2021-02-27-finde- RED/ACCIÓN

2021-02-27-finde

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

¡¡Hola!! 👋🏽 ¡Qué alegría que nos elijas para informarte! ¿Leíste algunas de nuestra notas en profundidad o pasaste por nuestras redes estos días? Si te perdiste de algo, acá 👇🏼 tenés una síntesis con las noticias más importantes de la semana 🗞️.

“¿Me seguís queriendo como soy?" Una madre le ruega a su hijo que siga casado. Otra se angustia porque su hija universitaria trabaja limpiando casas. Y una tercera se siente dolida porque su hija se alejó de la iglesia y se casó con otra mujer. Historias de padres y madres que luchan para digerir decisiones que toman sus hijos e hijas. En esta nota —hecha con la participación de miembros co-responsables— especialistas dan consejos para transitar relaciones marcadas por diferencias profundas, para “comprender y no convencer”.

Por David Flier

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • “Los padres creemos que tenemos garantías de futuro o supervivencia cuando nuestros hijos siguen los caminos que creemos correctos, nos otorga una supuesta seguridad” Lorena
  • “Proyecté todos mis sueños, preparé mi estudio de abogacía para dejárselo a mi hija, pero ella decidió tomar otro camino” Sara
  • “Cuando mi hijo se quiso divorciar con los niños tan pequeños, le rogamos que siguiera casado. Fue tremendo. Aunque mantuvimos el diálogo, en ese momento la relación se resintió. No lo supimos manejar” Claudia
  • “Cuando dije que quería hacer un compost todos me empezaron a decir que la casa se iba a llenar de ratas y bichos” Belén
Intervención: Tamara Goldenberg.

Detrás de las fotos, detrás de las noticias, detrás de la muerte: quién era Úrsula Bahillo. Cuáles eran los gustos y los sueños de la joven de 19 años, víctima de un femicidio. Qué agujero dejó la joven víctima de un femicidio en Rojas en quienes la querían bien. Personas que no encuentran cómo describir, cómo llenar, el lugar que ocupa la ausencia.

Por Ariana Budasoff

¿Te gustan los contenidos que producimos 💪🏽? Los hacemos gracias a lectores como vos, que participan y/o aportan dinero para sostener nuestro periodismo. Sumate 😉. Acá podés conocer más sobre cómo ser miembro co-responsable ✊

Las fotos de la semana

  • 🏡 Abrieron en La Plata una casa, que fabricó Astillero Río Santiago con contenedores, para asistir las mujeres en situación de violencia de género 🤝🏼.
  • 🇦🇷 🇲🇽 Durante la visita de Alberto Fernández a México y el encuentro con su par, Andrés López Obrador, se acordó la exportación de carnes argentinas 🥩.
  • 🇦🇷🇨🇳 El jueves pasado llegaron al país 904.000 dosis de la vacuna Sinopharm, de China 💉 .
  • 🎬 Tras casi un año de estar cerradas, en marzo reabren las salas de cine en CABA y en la provincia de Buenos Aires 🍿.
  • 🇨🇺 Un gato en La Habana, Cuba, donde las autoridades prometieron una ley de bienestar animal. El primer logro de la sociedad civil 🐕🐴 .

5 noticias en 5 líneas

  • 🇦🇷 🇷🇺 El laboratorio Richmond producirá la vacuna de origen ruso Sputnik V en la Argentina 🧪.
  • 💉🇨🇳 Llegaron las vacunas chinas y se abrió la inscripción para el personal docente y no docente 👩🏻‍🏫👨🏽‍🏫.
  • 💵 El gobierno le dará un bono a los más de 7 millones de jubilados que menos ganan 👵🏼👴🏼.
  • 🚗 Será necesario hacer un curso de género para sacar la licencia de conducir en todo el país 🚦.
  • 🚓 El miércoles condenaron a Lázaro Báez a 12 años de prisión por lavado de dinero 💸.

Este es 🔎 FOCO, el podcast con el que Defina Campos te cuentan dos de los temas más importantes del día, en solo 10 minutos 📻 . Durante enero y febrero es semanal. Te dejo el de esta semana... 😉

  • ⚖️ 🚈 A nueve años de la Tragedia de Once, ¿se hizo Justicia por las 52 víctimas? ¿Son hoy los trenes bonaerenses un transporte seguro? Hablamos con María Luján Rey, mamá de una de las víctima, y con Jorge Wadell, historiador especializado en ferrocarriles.

Invitar a la acción y generar conversación está en el ADN 🧬 de RED/ACCIÓN. Animate que juntos 🤝🏼 podemos mejorar a nuestra comunidad 💪🏽. Participá de la campaña o enviá preguntas para la entrevista que estoy produciendo 👇👇

Imagen: Denise Belluzo

Campaña del mes: involucrate para lograr una mejor educación. La comunidad educativa se vio muy afectada por la pandemia. Por eso, en vísperas de un nuevo año lectivo, les contamos una serie de propuestas para ayudar a estudiantes, familiares y docentes. Podés sumar otras formas de colaborar.

