Tomate la primavera con soda + Los destacados de Tais Gadea Lara en la COP26| | RED/ACCIÓN

Tomate la primavera con soda + Los destacados de Tais Gadea Lara en la COP26

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

¿Acaso el vermut volvió a reemplazar a la birra? Te dejo 4 vermuterías para deleitar tu paladar con el aperitivo del momento. Además, 4 obras para ver este fin de semana.

Tomate la primavera con soda + Los destacados de Tais Gadea Lara en la COP26

¡Hola chillaxerx! 👋 ¿Sabías que RED/ACCIÓN aterrizó en Glasgow para cubrir la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático? Tais, periodista de RED/ACCIÓN, te chusmea un poco sobre sus favoritos desde allá.

Otro tema: ¿el vermut reemplazó a la birra? Te recomiendo 4 vermuterías para deleitar tu paladar.

Por último, 4 obras de teatro para disfrutar durante el fin de semana. Podés elegir: reír, reflexionar o recordar a un grande.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

EL OCIO SEGÚN TAIS GADEA LARA (DESDE GLASGOW)

Tais Gadea Lara, periodista de RED/ACCIÓN y autora de la newsletter PLANETA, viajó a Glasgow para cubrir la COP26. Si te interesa el cambio climático, el activismo y las coberturas: chusmeá cómo viene y anotá sus recomendaciones. 

  • 📲♻️ Una cuenta de Instagram que impulse el activismo. Me gusta mucho el trabajo que hace la iniciativa Earthrise por cómo comunica el conocer sobre cambio climático y la invitación a sumarse en la acción climática. 
  • 📚🌎 Un libro para entender el cambio climático. ¡Qué pregunta difícil siendo co-coordinadora de un Club de Lectura Climática! Podría decir muchos, pero me quedo con uno que, lejos de ser el tipo libro ABCC sobre cambio climático, fue uno de los que más impacto ha generado en los participantes del Club y a mí misma en su lectura. Es "El Planeta Inhóspito" del periodista David Wallace-Wells.
  • 🎬🤯 Un documental/película/serie que te haya volado la cabeza. Definitivamente, "Virunga" sobre el Parque Nacional Virunga donde habitan los últimos gorilas de montaña y donde muchos actores y sectores tienen intereses que no son precisamente los de su protección. No es un documental estrictamente ambiental. Es un documental que evidencia cómo lo político, lo social, lo económico y lo ambiental están interconectados tanto desde la perspectiva de las problemáticas como de las soluciones. Y es uno de los mejores documentales en materia de periodismo, investigación y fotografía cinematográfica. Está disponible en Netflix, gracias a la producción ejecutiva del actor y activista Leonardo DiCaprio.
  • 💎🌮 Una joyita gastronómica en Buenos Aires. Soy muy de visitar mercados donde hay distintas opciones, especialmente donde ellas sean más amigables con el ambiente. Fue en un mercado que recientemente conocí Let it V, una propuesta diferente a base de plantas y gluten free que invita incluso al que no es vegetariano a degustar sus recetas. Ya tengo agendado volver a visitarlo a mi regreso de Reino Unido 🙂 
  • ✈️🦧 Un destino para viajar por trabajo al que todavía no hayas ido. África. Sólo tuve la oportunidad de ir a Marruecos, pero ni siquiera lo recorrí porque fui a cubrir la COP22 en 2016. Me interesa hacer una cobertura en algunos de sus países, no del estilo "conferencia" sino en vínculo total con los ecosistemas, con los primates que allí habitan y con las iniciativas que trabajan a pulmón para protegerlos. 
  • 🍪🥜 Un snack para tener en la cartera durante la COP26. ¡Galletitas! Confieso que me traje de Buenos Aires mis galletitas veganas y orgánicas favoritas, pero ya ayer se me terminaron. Así que ahora estoy combinando entre frutas y galletitas locales (traídas fuera del predio, porque todo en el predio de la COP está más caro que en la propia ciudad donde se encuentra).
  • 🤔🤝 Con quién preferís tener una conversación, ¿Greta Thunberg o Elon Musk? Elon Musk. Me encantaría indagar en su primer interés por lo solar y eléctrico, y en por qué no aprovecha aún más su condición de multimillonario para apoyar la transición allí donde más se necesita. 
  • 😯🍽️ Es tu última cena. ¿A quién invitás? ¿Cuál es el menú? ¿Qué música suena de fondo? Nunca me cansaría de conversar con Jane Goodall, la máxima conservacionista de la historia. Así que la invitaría a una cena, con una propuesta gastronómica vegana elaborada con alimentos de estación y locales, y jazz de fondo para seguir aprendiendo de su conocimiento, su sabiduría y su permanente sentimiento de esperanza en pos de la acción.

