2020-11-28-finde- RED/ACCIÓN

2020-11-28-finde

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Sinay

¡Hola! Llegamos al oasis del finde, después de una semana muy triste 🔟😭 Y no podemos dejar de hablar de Maradona y de todo lo que significa para nosotros ⚽ (quiero el emoji de D10S...). Así fueron estos días 👇🏼👇🏼👇🏼

Una despedida ilustrada. Denise Belluzzo, con su constelación maradoniana, y Pablo Domrose, con un desembarco en el Olimpo, despiden a D10S con estas creaciones. Ella y él son quienes ilustran los contenidos de RED/ACCIÓN y quisieron hacer este homenaje artístico.

5 noticias en 5 líneas

  • ⚽ Diego Armando Maradona murió el miércoles a los 60 años de edad.
  • 😢 🔟 El jueves fue trasladado al cementerio privado Jardín de Bella Vista.
  • ⚰️ 🗣️ El debate por el aborto se abrirá el martes en Diputados.
  • 💬 🏥 La Organización Mundial de la Salud estima que la pandemia será controlada en 2021.
  • 😷 🇬🇧 El Reino Unido pidió que se evalúe la autorización de la vacuna de AstraZeneca. 💉

🔎 FOCO es un podcast en el que, todas las mañanas, te explicamos los temas más importantes del día de forma simple, clara e inteligente. Podés escucharlo directamente acá, o suscribirte en tu plataforma de podcast preferida 📻

  • 🗣 Hablamos con nuestra comunidad sobre qué representa Diego Maradona para ellos, y por qué su legado trasciende el fútbol, las generaciones y las fronteras.
  • ⚽ "Maradona es la suma de todos los argentinos que nos dieron alegría y le ponen pasión al deporte y lo que hacen. Es la suma de Ginobili, de Messi, de Sabatini, de la Mona gimenez, de Los Redondos, de Soda Stéreo", lo describe Martín, docente de Lomas de Zamóra.
  • 🇮🇹 "Como napolitana, Maradona para mi significó mucho. Llegó a hacer brillar el nombre de nuestra ciudad decadente en un momento difícil. Fue la representación de todo lo lindo y lo feo de mi ciudad: lo lindo por toda la emoción, la pasión, y lo malo por sus complicaciones", dice Irene , periodista de Nápoles.
  • 😁 "Cuando mis papás me cuentan sobre Maradona, se los ve contentos. Me cuentan que ganó un Mundial y que venían de una época muy triste en la que habían muerto muchas personas", cuenta Camila, estudiante de secundario de 14 años.
  • 👦🏻 “Como educadora, no dejo de pensar en ese niño con sueños, de llegar a jugar al mundial, de tener la camiseta argentina. En ese niño que fue Diego veo reflejados muchísimos niños que yo veo" , opina Celina, docente de General San Martín.

Si te gustan los contenidos que producimos 💪🏽, te cuento que los hacemos gracias a lectores como vos, que aportan dinero para que así sea. 😉 Acá podés conocer más sobre ser miembro co-responsable. ✊

Como ícono cultural, el 🔟 nos dejó una herencia rica. La analizamos con crónicas ⌨️, stories de Instagram 🤳🏼, imágenes 📸 y hashtags #️⃣. Descubrila:

Foto: Télam

Maradona y la herencia sobre la que queremos hablar. Diego es la grieta y es al mismo tiempo el cable USB que la conecta: durante su velorio hubo hinchas de todos los equipos, de todos los países. En esta crónica de su despedida en Casa Rosada, la autora, periodista deportiva y escritora, cuenta que Maradona pudo haber muerto en soledad, pero resalta que ayer la Plaza estaba llena. "Entre toda esa gente, está su legado", dice y releva testimonios que ayudan a explicar la mejor herencia de Maradona.

Por Ayelén Pujol

El Gol del Siglo. Así lo recordaba la cuenta de la Selección Argentina hace unos días, en su cumpleaños número 60. La jugada más recordada de Maradona fue el segundo gol frente a Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México '86.

"Felicidad", "Unión", "Rebeldía", "Superación": el legado de Maradona. Durante el velorio en la Casa Rosada, preguntamos a fanáticos qué les había dejado Diego. Señalaron las alegrías fubolísticas en un país sufrido, que fue el hombre capaz de unir bandos opuestos y, desde su origen humilde, puso "al mundo de rodillas".

Por Luciana Coraggio y Ayelén Pujol

Su carrera como futbolista ⚽ en 5 fotos.

