2021-02-18-pm- RED/ACCIÓN

2021-02-18-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Stella Bin

¡Buenas tardes a todos! 👋 Seguimos el recorrido con nuestra nota del día. Después, haremos un repaso de las noticias más importantes del jueves.

Intervención: Denise Belluzzo.

Por qué es hora de que las mujeres se animen a hablar de la incontinencia urinaria, un problema más frecuente del que se cree. Aunque es un efecto habitual del posparto, se sufre en soledad. Se conoce su existencia por las publicidades de apósitos, que se venden como la solución. Pero se desconoce que hay muchas más y que están en los consultorios de médicos especialistas, en los gabinetes de fisiatría y en el conocimiento de nuestro cuerpo.

Por Daniela Chueke Perles

¡Ahora sí! Repasemos las noticias nacionales e internacionales del día 📰 🌎

Nicolás Trotta / Foto: gentileza Ministerio de Educación

Arranca la paritaria nacional para definir el aumento de los docentes. El encuentro entre los cinco sindicatos docentes (CTERA, SADOP, UDA, CEA y AMET) y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, comienza a las 17. Se espera que pidan un ajuste del 35% y cláusula gatillo de actualización. Son 6 puntos porcentuales más que la inflación estimada por el Gobierno para este año, del 29%.

COVID-19: fuerte baja de casos en Argentina tras el pico del verano. Actualmente, los contagiados activos son 145.630, un 16% menos que hace 30 días. Se trata del mayor descenso para un solo mes en lo que va de esta crisis sanitaria. Se debe a que hay menos casos nuevos (bajaron un 36% en el último mes) y a que la población más expuesta al virus es la más joven, por lo que su recuperación es más rápida.

Foto: Aerolíneas Argentinas

Rusia reconoció que no tiene capacidad para satisfacer la demanda de Sputnik V. El Kremlin admitió oficialmente que la capacidad de producción se vio saturada ante la demanda internacional y advirtió que analizan un plan para comenzar a fabricar dosis por fuera de Rusia. En paralelo, Alberto Fernández viajará el domingo a México, desde donde se distribuye para América Latina la vacuna de Oxford. Desde ese país, el Presidente espera dar noticias de la llegada de nuevos lotes de vacunas a la Argentina en los próximos días.

Foto: AFP

La ANMAT permitirá la importación de productos con derivados de cannabis y cannabinoides. Aprobó un régimen de excepción que permite el ingreso al país de productos que contengan cannabinoides o derivados de la planta de cannabis siempre que sea para uso medicinal o para una investigación científica.

Foto: Télam

Santa Fe busca abaratar el precio de la carne con una billetera virtual. Incluyó a la carne en su programa "Billetera Santa Fe", un aplicación gratuita que se descarga en el celular. De este modo, cuando el consumidor compre carne con esta app, le reintegrarán un 30% del total de la compra en esa billetera virtual como crédito para seguir consumiendo.

Aterrizó en Marte el robot "Perseverance", la mayor misión de la NASA en el planeta rojo. El vehículo, de una tonelada y tres metros de largo, descendió a eso de las 18 horas. Tiene como misión buscar signos de vida microbiana antigua, recolectar y almacenar rocas para que futuras misiones los traigan a la Tierra, además de caracterizar la geología y el clima del planeta y allanar el camino para la exploración humana.

Te compartimos un análisis sobre lo que consumimos en la industria del entretenimiento. 👇

¿Qué pasa cuando miramos series y películas con perspectiva de género? A veces, sin que nos demos cuenta, las series y películas que miramos refuerzan estereotipos de género que intentamos romper ✊🏼. Por eso, te dejamos algunos datos y también preguntas para que puedas reflexionar acerca de las producciones que consumimos día a día 🎬.

Seguimos con algunas noticias de educación. 📚

Foto: Télam

Trotta dijo que "no hay techo" salarial previsto para la paritaria. El ministro de Educación se encontrará hoy con representantes de los cinco sindicatos docentes nacionales. Y sostuvo que espera, a partir del diálogo, "responder a las expectativas de los docentes en un año que ha sido muy difícil para la economía argentina en general, y para los docentes en particular".

La vuelta a clases con útiles escolares de telgopor reciclado. La cooperativa Creando Conciencia produce diariamente 800 kits ideados por el diseñador industrial Facundo Spataro, profesor en la carrera de Diseño Industrial (UBA) y Escuelas ORT. El kit incluye escuadra, transportador, paleta de pinturas, y regla.

Campaña del mes: involucrate para lograr una mejor educación. La comunidad educativa se vio muy afectada por la pandemia. Por eso, en vísperas de un nuevo año lectivo, les contamos una serie de propuestas para ayudar a estudiantes, familiares y docentes. Podés sumar otras formas de colaborar.

