Un desafío para volver a clases y la pasión admirable de una docente- RED/ACCIÓN

Un desafío para volver a clases y la pasión admirable de una docente

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La pandemia redobla la vocación y tres preguntas a la profesora del reto en Instagram.

La pantalla de un celular, donde se ve a una docente hablando en un video de IG.

Intervención: Julieta de la Cal.

¡Buenas tardes! Quisiera que hoy destaquemos una iniciativa magnífica, una muestra mas de que la pandemia redobla los esfuerzos y la vocación de nuestra gente. Y, claro, que también la apoyemos.

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Intervención: Julieta de la Cal

Durante tanto tiempo resaltamos y aplaudimos tantas acciones, tantas actividades que la comunidad, las personas hicieron, hicimos, en la pandemia. Como si la cultura solidaria hubiese tomado un examen a la Argentina y el país hubiera aprobado con creces.

En este contexto en el cual se comienza a retornar a muchas actividades (aunque siempre decimos que esto sigue, que no hay que relajarse), aparece una historia simple y profunda. Tan inesperada como interesante para rescatar y acompañar.

Una profesora joven sube a las redes sociales un video en el cual ella misma habla a cámara, aparentemente desde su casa. Y en el cual cuenta la siguiente historia. Ella trabaja en una escuela que está en el proceso de ayudar a reconectar de algún modo con la escuela a decenas de chicos y chicas que, por diversas razones, dejaron la comunidad educativa y no volvieron, incluso ahora que empieza normalizarse la vida en las aulas. Muchos tienen razones muy valederas, dice ella en su video. Algunas son razones emocionales. Otros tienen un trabajo, o no pueden por cuestiones sociales o económicas.

Como en este programa (llamado Acompañar Trayectorias de Revinculación, ATR) se intenta que vuelvan a clase, hace un video. En el video dice que habló con sus chicos, que son muchos y les preguntó qué les parecía si les proponía el siguiente desafío: “¿Cuántos likes tengo que conseguir para que ustedes decidan volver a la escuela?”. Le dijeron 20.000, una respuesta que buscó ser exagerada, hiperbólica, mostrarle que no tenía forma de llegar a ese número.

De esto se trata la historia maravillosa, increíble, simple. La genialidad, la vocación de una profesora joven, que hace esta alianza, genera este encuentro entre la comunidad educativa, estudiantes, la tecnología y el conocimiento.

Magnífico esquema pedagógico. Lo queríamos compartir y, sobre todo, aplaudir. Seguirá dándonos la pandemia estas historias de vida verdaderas, reales, de personas que dejan todo lo que hacen, se comprometen enteramente, por lo que siempre soñaron. Y en vez de disminuir sus sueños ante la pandemia, los redoblan: más ilusión, más esperanzas, más sueños. Ahora, acompañemos: este video solo debe llegar a 20.000 likes para ayudar a que uno, o decenas de estudiantes, vuelvan a clase.

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Foto del rostro de la docente Agustina Gonda.

3 preguntas a Agustina Gonda, docente de Educación Artística, diplomada en ESI y actriz de teatro musical [Por David Flier]. Ella enseña en una escuela de Beccar, del partido bonaerense de San Isidro, y es la protagonista del video que busca juntar 20.000 likes para que los estudiantes vuelvan a clase.

—¿Cómo viste a los estudiantes desvinculados cuando los contactaste?
—El programa es un trabajo interdisciplinario, en el que participan también otros docentes y personal de la escuela. A mí me tocó contactar a un grupo de estudiantes y darles clases de apoyo para que pudieran acreditar las materias que tenían pendientes. Hice contacto con ellos, me presenté, les conté mis objetivos. La escuela es de clase media a baja. Los estudiantes que me fueron asignados no tienen carencia económica extrema, sino que el diagnóstico va por el lado de lo emocional. Lo que dificulta es que ellos puedan volver a la presencialidad es el golpe emocional que la pandemia les trajo. Es cierto que lo económico influye, pero haberse desvinculado de la presencialidad, de compañeros, ritmo escolar y demás es lo que más destaco. En general, no te dicen “estoy mal”, pero si les preguntás por qué no pudiste acreditar las materias dicen “no tenía ganas” o que se les dificultaba concentrarse. La incertidumbre de lo que iba a pasar los desanimó, son jóvenes de 15-16 años. Un joven dijo que “la sociedad está remal, no se puede cambiar”. Y creo que un adolescente no puede tener esa mirada desesperanzada.