Por RED/ACCION

En RED/ACCIÓN hacemos periodismo constructivo. Esto quiere decir que no solo te contamos los problemas que enfrenta una comunidad 🤔 , sino que también te mostramos a quienes están trabajando para solucionarlos👇👇 .

Computadoras, ajedrez y caminatas por el lago: cómo las escuelas buscan reconectar con más de un millón de estudiantes desvinculados en la pandemia. La interrupción de clases presenciales agudizó el problema de la cantidad de estudiantes que cada año quedan fuera del sistema educativo. Ante este panorama, tanto el gobierno nacional como las distintas jurisdicciones trabajaron, sobre todo en el verano, para reconectarlos. Al 8 de febrero ya habían logrado restablecer vínculos con 160.000 estudiantes de todo el país.

Por Stella Bin

Codo a codo con las comunidades: cómo se logró aumentar un 700% el acceso al agua potable en el Chaco salteño. Tras la muerte de ocho niños wichis por desnutrición entre enero y febrero del 2020, la Cruz Roja Argentina instaló el primer campamento humanitario en la zona, donde trabajaron 400 voluntarios con una metodología adaptada a los pueblos indígenas locales, con resultados notables. Un modelo que busca replicarse en todo el norte argentino y que ya dio un puntapié inicial en el Gran Buenos Aires.

Por Florencia Tuchin

¿Conocés nuestras newsletters? Te invito a mirar lo que contamos esta semana en estas cuatro: PLANETA 🌎, DIRCOMSNET 🎯 y REAPRENDER 📖. Pero, acá podés verlas a todas 😉 y suscribirte gratis en las que quieras, para que te lleguen directo a tu mail 📩.

¿Cómo abordar las crisis del clima, la biodiversidad y la contaminación? Están relacionadas entre sí, y coinciden en un elemento común: nos exigen urgente y ambiciosa acción. Sobre esta triple crisis pone foco el informe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente y que se presenta como un plan para abordarla.

Por Tais Gadea Lara

Lobby: ¿sí o no? El trasfondo de un debate pendiente. Se conocieron los detalles del contrato entre el gobierno argentino y la firma de lobby Arnold & Porter: dos millones de dólares por un año de servicios. Todo ciudadano tiene derecho a peticionar frente a las autoridades.

Por Juan Iramain

Intervención: Tamara Goldenberg

Claves para escribir en lenguaje fácil (y por qué es importante hacerlo). Conviene seguir una metodología de escritura o de traducción de textos que permite acceder a la lectura, la cultura y la información a personas con discapacidad intelectual, dificultades lectoras o para cualquiera que quiera leer en lenguaje claro.

Por Stella Bin

Si estos días no pasaste por nuestro Instagram... 🤔, aún estás a tiempo 😉. No te pierdas nuestra mirada constructiva de las noticias. Esta semana compartimos algunos datos que te pueden ayudar para concientizar y construir un mundo más inclusivo 🌈 .

Qué responder si alguien dice: "Se ve que esa persona padece alguna discapacidad". Cuando de discapacidad se trata, es habitual que, por desconocimiento y falta de involucramiento en el tema, no utilicemos los términos correctos y caigamos en miradas peyorativas y excluyentes que nos alejan del respeto por la diversidad.

Ahora sí 😎, es tiempo de descansar, disfrutar de comidas 🥙🍷 , música 🎸🎷🎶 , películas 🍿🎬 y muestras 🖼️ . Arrancá leyendo CHILLAX 🍹, nuestra newsletter dedicada al placer y el ocio 👇👇.

No olvidamos a Daft Punk, el dúo francés que marcó a más de una generación. La banda, que estaba en actividad desde 1993, decidió poner punto final a su carrera, una que marcó a más de una generación y que los coronó como dioses de la música funk y electrónica, con el misterio de su anonimato como estrategia.

Por Delfina Campos

¿Qué hacer el finde? 📌

  • 🖼️ Muestra. Tres clásicos porteños: Café Bernardo, Bar El Colonial y Café La Poesía, exhibirán obras de artistas contemporáneos en ciclo Verano Notable. Hasta el 31 marzo.
  • 🎥 Película. Hoy se estrena en Netflix “Joven y alocada”. Relata la vida de Daniela, que quiere explorar su sexualidad a través de internet y crea un blog de confesiones sexuales para adolescentes. La película está inspirada en hechos reales.
  • 🎼 Concierto. Fiat presenta: La Delio Valdéz en vivo con un show presencial con box al aire libre, exclusivo de hasta 5 personas con estacionamiento incluido. Se puede ingresar con 1 auto o 2 motos por box. El evento se realizará mañana a las 21 horas. Reservá tu entrada acá.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • 🛂💉 Cómo serán los pasaportes de vacunación para viajar
  • 📲📳📶 Cuatro consejos para tener una relación más sana con nuestros dispositivos

Ya tenés toda la información para disfrutar del fin de semana 🎉. Nosotros te esperamos el lunes a las 7:30 AM 🤗

La editora de este contenido fue Stella Bin y contó con la colaboración de Javier Sinay.