio Meller, PhD en psicología, CEO Advisor y Director de Meller Transformación Organizacional.

5

Otros contenidos de RED/ACCIÓN que te recomiendo 👇

Sex education: cuánto ayuda la serie de Netflix a reflexionar sobre cómo pensamos y vivimos la sexualidad. La nueva temporada de la producción británica vuelve a poner en pantalla la diversidad sexual, la ESI, la búsqueda de la identidad, la exploración sexual, el placer, los vínculos sexoafectivos; muchos de ellos temas tabúes. En esta nota, lectores y lectoras de RED/ACCIÓN, especialistas en educación sexual y un analista cultural cuentan por qué es importante para todo tipo de públicos y qué aportan al proceso que se vive en Argentina. Por Ariana Budasoff.

Juzgar con perspectiva de género: cómo la Justicia debe abordar los casos en los que existen desigualdades estructurales. En marzo de este año un juez de Rosario condenó a un hombre a pagar a su expareja un resarcimiento por "el enriquecimiento sin causa” que obtuvo tras la ruptura de la relación, atendiendo al “valor económico” de las tareas del hogar realizadas por la mujer, que le permitieron a él incrementar su patrimonio. El fallo está fundado en “en clave de Derechos Humanos y en la perspectiva de género”. ¿Cómo se aplica a nivel judicial esta particular categoría? ¿Cuáles son las convenciones internacionales que la fundamentan? Por Juan Mascardi.

"Con lo aprendido buscamos cambiar la realidad": el trabajo de la UBA para promover la integración de villas y barrios populares. Un proyecto multidisciplinario del que participan docentes de distintas carreras, graduados y estudiantes busca fortalecer y promover procesos de integración social y urbana. Hoy se realizan pruebas pilotos en La Carbonilla, Roberto Arlt y Puerta de Hierro. La intención es poder replicar estas experiencias en otros barrios, que comparten problemáticas como acceso a agua segura o vivienda, la regularización dominial o la construcción de ciudadanía. Por Florencia Tuchin.

Robots, pasturas y energías renovables: Uruguay apuesta a una economía baja en carbono y quiere lograr un "hito" en 2021. El país cuenta hace solo un año con un Ministerio de Ambiente. Pero, en línea con su compromiso de acción climática, ha desarrollado un trabajo coordinado que le ha permitido disminuir sus emisiones. Sus sistemas de monitoreo son clave, y desde el Gobierno aspiran a, para fin de año, contar con números históricos que evidencien una producción agrícola-ganadera que ayuda a secuestrar carbono del suelo. Por Paz Sartori.

¿Estás seguro que sabés lo suficiente sobre métodos anticonceptivos? El año pasado, en el marco de las medidas restrictivas por la pandemia, doce millones de personas no accedieron a métodos anticonceptivos, lo que llevó a alrededor de un millón y medio de embarazos no deseados. El dato es de un informe del Fondo de Población de Naciones Unidas, o UNFPA, que es el organismo de la ONU encargado de la salud sexual y reproductiva. El acceso a métodos anticonceptivos es un derecho humano y una cuestión de salud pública. La falta de acceso lleva a una mayor inequidad de género y a consecuencias negativas en general para toda una sociedad, desde muchísimos puntos de vista. ¿Cómo trabajan los Estados para garantizar este derecho y qué puntos ciegos hay en este sentido? ¿Qué tenemos que tener en cuenta nosotros a la hora de acudir a un método anticonceptivo? Por Delfina Campos, en FOCO.

¿Plantar millones de árboles es la solución al cambio climático? Bueno, en realidad no es tan sencillo como parece. Tener cuidado con qué plantamos y dónde lo hacemos es fundamental ya que plantar especies exóticas puede causar más daños que beneficios. Las especies nativas establecen la naturaleza original del lugar, dan alimento y refugio a la fauna local, embellecen el paisaje y son parte de nuestra identidad cultural. En los parques, en tu patio, jardín o balcón plantá especies autóctonas. Por RED/ACCIÓN.

Ahora sí, ¡a disfrutar este fin de semana XXL! Acordate que si tenés algún amigo o amiga a quien le pueda llegar a copar nuestro periodismo, podés invitarlo/a a hacerse miembro co-responsable.

Saludos,

Renata