Tres libros para leer en cuarentena, la playlist de Barack Obama y una receta de pesto | RED/ACCIÓN
- Cómo las organizaciones interactúan con sus públicos -  Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Tres libros para leer en cuarentena, la playlist de Barack Obama y una receta de pesto

Además, una galería de fotografía, el estreno de 'Crímenes en familia' y lo mejor del Festival Internacional del Cine de Mar del Plata online.

Tres libros para leer en cuarentena, la playlist de Barack Obama y una receta de pesto

¡Buen jueves, comunidad CHILLAX! Esta semana te traigo alternativas para leer, ver películas o fotos, o escuchar música. ¡Vamos a las propuestas!

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Crímenes de familia, producida por Netflix.

Desde casa y para todos los gustos. Aunque la cuarentena se extiende, las opciones para pasar un rato desde nuestro sillón nunca faltan.

  • Para ver: el estreno de Crímenes de familia. Un thriller judicial con Cecilia Roth; es la segunda película argentina producida por Netflix y se estrena hoy en esta plataforma y en Cine.ar. El film (que debía estrenarse en los cines en mayo) cuenta cómo Alicia (Roth) hace todo lo que puede para defender a su hijo, acusado de violación e intento de homicidio.
  • Más para ver: Festival Internacional del Cine de Mar del Plata. En la plataforma Cine.ar, como adelanto del festival que se va a realizar online en noviembre, se encuentran películas, cortos y documentales de ediciones anteriores. Sueño Florianópolis (2019), Ata tu arado a una estrella (2018), Fase 7 (2010) y Los globos (2017) son algunos de los 15 títulos disponibles.
  • Para escuchar: un podcast sobre mujeres que hacen música. Hace poco se lanzó “el podcast que querías” o EPQQ. Se trata de un podcast de Rock.com.ar que puede escucharse desde su web propia o desde plataformas. En sus episodios, tres periodistas mujeres entrevistan a tres músicas. Andrea Álvarez y Paula Maffía son las entrevistadas de los primeros dos episodios.
  • Para leer poesía. Reunirse Aquí es una recopilación de poemas de autores contemporáneos que publican sus textos en Instagram. Tenés que pedir una "invitación" a una reunión de Zoom y te llega un poema con el formato de una invitación a una videollamada (la imagen de abajo). Tiene un link que, en lugar de mandarte a una reunión virtual, te redirige a publicaciones aleatorias de distintos poetas. Podés pedir la invitación en @reunirseaqui.online. Y para conocer más del proyecto, entrá acá.

2

Jorge Carrión en su casa, en esta cuarentena. Foto: Instagram.com/jorgecarrion21

Lecturas recomendadas (por parte del equipo de RED/ACCIÓN). Algunos de mis compañeros me contaron qué libros les gustó leer en el último tiempo y por qué.

  • Emilia Ganem recomienda La bailarina de Auschwitz, sobre el cual dice: “Es uno de los libros que me devoré en la cuarentena. La historia narrada por Edith Eger, sobreviviente del campo de concentración, es mucho más que una sobre nazismo y guerra. Eger narra su mundo personal y su sanación, con vulnerabilidad y cercanía, y logra que lo que aprendió aplique a casi cualquier experiencia de vida”. 
  • Javier Sinay cuenta cuál es el libro que lo tiene enganchado: “Estoy leyendo Lo viral, el nuevo libro de Jorge Carrión. Es un ensayo disfrazado de diario de pandemia en el que Carrión reflexiona sobre la viralidad biológica y la cultural. Es un trabajo erudito y pop, y el comienzo es genial: ‘Por la mañana un virus desconocido entra en el cuerpo de un hombre de 55 años cuyo nombre también desconocemos. Por la tarde empieza el siglo XXI’”.
  • Stella Bin recomienda: “El País de las Mujeres, de Gioconda Belli, una novela que todos deberíamos leer en esta época porque es divertida y hace pensar en los roles de varones y mujeres, que tanto más se han puesto en juego durante la pandemia. A mí me dejó un sabor dulce y un humor alegre. Y ganas de volver a leerlo, cosa que me pasa con muy pocos libros”.

Ya que hablamos de recomendaciones, en una edición de SIETE PÁRRAFOS (la newsletter de libros & autores de RED/ACCIÓN), Florencia Ure nos invitaba a aprovechar la cuarentena para leer clásicos.

  • Si todavía no recibís esta newsletter, podés suscribirte acá.

3

La semana en música [por Delfina Campos]. Acá van algunas recomendaciones aleatorias del panorama musical actual: una playlist, un video y una canción.

