2021-02-19-am- RED/ACCIÓN

2021-02-19-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

¡Buen viernes para todos y todas! 🎉 Ya queda poco para comenzar el fin de semana 😎 Empezamos el recorrido con dos historias con nuestro ADN. Después, haremos un repaso de las noticias más importantes de la mañana. Y, al final, te dejamos recomendaciones para el finde 🤓 ¡Arrancamos! 👇

Foto: Celina Mutti Lovera.

Cómo una red de municipios está cambiando la forma de producir alimentos en el país. Reúne a 34 localidades argentinas, una uruguaya y una española. Entre todos trabajan 100 mil hectáreas de tierra bajo el paradigma agroecológico. La Dirección Nacional de Agroecología, creada en 2019, sigue su modelo: por primera vez, es el propio Estado el que se encarga de profundizar y promover un modelo de producción diferente al industrial.

Por Jorgelina Hiba

Foto: Celina Mutti Lovera.

Del recreo a la soledad: las secuelas emocionales de los niños que se quedaron sin colegio. En Colombia, los estudiantes llevan más de ocho meses sin poder asistir al colegio ni ver a sus amigos. Aunque el gobierno se ha preocupado por no interrumpir su desarrollo académico, no ha priorizado la salud mental de los niños y adolescentes del país.

Por Ingrid Ramírez Funquen y David González

Sigamos con las noticias nacionales e internacionales 📰 ☕

Foto: Télam

Alberto Fernández lanza el Consejo Económico y Social. En un acto pautado para las 11.30 en el CCK, el presidente presentará el organismo multisectorial que buscará consensos para el desarrollo de políticas públicas con eje en educación, desarrollo regional, ciencia y tecnología, empleo y jubilaciones. El Consejo —que comenzará a funcionar con un decreto próximo a publicarse— será presidido por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y estará integrado por sindicalistas, empresarios, referentes de movimientos sociales, de distintos cultos, educación y ciencia. "Queremos una mirada a largo plazo", adelantó Fernández, para quien la creación del Consejo era una de sus promesas de campaña.

Los gremios docentes pidieron un aumento de al menos el 30%. Fue en la primera de las reuniones entre el ministro de Educación Nicolás Trotta y los cinco sindicatos con representación nacional, quienes pretenden una suba por encima de la inflación proyectada del 29%. El Gobierno analiza una oferta de 30% y una cláusula de revisión atada al incremento de precios. Las conversaciones seguirán durante los próximos días y se retomarán formalmente la próxima semana.

Fernán Quirós señaló que "para agosto todos los grupos de riesgo van a estar vacunados". El ministro de Salud porteño, además, explicó el proceso de vacunación de mayores de 80 años, quienes pueden anotarse desde hoy: “Va a llevar unos diez días. En las próximas semanas con la llegada de más vacunas podremos completar. Los que no lleguen a anotarse van a quedar empadronados y los llamarán para cuando tengamos las vacunas”.

Extienden el horario nocturno para bares y restaurantes de CABA. Desde esta noche, los locales gastronómicos podrán abrir hasta las 2 de la madrugada. La decisión, tomada tras analizar las condiciones epidemiológicas, fue publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Ciudad. Desde el 10 de enero, bares y restaurantes debían estar cerrados entre la 1 y las 6 de la madrugada.

Biden presentó su proyecto migratorio: busca darle la nacionalidad a 11 millones de personas en 8 años. La iniciativa fue presentada por el presidente y legisladores demócratas el jueves y propone una profunda reforma migratoria, para cuya aprobación se requiere el apoyo de al menos 10 senadores republicanos. Según el proyecto, los inmigrantes que hayan llegado a Estados Unidos sin permisos podrán vivir y trabajar legalmente por cinco años: tras esto, podrán pedir la residencia y, 3 años después, la ciudadanía.

Te compartimos algunos datos sobre las relaciones socioafectivas 👇

Reflexionemos cómo podemos construir relaciones más sanas y en igualdad 💘 En esta serie de placas te dejamos seis claves para poder tener relaciones más saludables, constructivas y parejas. Para vos, ¿cuál es la clave para que las relaciones funcionen de esta manera?

Continuamos con una noticia que habla del uso de la bicicleta en época escolar 🚲♻️ y dos contenidos con perspectiva de género.

La bicicleta fue el transporte que más creció con la vuelta a clases. Las Ecobicis porteñas registraron 12.700 viajes el miércoles 17, lo que significó un aumento del 21% en comparación a la semana anterior. El resto de los medios de movilidad pública tuvieron una suba en promedio del 10%.

Nueva Zelanda repartirá productos de higiene menstrual en escuelas de forma gratuita. Con el objetivo de combatir la “pobreza menstrual”, todos los colegios del país los recibirán a partir de junio, aseguró la primera ministra, Jacinda Ardern. La medida amplía a escala nacional el programa piloto implementado en 15 escuelas de la región.

Rompé la cadena de envío 🙅🏻‍♂️ 🙅 Compartir fotos íntimas sin consentimiento te hace cómplice de la situación de violencia. Por eso, si te llegan esas fotos no las reenvíes, frená la situación e intentá que el resto tome conciencia.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos cuatro de ellas 👇

Docentes argentinos y españoles cuentan el desafío de la vuelta a las aulas. Especialistas en educación alertaron que a pocos días de volver a las aulas tienen pocas certezas de los objetivos. Esta semana, docentes del país y de España nos contaron qué pasaba en sus escuelas, y sus experiencias.

