Semana #197 - otro pequeño gran caso de impacto; repasamos la Campaña del Mes; lecturas para aprovechar el fin de semana- RED/ACCIÓN

Semana #197 - otro pequeño gran caso de impacto; repasamos la Campaña del Mes; lecturas para aprovechar el fin de semana

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Semana #197 - otro pequeño gran caso de impacto; repasamos la Campaña del Mes; lecturas para aprovechar el fin de semana

¡Hola, co/responsables! 👋

Continuando con la intención de materializar en casos concretos el impacto de nuestro periodismo, queremos contarles que esta semana una co/responsable nos contactó para consultarnos sobre la posibilidad de acceder a las vacunas vegetales, un tema que cubrió en profundidad Delfina Campos. Para responder a su inquietud, averiguamos que el enrolamiento de la investigación ya había cerrado, que estas vacunas aún no están aprobadas por la FDA, y que no hay acuerdo de compra desde el Estado, por lo que pudimos ayudarla a descartar esta opción y ahorrar tiempo, siempre tan valioso en estos temas. Otra vez, un caso aislado puede parecer insignificante, pero cada persona que encuentra una solución en nuestro contenido nos llena de orgullo.

Por otro lado, la semana pasada les contamos sobre Fibra, el estudio de contenido editorial que es uno de los proyectos que tenemos actualmente en RED/ACCIÓN, y nos pareció que sería lindo aprovechar las próximas ediciones de este newsletter para repasar con ustedes de qué se tratan, uno a uno, todos nuestros proyectos, y que así conozcan más de cerca lo que hacemos para construir un periodismo más humano. Esta semana vamos a aprovechar el lanzamiento de la Campaña del Mes de febrero para contarles acerca de esta iniciativa que desarrollamos mes a mes, desde hace casi dos años.

Además, como todos los viernes (desde los últimos tres y en adelante), Rocío Viñes nos comparte una curaduría de contenidos para que disfrutes este fin de semana, que el pronóstico avisa que va a tener el fresquito justo para relajarse y leer al aire libre.

Ahora sí, los dejo con las novedades.

1

Como les adelanté, esta semana lanzamos la Campaña del Mes de febrero. Al igual que en enero, aprovechamos la época vacacional para proponer una actividad recreativa que al mismo tiempo es una manera de colaborar con una iniciativa de impacto social y, sobre todo, es también una manera de poner en crisis los propios prejuicios y ejercitar la capacidad de empatía, tres objetivos troncales de la propuesta de RED/ACCIÓN. 

Ajayu es un emprendimiento turístico que ofrece tres recorridos temáticos por el Barrio Mujica (ex Villa 31): histórico, cultural o gastronómico, y eventualmente proponen otros más específicos, sobre todo en relación a festividades. La propuesta busca mostrar la amplia riqueza cultural que convive en el barrio, difundiendo al mismo tiempo lo que están haciendo los vecinos para mejorarlo cada día

Para desarrollar la nota, dos periodistas del equipo hicieron el tour histórico junto a un grupo de unas 15 personas. El recorrido estuvo guiado por tres vecinos/as, pero otros/as se fueron sumando en diferentes momentos para compartir sus experiencias y puntos de vista, y responder las preguntas de los visitantes, enriqueciendo así la conversación. 

Este contenido es parte de un abordaje más extenso que venimos haciendo desde RED/ACCIÓN sobre los emprendedores y emprendedoras del barrio, sobre todo en el marco de la pandemia y los desafíos que les presentó. En mayo, por ejemplo, Flor Tuchin contó la historia de los Emprendedores del Barrio 31 en una nota, y en otra compartió la historia de la creadora de Ajayu, Yuvinka Sejas, con quien hizo un recorrido por el lugar mientras le adelantaba los detalles del origen del proyecto, que en ese momento daba sus primeros pasos ofreciendo tours a los mismos vecinos.

Si bien las limitaciones de la pandemia fueron cediendo en los últimos meses, los emprendedores y emprendedoras del barrio necesitan impulsar sus proyectos para hacerlos sostenibles, así que los invitamos a apoyarlos y acompañarlos en los próximos recorridos. Si se suman, no se olviden de contarles que conocieron la iniciativa a través de RED/ACCIÓN, y de compartirnos luego su experiencia.

2

En RED/ACCIÓN queremos escucharte: 

  • 🏓👭Daniela Carrizo empezó a investigar qué tipo de protocolos tienen los clubes deportivos para prevenir y actuar ante casos de violencia de género. En tu ciudad, ¿conocés alguna institución que haya trabajado el tema o lo empiece a incorporar? Contanos por mail o por WhatsApp.
  • 💡♻️ Tais Gadea Lara está armando una nota para el 14 de febrero, Día mundial de la Energía, sobre la matriz energética de la Argentina y los tipos de energía que ofrecen más oportunidades en términos de autonomía y sustentabilidad. Si tenés alguna pregunta en particular sobre el tema o una fuente relevante para compartir, escribinos por mail o por Whatsapp.

3

La Campaña del Mes es una iniciativa que comenzó en agosto del 2020 con una invitación a ser parte de una acción colectiva muy concreta: difundir un afiche que diseñamos desde RED/ACCIÓN con el paso a paso de un correcto lavado de manos, que además fue traducido por la Red de Comunidades Rurales a ocho lenguas de pueblos originarios, lo que permitió que llegara a muchas más personas. 