  • Barack Obama comparte su playlist del verano. Año a año, comparte una playlist con lo que él y su familia escuchan. En esta ocasión hizo una mezcla de artistas nuevos, viejos y de distintos géneros, desde Billie Eilish hasta Nina Simone. ¡Dale play acá!
  • Angel Olsen es una de las mejores cantautoras contemporáneas. La artista estadounidense sacó un adelanto de su próximo disco, Whole New Mess. La canción se llama “Waving, Smiling’’ y en el video se la ve tocando sola con su guitarra en el escenario de un teatro. Olsen tiene una voz increíblemente versátil y su música, que navega entre el rock, el country y el jazz, fue comparada con la de artistas de los años ’50 como Patsy Cline o The Everly Brothers. Mirá el video.
  • Si no la conocías a Cazzu, llegó la hora. Julieta Cazzuchelli nació en Ledesma, Jujuy, hace 26 años. En el video de su single “Bounce’’, del EP Bonus Trap, se la ve desparramando billetes rodeada de strippers mujeres (al estilo de tantos artistas masculinos de hip hop), lo que generó controversia: ¿cosificación o empoderamiento? Escuchá “Bounce’’.

4

La BioFeria llegó a convocar 45 mil personas.

Una semana por la sustentabilidad. Entre el próximo lunes (24) y el domingo 31 se va a desarrollar BioWeek: la primera edición online de BioFeria, el evento presencial sobre sustentabilidad que tuvo que suspender su edición 2020 por la pandemia. Habrá más de 100 expositores que tocarán distintos aspectos del consumo sustentable.

Y cada día habrá un énfasis diferente. Por ejemplo, el lunes será el día de diseño, el miércoles de innovación y el viernes de turismo y biodiversidad. También habrá buena música de la mano de Adrián Berra y Lucas Cervetti.

Podés mirar los contenidos de la BioWeek acá y sacar tu ticket acá.

5

Una foto del fotos del archivo González Venzano, cuyas fotos forman parte del proyecto que actualmente está en FOLA sobre fotografía estereoscópica argentina.

Para amantes de la fotografía. FOLA, Fototeca Latinoamericana, reabrió con un sistema de turnos y protocolo, y horarios especiales. Abre de lunes a viernes, de 12 a 19:30 y la entrada sale 150 pesos (100 para estudiantes y jubilados).

  • Podés sacar turno acá.

6

Salsas de tomate y pesto. Para los días de frío que todavía quedan, te recuerdo dos recetas que ya te compartí alguna vez (y son refáciles). Podés usarlas para tus pastas, pizzas (en el caso de la salsa de tomate) o carnes y pescado (el pesto).

La salsa de tomate casera:

  • Ingredientes: un tomate, un diente de ajo entero, albahaca, pasta de tomate, sal y pimienta.
  • Cortar un tomate en dos y rallarlo utilizando el lado grueso del rallador, con cuidado de dejar solamente la cáscara.  Se calcula un tomate entero por porción de salsa deseada (un tomate para una porción, dos para dos, etc.).
  • Volcar la pulpa rallada en una olla, agregar un diente de ajo entero, algunas hojas de albahaca, una o dos cucharadas de pasta de tomate (o ketchup), sal y pimienta.
  • Dejar hervir y luego bajar el fuego y cocinar por 10 minutos hasta que se reduzca el líquido.
  • Sacar el diente de ajo y las hojas de albahaca, y ¡listo!

Vamos con el pesto (una opción para cuando querés algo calentito sin sentir pesadez después):

  • Ingredientes: 1 taza de espinaca cocida (yo usé de la que viene congelada), 1 taza de hojas de albahaca, ½ taza de nueces, ½ taza de queso parmesano rallado, 4 dientes de ajo, 1 cucharada de jugo de limón, ½ taza de aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.
  • En una procesadora, procesar todos los ingredientes e ir agregando el aceite de oliva de a chorritos, hasta que quede una mezcla suave. ¿Algo más fácil?

Eso fue todo por esta semana. Gracias, como siempre, por acompañarnos cada jueves. Acordate de que si tenés alguna recomendación para agregar a la newsletter, podés escribirme.

Y te dejo una invitación: si te gusta lo que hacemos en RED/ACCIÓN, podés apoyarnos con un aporte a elección para hacer juntos un nuevo periodismo. Hacé click acá para conocer más.

¡Hasta el jueves!
Lu

Recibí CHILLAX.

Lo mejor de la comida, bebida y cultura de Buenos Aires, todos los jueves. Por Lucía Wei He.

Ver todos las newsletters