¿Querés saber todo sobre la COP26? Te dejo esta agenda donde todos los días Tais publica un ágil registro sobre las acciones climáticas que definen nuestro futuro.

Tais Gadea Lara, desde Glasgow.

2

TOMATE LA PRIMAVERA CON SODA (Y A FULL VERMUT)

🤔 ¿El vermut es la nueva cerveza? 🤔 El aperitivo que era protagonista de la golden hour en la época de mis viejos (o abuelos), volvió para quedarse. Si bien para algunos la tradición nunca murió, otrxs aprovecharon para redefinirla. 

Hoy, el vermut es sinónimo de encuentro, juventud y buena vibra 🌈. Forma parte de la cultura gastronómica porteña hace años, pero ahora lxs jóvenes le agregan sus propios toques sofisticados y gourmet que hacen a la bebida aún más cool. Si bien la estrella de la mesa es el aperitivo, la comida también se lleva sus halagos. Tapas sencillas de comer, pero con una búsqueda de excelente materia prima y una sabia combinación de ingredientes. 

Acá 👇, 4 vermuterías que no te podés perder:

  • 💪🥳 La Fuerza. Se trata de un proyecto independiente que desarrolla bebidas y experiencias gastronómicas con alta calidad e identidad local. Cuenta con tres propuestas diferentes: la fuerza rojo, la fuerza blanco y la fuerza primavera de Los andes. El primero consiste de un vermut especiado, floral y con un leve amargor. Su fórmula es a base de vino Malbec de Mendoza y hierbas de los Andes. Por otro lado, el blanco deleita a sus consumidores con un sabor cítrico, fresco y perfumado. Ideal para tomar en una tarde de primavera con el solcito en la cara. Por último, un vermut fresco, floral y exótico a base de flores, especias, hierbas y vino Torrontés de Mendoza. Y vos, ¿cuál elegís? Visitá La Fuerza y contame. 
  • 🥃🌞 Sifón. La soda es un clásico en la mesa de lxs argentinxs, tanto que tiene su propio templo en el barrio de Chacarita. Sifón es un bar montado en una antigua casona con un característico estilo trash y vintage. Techos altos, mesas bajas, persianas rotas y paredes despintadas. Una heladera exhibe a las estrellas del local: los sifones. Ideal para las tardes calurosas, cuenta con un amplio patio con plantas y reposeras que generan un ambiente súper cozy. En Sifón se respira juventud, buena onda y la música sintoniza a tono. Entre sus platos, se destacan las empanadas de osobuco, la polenta con salsa filetto, albahaca y chistorra y su rostie de papa, acelga, huevo y salsa brava. Si estás con ganas de un encuentro sodero lleno de sabor y buenas vibras, pasa por Sifón. Eso sí, te recomiendo ir antes de las 19 horas así encontrás un buen lugar. 
  • 🏠🍸 Casa María Vermutería. Ubicado en Palermo Viejo (Honduras 6055), este local tiene como eslogan: “La hora del vermut más que una tradición, es un estilo de vida”. Y sí, Casa María además de ofrecer una carta de 10 también ofrece toda una experiencia para los verdaderos amantes del vermut. De martes a domingo, desde las 18 horas, y de 19 a 20 podés disfrutar del happy hour. Si vas, no dudes en pedir el Vermú Rosso y el plato de autor llamado “Montadito de paté al vermú”, que combina la pasta francesa con la bebida estrella, nueces picadas y chutney de tomates. Para lxs veggies: mix de hongos empanados con ali oli. 
  • 🌟8️⃣ 878 Bar. Sin dudas, uno de los bares más emblemáticos de los speakeasy de Buenos Aires. Allá por 2004 nacía “El 8”, como lo llaman sus parroquianos, para redefinir la escena de la gastronomía y coctelería porteña. Detrás de una puerta y un número capicúa en Villa Crespo, se esconde un bar que con el correr de los años alzó la bandera de la calidad. Desde sus bebidas, hasta sus jugos naturales y una carta para disfrutar gustosos platos al estilo tapeo. La mismísima Narda Lepes opinó sobre “El 8”: “Poca parafernalia, buenos tragos y onda. Escondido, a puertas cerradas, sin vidriera. Siempre tuvo cierto aire de ´portarse mal´. Desde sus inicios es elegido por los que trabajamos en el rubro gastronómico. Vamos por su calidad, buen servicio y sobre todo, por ser un espacio que está lejos de ser pretencioso”. Si vas, no dudes en pedirte el vermut “De los Andes a Villa Crespo”, el chipá Crespo o la hamburguesa de cordero. Te digo esto y no te jodo más: 878 se suma al mundo de la sustentabilidad con botellas recicladas o las propias de sus clientes. 