  • 👦⚽ Diego se destacó desde su adolescencia en la Primera de Argentinos Juniors, antes de pasar a Boca con 20 años.
  • 🏆👏 En México 86, tocó el cielo con las manos: fue la figura de la Argentina campeona mundial y marcó el mejor gol de la historia de la competencia, ante Inglaterra.
  • 🟦🟨🟦Boca, el equipo de sus amores, fue el último club donde jugó, antes de retirarse en 1997.
  • 🥺👨‍👧‍👧 Dalma y Giannina, sus hijas, lo acompañaron de cerca en su partido despedida, en La Bombonera, en 2001.
  • 🙌👌 Durante su ciclo como entrenador de la Selección, previo al Mundial de Sudáfrica 2010, Diego dirigó a Lionel Messi.

El liderazgo futbolístico de Maradona fue único y no hay quien pueda sucederlo. El exjugador se destacaba por su habilidad, pero también por su carisma, por hacerse presente en momentos decisivos y por potenciar a sus compañeros, lo que llevó a la Argentina a ganar el Mundial 86 o al Nápoli a sumar numerosos títulos.

Por Juan Luis Manfredi

El Malba homenajeó a Maradona luego de su fallecimiento. "Diego Armando Maradona. Artista argentino (1960-2020)": así posteó el museo en Instagram. Artistas y curadores lo consideran "un creador" y "un performer". "Fue un artista metafóricamente hablando", dijo Eduardo Costantini, fundador del Malba.

Estadísticas 🔢: Maradona en Twitter. La red social dio a conocer cuáles fueron los diez términos y los diez hashtags más comentados a nivel mundial respecto a la muerte del Diez, en esta semana.

Por Axel Marazzi

¿Cómo despediste a Diego? Yo me acordé de la final de Italia '90 y con ella, de tantas cosas... Fue un gran adiós global:

Un adiós que dio la vuelta al mundo.

  • 🇮🇳 En la India jugadores se reunieron para conmemorar la muerte del exjugador de fútbol argentino.
  • 🇨🇳 En China homenajearon a Diego Maradona a través de alteres.
  • 🇸🇾 El pintor Aziz Al-Asmar representó la figura del Diez en el muro de una vivienda destruida al noroeste de Siria.
  • 🇲🇽 En los alrededores del estadio de Culiacán, en Sinaloa, muchos mexicanos despidieron a Maradona.
  • 🇮🇹 En Nápoles levantaron altares en las calles y convocaron a un aplauso gigante en su homenaje.
Intervención: Pablo Domrose.

En estas fiestas de fin de año, sumate a las compras con propósito. El 2020, un año que nos sensibilizó a todos, se acerca a su fin. Y sería bueno cerrarlo eligiendo regalos que no solo hagan felices a quienes tenemos cerca, sino que también ayuden a los que hoy están en una situación más vulnerable.

Ahora, para estos días te traigo un menú de podcasts, canciones y películas. Un 75% es de Maradona... el resto, tema libre:

Planeta Podcast: cuatro series sonoras imperdibles. En The Midnight Gospel (no es un podcast estrictamente hablando sino una serie animada basada en un podcast), el protagonista, que habita un mundo extraterrestre, viaja a otras galaxias para hacer entrevistas. Enterate sobre este y otros podcasts.

Por Delfina Campos

Tres películas para conmemorar la vida y obra de Diego Maradona 🎬⚽

  • “Maradona, la mano de Dios”, una película dirigida por Marcos Risi, que retrata la vida del astro del fútbol y muestra el partido más importante de su carrera en el Mundial de México del 86.
  • “Armando Maradona”, película del año 2005 que fue dirigida por Javier Vázquez y muestra al exfutbolista reflexionando sobre su vida.
  • “Diego Maradona”, este documental se estrenó el año pasado y fue dirigido por Asif Kapadia. El audiovisual ilustra la esencia de una leyenda como es la de Maradona.

3️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • 🧬🌱🌻 Trigo transgénico: ¿un riesgo o una oportunidad?
  • ⚽❤️🤷🏻‍♀️ ¿Por qué queremos tanto a Maradona si somos feministas?
  • 👩‍🦽👨‍🦯🏞🏖 Turismo accesible: ¿cuán inclusivos son los servicios turísticos en Argentina? ¿Qué barreras existen? ¿Por qué es un tema que no solo afecta a las personas con discapacidad?

Y así llegamos al final de esta edición de fin de semana... Que Maradona descanse en paz. Lo seguiremos amando. Gracias por estar ahí, informándote con nosotros. Nos reencontramos el lunes muy temprano. ¡A disfrutar del fin de semana!

El editor de este contenido fue Javier Sinay y contó con la colaboración de Stella Bin.