—¿Por qué se te ocurrió este tipo de desafío?
—Uso mucho las redes en mi vida personal, también soy profesora de danza. Busco fusionar mi vida artística con la docente. Me gusta apelar a recursos más disruptivos. Es un lenguaje que los interpela, que lo conocen. Que es familiar. Es como que los hace pensar que los profes no somos tan lejanos a su realidad, que conocemos las herramientas que usan. Como los noté dubitativos sobre si querían o no terminar la escuela o aprobar las materias, les pregunté cuántos likes de apoyo necesitan para ponerse las pilas. Se rieron, dijeron 20.000 y pensaron: “no llega nunca”. Pero luego les llamó la atención, porque este tipo de movidas la sentían como algo ajeno, como que es para famosos. Pero pegó y se volvió una apuesta por la educación, por la vuelta a la escuela en general. Y esto es porque se trata de una realidad que enfrentan muchos estudiantes y docentes.

—¿Qué crees que tienen que considerar los docentes para abordar a estudiantes que reconecten?
—Creo, desde lo personal, que, si bien es muy importante el contenido, en esta ocasión son fundamentales la tolerancia, la paciencia y la empatía. Te das cuenta cuando a alguien le cuesta. Si realmente están interesados en terminar la escuela, hay que acompañarlos para que puedan tener proyectos de vida. Creo que tenemos que trabajar como equipo, debemos tener criterios unificados sobre paciencia, empatía, acompañamiento. Es un volver a empezar. Si bien hay contenidos específicos sobre lo académico que se pierden, hay que enfatizar lo humano, el afecto.

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Intervención: Denise Belluzzo

En RED/ACCIÓN ya hemos hablado sobre el desafío que implica para las comunidades educativas reconectar con estudiantes que, por la pandemia, perdieron el vínculo con la escuela. Acá te dejo dos contenidos recomendados.

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Hoy empieza un nuevo mes, y, por ende, también hay nueva campaña de RED/ACCIÓN para activar ciudadanía. En este caso, con información y formas prácticas para ayudar a erradicar la violencia contra las mujeres.

Conocé la nueva campaña del mes.

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La semana pasada fue intensa en materia legislativa, con presencialidad plena en Diputados y Senadores. Se habló mucho de la sanción de la ley de etiquetado frontal, especialmente (una iniciativa que celebramos). Sin embargo, hubo en la Cámara baja también un momento lleno de emoción que quedó algo eclipsado.

Diputados dio media sanción, en la madrugada del jueves, a un proyecto que establece la creación de un Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer con el objetivo de reducir la morbimortalidad por esta enfermedad en los menores de edad. Se lo conoce como Ley de Oncopediatría.

 Y, tras la media sanción,  hubo ovación y aplausos desde los palcos del recinto, donde se encontraban madres de hijos e hijas con cáncer. Abrazamos a estas familias en su lucha, compartimos su emoción.

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Con la llegada de noviembre también da inicio la COP26. Se trata de la cumbre climática más importante del mundo, donde líderes del planeta tratarán el problema del cambio climático.

En RED/ACCIÓN vas a encontrar muchos contenidos sobre lo que pasa en este evento realizado en Glasgow, Escocia, donde se encuentra nuestra compañera Tais Gadea Lara, periodista especializada en cambio climático.

En este monitor vas a poder encontrar a diario las novedades más importantes de la COP26.

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Hace exactamente siete días ocurrió un hecho muy significativo para el mundo de las organizaciones de la sociedad civil, que tanto seguimos desde OXÍGENO. Lo que ocurrió fue que TECHO se convirtió en la primera Asociación Civil del país en emitir Obligaciones Negociables (ONs), con el apoyo de entidades público-privadas.

Las ONs son bonos que pueden ser emitidos por grandes empresas o PyMES y que pueden comprarse y venderse en los distintos mercados habilitados.

En el caso de TECHO, tendrán un fin solidario: “Con este instrumento vamos a poder financiar la construcción de nuestra propia Fábrica Social para la producción de más viviendas de emergencia para las familias de los barrios”, contaron desde la organización. 👏🏻👏🏻

Hasta acá nuestro encuentro de la semana.
Cuidate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Un gran abrazo.

Juan