👉 Si ya conocés estas cuatro iglesias del vermut, te tiro unos nombres más: Alfonso, Comunal y Obrador.

3

REÍTE, REFLEXIONÁ O RECORDÁ: ALTERNATIVAS TEATRALES PARA ESTE FINDE

  • 🤪🥴 Toc-toc. Una obra de teatro para ver una y otra vez. ¡Y este año festeja sus 10 en las tablas! Seis personas se encuentran en la sala de espera de un aclamado psiquiatra para solucionar sus trastornos obsesivos compulsivos. ¿El problema? El psiquiatra nunca asiste y serán ellos los que tengan que llegar a sus propias conclusiones. Te lo aseguro, de alguna manera u otra, te vas a sentir identificadx con sus personajes. Con un elenco de lujo, podés ver este espectáculo de miércoles a viernes y domingos en Avenida Corrientes 831. 
  • 📲👍 Like to me. Las redes sociales llegaron para cambiarlo todo, y de eso no hay duda. Pero detrás del fenómeno digital se esconden una infinidad de reflexiones, preguntas e incertidumbres. La cultura del like llegó para configurar el grado cero de lo social, generando así una pérdida total del sentido. ¿Acaso nos volvemos una mercancía? ¿Nos preocupa cada vez más el qué dirán? “La comunicación actual ha desterrado al Tú, no hay escucha del otro, porque todo se basa en el acto narciso del Like to me”, describe la obra. Si bien la obra abarca un tema complejo, lo disfraza de humor e interacción con su público. Si tenés dudas de ir o no, leé las reseñas de sus espectadores acá. 
  • 🗣️👩 Talk (fem.) Reflexiones sistemáticas y recurrentes. ¿Alguna vez te pasó de sentir un vacío existencial? Si la respuesta es sí, sin dudas tenés que pasar este sábado por Avenida Corrientes 1524. Esta obra abarca una puesta interesante sobre la soledad en las mujeres jóvenes. Decepciones sentimentales, frustración por no conseguir una pareja estable, excesos, depresión y ansiedad. Lara Crespo, Jimena Grandinetti y Mica Lapagüe representan a una generación de mujeres que se topa día a día con la idea del vacío existencial, el fracaso y la soledad en las grandes ciudades. Tal como lo dice su título, la obra está cargada de reflexiones, introspección y autoconocimiento. Además, a pesar de cubrir un tema profundo, capta la atención del público en todo momento gracias a su dinamismo. 
  • 🤔👨🏻 Cómo conseguir Charlys. Hace unos días Charly García cumplió 70 años y todo un país lo celebró escuchando cada uno de sus éxitos. Además, Fito Páez le dio vida a sus canciones en el Teatro Colón y más artistas lo hicieron también en el Centro Cultural Kirchner, de la mano de Zorrito, ex tecladista de Soda Stereo. Muchos quedaron manijas (¿y cómo no?), por eso hoy te traigo una propuesta para seguir conmemorando al padre del rock nacional. Andy Cherniavsky, Nora Lezano y Hilda Lizarazu inmortalizan la esencia de Charly a través de fotografías que lo representan a lo largo de su vida. Desde la intimidad, hasta sus más preciados shows, grabaciones y producciones para tapas de discos y revistas. Estas capturas revelan las múltiples facetas del artista. “Más allá de la provocación, la desmesura o el narcisismo que son su marca, en estas imágenes se descubre el costado más lúdico y hasta cierta fragilidad de la máxima estrella de rock argentino”, describe la obra. Tenés tiempo hasta el 28 de noviembre para acercarte al Teatro San Martín (Hall Alfredo Alcón) para disfrutar esta muestra que se propuso, a través del arte de la fotografía, contar la historia de un artista que dejó (y deja) su huella atemporal entre generaciones.

Antes de despedirme quería pedirte que si te gustaría leer sobre algo en particular o tenés alguna observación acerca de Chilax, me podés escribir a [email protected]

Ahora sí, esto es todo por hoy. ¡Nos vemos el próximo jueves!

Tata

Recibí CHILLAX.

Lo mejor de la comida, bebida y cultura de Buenos Aires, todos los jueves. Por Natalia Sarramone.

Ver todos las newsletters