Continuamos con un reconocimiento a una "mujer influyente" y un experimento para medir el impacto de las vacunas en Brasil. 💉

Foto: Télam

Mercedes D'Alessandro, "una de las próximas 100 personas más influyentes del mundo". La directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía fue elegida para integrar la lista TIME 100 Next 2021, por la revista estadounidense. La publicación destacó su premisa respecto a que toda la política económica tenga en cuenta el género.

COVID-19: Brasil vacunará de forma masiva una ciudad para estudiarla. Ayer comenzaron a vacunar a toda la población mayor de edad (unos 30.000 habitantes) de Serrana, una ciudad del estado de Sao Paulo. ¿El objetivo? Ver la efectividad de la vacunación en una comunidad e identificar hasta qué punto la inmunización individual tiene efecto colectivo.

"No existen razones para no amar a una persona con VIH": la campaña del INADI para romper prejuicios 💪 ❤️ El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo lanzó una campaña para combatir la desinformación, los prejuicios y los mitos que corren alrededor de esta enfermedad. Fue así como enumeró tres puntos que todos deben saber: la indetectabilidad impide la transmisión del virus por vía sexual; el preservativo es el método más eficaz para prevenir infecciones de transmisión sexual; y la información es la clave para reducir las expresiones de estigma y las actitudes discriminatorias de cualquier sociedad.

Seguimos con una conversación con una de las personas más influyentes de estos tiempos. ✍️

Bill Gates y el cambio climático: "Soy optimista, pero no hay tiempo que perder". El fundador de Microsoft publicará su nuevo libro, "Cómo evitar un desastre climático: las soluciones que ya tenemos y los avances que aún necesitamos". En esta entrevista, adelanta que el desarrollo tecnológico debe conjugarse con políticas públicas.

Por Connie Hedegaard

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos cinco de ellas. 👇

La contaminación por combustibles fósiles nos está matando. Un estudio evidencia que "las muertes por las emisiones de los combustibles fósiles son más altas de lo que se pensaba". 1 de cada 5 muertes en el mundo en 2018 se debieron a la contaminación que genera la explotación de petróleo, carbón y gas.

Por Tais Gadea Lara

I want to believe: nuevas historias de extraterrestres. Un pedazo de roca está atravesando el espacio: ¿será este el primer signo de vida inteligente más allá de la Tierra... y tendrá tan poco glamour? Avi Loeb, de Harvard, cree que sí Pero ¿cuánto sobre nosotros esconden las historias de ETs?

Por Javier Sinay

Tras la pandemia, se triplican las consultas a Sistema B. El director ejecutivo de Sistema B Argentina Francisco Murray señala que en 2020 la organización realizó un 20% más de certificaciones B que en 2019. La Empresa B utiliza el poder del mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales.

Por Florencia Tuchin

Foto: Eco Punto Florencio Varela

Del miedo a que nadie la apoyara a separar 3 toneladas de residuos por jornada. Florencia Morales creó junto a su cuñada Eco Punto Florencio Varela. Al principio dudó de que la convocatoria tuviera éxito. Hoy, dos sábados al mes juntan a cientos de vecinos, quienes clasifican residuos para su reciclado.

Por David Flier

Luciano Monchiero: "Estamos en medio de una guerra cibernética porque hoy el elemento clave es la información". Es titular de la cátedra de Ciberdelitos y director de la Especialización en Cibercrimen de la Universidad Siglo 21. Desde su expertise en el área, ofrece consejos para operar sin riesgos en la red y reflexiona sobre la ciberseguridad.

Por Axel Marazzi

Antes de irme, te dejo una actividad 🍸 y algunas recomendaciones para que tengas en cuenta en estos días 🍿 📺

Música brasileña, un festival de cine y el ocio según Laura Azcurra. El MALBA está transmitiendo la performance Cuando la fe mueve montañas, de Francis Alÿs. En Lima, convocó a que 500 voluntarios formaran una hilera al pie de una duna gigante y con sus palas removieran la arena. Leé más en Chillax.

Por Delfina Campos

Imperdibles documentales con mujeres como protagonistas 💪 ⚡ 📷 🙋‍♀️ Alice Aedy es una joven fotógrafa y filmmaker inglesa y desde su cuenta Frame of Mind nos deja estas recomendaciones de películas para ver. 🙌 ✨ Se trata de poderosas historias que giran en torno a mujeres inspiradoras. ¡No te las pierdas! 👉 "For Sama", "On the record", "One child nation", "Amy", "Maiden" y RBG.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🍅 🌾 Cómo una red de municipios está cambiando la forma de producir alimentos en el país.
  • 👩🏻‍🏫 🎒 Docentes argentinos y de España cuentan el desafío que significa la vuelta a las aulas

¡Ya sabés las noticias más importantes del jueves! No te olvides de que nos volvemos a ver mañana a las 7.30 AM con muchísima información. ¡Adiós! 👋

La editora de este contenido fue Stella Bin y contó con la colaboración de Lucía Wei He.