Por Stella Bin

Música brasileña, un festival de cine y el ocio según Laura Azcurra. El MALBA está transmitiendo la performance Cuando la fe mueve montañas, de Francis Alÿs. En Lima, convocó a que 500 voluntarios formaran una hilera al pie de una duna gigante y con sus palas removieran la arena. Leé más en Chillax.

Por Delfina Campos

Tres claves para la nueva separación de residuos orgánicos en la ciudad de Buenos Aires. La semana pasada se anunció la posibilidad de llevarlos a determinados Puntos Verdes desde donde se destinarán a un centro de reciclaje para compost. El abono obtenido del proceso de descomposición se utilizará para rellenar los suelos de plazas y parques.

Por Tais Gadea Lara

Daniel Utrilla: "El contacto más gratificante con los extraterrestres se produce vía literaria". Periodista español, siguió una historia de 1989, cuando en Voronezh unos niños dijeron haber visto aterrizar una esfera de luz de la que emergieron unos humanoides con tres ojos. De eso va su libro 'Mi ovni de la perestroika'.

Por Javier Sinay

Laura Azcurra: "Nunca me verán en un boliche, pero sí en una milonga". La actriz, conductora de TV y bailaora flamenca dice que La Viruta, un clásico del tango, es su bar preferido del mundo. El domingo 14 de marzo se presenta con la obra Salir del ruedo en el Centro Cultural Güemes, de Rosario.

Por Delfina Campos

Antes de terminar con el recorrido de hoy, te comparto una noticia de inclusión 🌈, un libro que habla sobre la emergencia climática 🌎 🚨 y algunos estrenos en diferentes plataformas 🍿

Córdoba: buscan incluir a personas con discapacidad en artes escénicas. El lunes a las 19 en La Falda se realizará un show artístico para niños y niñas con discapacidad. El encuentro, organizado por el Grupo Edén y auspiciado por la Subsecretaría de Discapacidad provincial, busca nuclear a organizaciones de niños y niñas con discapacidad para trabajar en red.

Si lo que querías eran más producciones made in Argentina en Netflix, esto te va a gustar 😁 🎉 CheNetflix compartió las series y películas que llegan muy pronto a la plataforma de streaming y todas pero todas son hechas en Argentina 🇦🇷 💃. "El marginal" (temporada 4), "El amor después del amor", "Casi feliz" (temporada 2), y más.

Naomi Klein, la autora de 'No logo', propone un cambio copernicano. La escritora publica 'En llamas', un libro sobre la emergencia climática. "El Estado estaba tan débil antes de la pandemia que la ha hecho peor, con hospitales ya colapsados y con la capacidad de producir vacunas erosionada", dice.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

Furor por el lanzamiento del trailler de "Cruella", la nueva película de Disney 🐶 🚬 Disney continúa llevándose los aplausos sin importar la estrategia de usar sus figuritas repetidas. En este caso, quien vuelve a la pantalla en mayo es la mismísima villana de "101 dálmatas", Cruella de Vil. La actriz que se tiñe de blanco y negro, pieles y pura maldad es Emma Stone. Ganadora al Oscar por su performance en La La Land, Stone dejó la vara alta y se volvió la protagonista de las redes sociales.

Imagen: Denise Belluzo

Campaña del mes: involucrate para lograr una mejor educación. La comunidad educativa se vio muy afectada por la pandemia. Por eso, en vísperas de un nuevo año lectivo, les contamos una serie de propuestas para ayudar a estudiantes, familiares y docentes. Podés sumar otras formas de colaborar.

¡Ahora sí! Te compartimos algunas actividades para que organices con tus amigos o familia 📝

¿Qué hacer el finde? 📌

  • 🎭 Teatro. Snack presenta Coroliano, de William Shakespeare. La obra es dirigida por Mariano Caligaris y se realizará hoy a las 21 en El Banderín (Guardia Vieja 3601). La entrada tiene acceso libre y gratuito.
  • 🎉 8º edición de Fanzine Fest. La feria de publicaciones gráficas funciona como un panorama de la escena local desde la perspectivas de las publicaciones independientes. El evento se hará este sábado a las 16 en el Paseo del Tilo - Centro Cultural Recoleta (Junín 1930).
  • 🎼 Concierto. Los Caligaris tocarán este sábado y domingo en el Parque Centenario. Presentarán un show llamado “Todo vuelve a comenzar”. Las entradas están disponibles en PasslineArg.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • 🗣️ 🧏🏻 Demasiado distintos a mí: por qué nos cuesta aceptar elecciones enfrentadas a nuestros ideales cuando vienen de nuestro entorno.
  • 👨🏻‍🎨 🏘️ Cultura en los techos: el oasis de los vecinos en uno de los barrios más peligrosos del mundo.

Por el momento, estas fueron las noticias clave de esta mañana. No te olvides de que nos volvemos a ver a las 17 horas con más información. Espero que tengas un lindo día. ¡Hasta luego! 👋😎

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración de Javier Drovetto.