Luego, mes a mes fuimos definiendo internamente y de manera colaborativa diferentes temáticas, muchas veces asociadas a alguna efeméride o situación coyuntural, para luego crear o detectar iniciativas de impacto que las abordaran y necesitaran algún tipo de apoyo de parte de nuestra red de lectores/as y miembros. Así, cada propuesta iba siempre acompañada de un botón que llamaba a hacer alguna acción puntual, para facilitar la participación. 

A fin de 2021, luego del primer año completo de campañas, diseñamos un calendario que agrupó las más de 60 ideas que propusimos y lo compartimos con toda la red para que pudieran usarlo de guía e inspiración durante el año que comenzó.  

Al mismo tiempo, este año quisimos renovar el enfoque y estamos dedicando cada campaña a un solo proyecto, organización o iniciativa para poder darles mayor profundidad en el abordaje, y además nos estamos enfocando en aquellas que están comprometidas en cambiar una realidad desde adentro; es decir, aquellas que se diferencian porque quienes están creando las soluciones son las mismas personas que las necesitan.

La Campaña del Mes es uno de los proyectos que materializan de manera más clara nuestro propósito y esperamos que para ustedes tenga tanto valor como para nosotros. Como siempre, los invitamos a compartirlo entre sus contactos para que el impacto colectivo de nuestra red de lectores/as y miembros en acción siga creciendo.

 

4

2️⃣ entrevistas para leer en pocos minutos[Por Rocío Viñes] Te comparto algunas conversaciones que nuestros periodistas tuvieron con figuras de diferentes ámbitos. Conocé de qué se trataron:

  • “Cuando viene un paciente buscamos ponernos en su lugar, tener empatía. Algunas personas son más sensibles. Lo más importante es acompañar, escuchar, poner la oreja”, dice Marcela Acosta, encargada del área social de Fundavita, una organización de la ciudad de Mendoza que lucha contra el cáncer.
  • “Cada vez son más las empresas que entienden a la sustentabilidad como parte esencial del negocio y buscan potenciar el impacto social, ambiental y económico que genera su cadena de valor. Es en este contexto que las compras y contrataciones cobran especial relevancia”, dice Fátima Ochoa, cofundadora de Del Mate - Compras con Impacto.

5

Otros contenidos de RED/ACCIÓN que te recomiendo 👇 [Por Rocío Viñes]

Estrategias para mejorar el nivel de lectura y escritura de chicos y chicas (para familias y docentes). Las recomendaciones fueron generadas por un grupo interdisciplinario de docentes e investigadores argentinos. Por: Stella Bin.

Una chica camina y sus pasos están marcados por banderas rojas de advertencia.
Intervención: Julieta de la Cal.

Señales que alertan sobre la depresión: cuáles son y por qué es clave prevenir el trastorno mental que creció en la pandemia. Los números de la depresión vienen en aumento. Se estima que hoy afecta a 300 millones de personas a nivel mundial. ¿Cómo distinguirla de la tristeza o angustia? ¿Qué factores la originan? ¿Qué rol juega nuestra cultura? Y, lo más importante: ¿qué soluciones son efectivas? Por: Delfina Campos.

Foto: humedales en el Delta del Paraná, por Firpo Lacoste | Intervención: Julieta De la Cal

Humedales: ecosistemas clave en la acción climática que no estamos cuidando. En el Día Mundial de los Humedales recordamos sus características destacadas, las amenazas que los ponen en peligro y las acciones que se deben iniciar en pos de su conservación y restauración. Por:Tais Gadea Lara.

Ilustración de dos escenas en un vacunatorio: en la entrada se anuncia intérprete de Lengua de Señas Argentina, pero adentro se llama a las personas por altoparlante.
Ilustración: Julieta de la Cal.

Por qué muchas veces nos quedamos "a mitad de camino" cuando buscamos incluir a personas con discapacidad. Clases en las que se permite participar a estudiantes con alguna discapacidad pero separados del resto. Espacios que anuncian accesibilidad sin preguntar qué necesitan estas personas. Invitaciones a cumpleaños infantiles en espacios donde ciertos niños no pueden estar. Muchas situaciones y lugares que se tildan de inclusivos en realidad no lo son. ¿Qué podemos hacer para mejorar esto? Por: David Flier.

Foto: Thierry Zoccolan, AFP | Intervención: Julieta De la Cal

Del calor extremo del Noroeste al derretimiento de hielos en la Patagonia: cómo afecta el cambio climático en cada rincón del país. Temperaturas cada vez más elevadas, sequías e incendios forestales que se intensifican. Actividades productivas que se ven perjudicadas. Comunidades que quedan más expuestas. Cuál es el presente y el panorama futuro de cada región ante los eventos climáticos que se multiplican. Por: Tais Gadea Lara.

Dos mujeres se abrazan, en una imagen intervenida con un lazo de lucha contra el cáncer a un costado.
Intervención: Julieta de la Cal.

Lucha contra el cáncer: cifras que dan esperanza. Un diagnóstico de cáncer no es una condena; la ciencia avanza y también nuestra fe. Por: Juan Carr.

La desigualdad global viene en aumento… y hay que actuar ahora. Según un informe de OXFAM, 252 hombres poseen más riqueza que los mil millones de mujeres y niñas de África, América Latina y el Caribe. ¿Cómo llegamos hasta acá, y qué consecuencias está teniendo esto? ¿Qué acciones son necesarias para revertir esta tendencia? Por: Delfina Campos en FOCO.

Ojalá hayas llegado hasta acá con ganas de mucho más. 

Hasta el próximo viernes 👋.

María.