Una Salud: lo que la pandemia y la crisis climática tienen en común | RED/ACCIÓN

Una Salud: lo que la pandemia y la crisis climática tienen en común

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

En el Día Mundial de la Salud, una edición que recuerda por qué no podemos separar las dos crisis de nuestro tiempo. Además, acciones y consultas para involucrarte.

Una Salud: lo que la pandemia y la crisis climática tienen en común

Seguramente no te resulte nuevo lo que encuentres hoy en PLANETA, pero sí es necesario de seguir comunicando. Y este Día Mundial de la Salud es la oportunidad perfecta para reflexionar sobre la necesidad de accionar en función de Una Salud: humana, ambiental y animal.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Intervención: Denise Belluzzo

One Health | Una Salud. Esta es la propuesta que se viene reforzando desde el inicio de la actual pandemia y que hoy, Día Mundial de la Salud, buscan potenciar aún más desde distintos espacios referentes. Y es aquella propuesta que nos invita a salir de una mirada egocéntrica de la salud limitada a la humana, para concebir que, en verdad e inevitablemente, sólo podemos pensar en cuidar nuestra salud cuidando a la par la del ambiente y los animales.

No quiero repetir cosas que venimos ya conversando en PLANETA, sí hacer este breve explicativo de aquello que está pasando por alta en el medio de la pandemia, que es a través de lo que nos metimos en esto y que es lo que podemos cambiar para evitar una próxima pandemia.

  • Causa común. "Las causas subyacentes de las pandemias son los mismos cambios ambientales globales que impulsan la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático". Sintetiza IPBES -la plataforma intergubernamental de científicos sobre biodiversidad- para referirse a ese elemento común de las dos crisis de este tiempo: la climática y ecológica, y la actual pandemia por el coronavirus.

    Un sistema de producción basado en la explotación de combustibles fósiles, modelos agrícolas y ganaderos intensos, deforestación, mayor explotación de la vida silvestre, urbanización creciente y poco planificada son algunas de las actividades (sí, realizadas por nosotros, seres humanos) que impulsan la pérdida de biodiversidad, contribuyen al cambio climático y se colocan como factores emergentes de enfermedades transmitidas de animales a humanos.
  • Acción común. De allí que, si conocemos las causas, sabemos entonces hacia dónde hay que re-dirigir los esfuerzos. Lamentablemente no es una solución única. Como habrás podido ver requiere de acciones en múltiples áreas: acelerar la transición a fuentes renovables, promover modelos sostenibles de agricultura y ganadería, terminar con la deforestación y planificar mejor la urbanización, entre otras.

    En todas ellas debe primar ese llamado común a que la salud (humana, ambiental y animal) se ubique en el centro.

    Con motivo de la fecha, el propio director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus expuso: "Ahora es el momento de invertir en salud como un motor para el desarrollo. No tenemos que elegir entre mejorar la salud pública, construir sociedades sostenibles, garantizar la seguridad alimentaria y una nutrición adecuada, hacer frente al cambio climático y tener economías locales prósperas. Todos estos objetivos vitales van de la mano". 
  • Profundizar en el tema. Te dejo aquí distintas ediciones de PLANETA y otros contenidos de RED/ACCIÓN donde trabajamos en esta relación clave humano-ambiente-animal.
    • Sobre el origen de las pandemias. Podés elegir un artículo descriptivo, una edición con datos actualizados del más reciente reporte de IPBES y/o un podcast con un experto.
    • Sobre los beneficios de un buen contacto con la naturaleza. Aquí un artículo que retoma los resultados más destacados de un estudio. Spoiler: liberate dos horas a la semana para este contacto 🙂
    • Sobre un posible rol del cambio climático en el origen del actual coronavirus. Hace unas ediciones profundicé en los hallazgos de una investigación sobre cómo el cambio en ciertos ecosistemas favoreció a la movilización y concentración de murciélagos. Aquí la edición.
    • Sobre el enfoque una salud. Y por qué África puede ser un ejemplo a seguir. En esta edición anterior.
    • Sobre el impacto del cambio climático en la salud mental. Algo que pensé sólo me ocurría a mí, es en verdad una cuestión cada vez más común en científicos y jóvenes. En esta nota profundizo en el tema con las voces y experiencias de algunos lectores.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

¿Sirve el Acuerdo de París? Es la pregunta que muchas veces me hacen y, la verdad, es que no vendría dedicando los últimos ocho años de mi vida a cubrir su proceso de no ser porque quiero que sirva. Pero esta semana la propia secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas en Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa, destacó el impacto del acuerdo en el crecimiento de las renovables.

¿Por qué? Según el último reporte de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), cada año desde 2015 -fecha en que se consensuó el Acuerdo de París- se ha agregado mayor capacidad de renovables por sobre cualquier otra fuente de energía. Las favoritas en este crecimiento vienen siendo la eólica y la solar. Como se puede ver en el gráfico superior (o animación aquí), el salto en alza de las renovables se dio el año pasado -sí el año de la pandemia- demostrando ser, además, las más resilientes.

3

Imagen: Netflix

La pesca ilegal en la mira, de nuevo. Seguramente viste que durante los últimos días volvió al debate en medios y redes la problemática de la pesca ilegal en Mar Argentino. RED/ACCIÓN participó en el sobrevuelo de la zona y está trabajando en una nota en profundidad. ¿Qué inquietudes te despierta el tema? Nos encantará poder darle una respuesta.

  • Debatamos Seaspiracy. A la par, y tal como te anticipaba la semana pasada, el más reciente documental estrenado en Netflix también despertó todo tipo de reacciones -a favor y en contra-. Me gustaría seguir conociendo tus reflexiones, dudas, consultas sobre el filme para darle respuesta con expertos en la próxima edición de PLANETA.

4

Imagen: 350 América Latina

En agenda: Encuentro Global por la Recuperación Justa. Te lo anticipé en su anuncio, y aquí te lo recuerdo porque ¡llegó la fecha! Este viernes inicia este evento online organizado por 350 América Latina con el propósito de reimaginar un futuro sostenible y justo. Serán tres jornadas (hasta el 11) de actividades que contarán con la participación de expertos, referentes y activistas. Sólo para tentarte con algunas oradoras: Naomi Klein, Vandana Shiva y Naomi Klein 🙂 Más información e inscripción aquí.

5

Ilustración: Juan Dellacha

Ser sustentables: y sumarse a la campaña del mes. Llenar de bosques, vida y esperanza el planeta es la propuesta de la campaña de Abril en RED/ACCIÓN que reúne distintas iniciativas para involucrarse en la protección y conservación de bosques y en la contribución de mayores y mejores áreas verdes. Podés conocer más (y sumarte) en el contenido preparado por la querida Lucía Castro aquí.

Aprovecho para agradecerte por ser parte de PLANETA. Al leer, participar y compartir esta newsletter, nos ayudás a hacer crecer esta comunidad comprometida con el desafío de (re)construir un planeta mejor. Si te gusta lo que encontrás acá, podés además sumarte como miembro Co-Responsable y ayudarnos a seguir haciendo un periodismo que no sólo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. 

Volví al cemento de la ciudad y a esa linda extraña locura de la rutina laboral. Mi inspiración fotográfica se quedó aún en el mar y la arena. Así que hoy me despido con un (elaborado) meme en anticipo a lo que se vendrá en las próximas semanas en PLANETA. Anuncios, análisis de ellos y, esperemos, acción.

Hasta el próximo miércoles. ¡Cuídate!

Tais