2021-02-26-pm- RED/ACCIÓN

2021-02-26-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

¡Buenas tardes a todos! 👋😎 Ya arrancamos con la cuenta regresiva para empezar el fin de semana 🙌 Mientras tanto, seguimos el recorrido con nuestra historia del día 👇

Ilustración: Denise Belluzzo

Las enfermedades por las que 3,5 millones de argentinos recorren demasiados consultorios y demoran años en diagnosticar. Son las llamadas "poco frecuentes" o que tienen, como máximo, una de cada 2.000 personas. En la Argentina son unas 8.000. Las personas suelen tardar entre 5 y 10 años en lograr que un especialista las identifique. Muchas prepagas y obras sociales desconocen el tratamiento. ¿Cómo es la tarea de quienes trabajan para darle visibilidad? Este domingo es su día internacional.

Por David Flier

Veamos las noticias nacionales e internacionales de esta mañana 👨‍💻 ☕

Foto: AFP

La vacuna rusa contra la COVID será producida en la Argentina. El laboratorio Richmond llegó a un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa para producir la Sputnik V en el país. Será un en conjunto con Hetero Labs de la India. Richmond construirá una nueva planta, que estará en operación dentro de un año. La inversión ronda entre los 70 y los 100 millones de dólares.

La distribución desigual de vacunas preocupa a países del G20. En la reunión de ministros de economía y jefes de bancos centrales del grupo, en la que participó el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, se definió que una de las prioridades centrales del grupo es “dar acceso igualitario” a vacunas seguras. La Organización Mundial de la Salud dice que la brecha es de 22.900 millones de dólares.

Foto: AFP

A partir de mañana los bares y restaurantes de la provincia de Buenos Aires podrán abrir toda la noche. La fuerte caída en los contagios diarios de coronavirus en el distrito convencieron al gobernador Axel Kicillof de poner fin las restricciones. La decisión también aplica a la actividad cultural y artística. En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, se mantendrá la medida que establece el cierre entre las 2 y las 6.

El oficialismo prepara una movilización para respaldar a Alberto Fernández el lunes en el Congreso. Es cuando el presidente hablará ante las dos cámaras en la Asamblea Legislativa. Participarán organizaciones sociales y sindicatos, y contará con el apoyo de intendentes del conurbano. El discurso por cadena nacional lo pronunciará tras el escándalo de las vacunas. Justamente en rechazo a esa política discrecional, Cambiemos convocó a movilizarse mañana a Plaza de Mayo.

Los Pumas ya tienen rival y fecha para su debut en el Mundial Francia 2023. Hoy fue el sorteo y las selección argentina de rugby ya conoce su fixture. Debutará el 9 de septiembre ante Inglaterra en el Vélodrome de Marsella.

Antes de seguir, queremos que nos ayudes a que Stella Bin pueda hacerle la mejor entrevista posible 😉 a la funcionaria del Ministerio de Educación que tiene la enorme tarea de pensar la mejor forma de dar los contenidos para que chicos y chicas logren efectivamente incorporarlos, en este regreso presencial a clases 👇🏼

Te compartimos una entrevista hecha por Delfina Campos en nuestro Instagram, @redaccióncomar 📱 👇

¿Cuáles son las principales plataformas o tecnologías para hacer vacunas? Las vacunas se volvieron un tema recurrente en nuestras vidas. Pero, ¿sabemos cómo están hechas? Se lo preguntamos a una especialista para contarte en estas stories todo lo que tenés que saber acerca de estas tecnologías.

Por Delfina Campos

Seguimos con algunas noticias sobre la situación sanitaria en nuestro país y en algunos lugares del mundo 💉 🌎. Y una campaña por el Mes del ⁣Cáncer Infanto-Juvenil. ⁣

Neuquén priorizará a las personas con discapacidad en la vacunación. El gobernador Omar Gutiérrez dijo que se las vacunará "a medida que lleguen nuevas dosis" y advirtió que el área de discapacidad realiza relevamientos. A su vez, se abrió un registro voluntario. En personas con discapacidad, el COVID-19 es tres veces más letal según registros nacionales.

La vacuna de AstraZeneca redujo 94% la cantidad de personas hospitalizadas. El hallazgo, dado a conocer por el laboratorio, se basa en datos de 1.140.000 vacunas contra el COVID-19, administradas en Escocia y el Reino Unido. Del estudio participaron aproximadamente 490.000 personas que recibieron la primera dosis.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos cuatro de ellas 👇

Cuatro consejos para tener una relación más sana con nuestros dispositivos. La pandemia hizo que nuestros celulares se convirtieran en extensiones de nuestras manos. Muchos usuarios quieren alejarse de ellos o, al menos, que cuando están conectados ese contacto sea más sano. Los consejos de una experta.

Por Axel Marazzi

Intervención: Tamara Goldenberg

Claves para escribir en lenguaje fácil (y por qué es importante hacerlo). Conviene seguir una metodología de escritura o de traducción de textos que permite acceder a la lectura, la cultura y la información a personas con discapacidad intelectual, dificultades lectoras o para cualquiera que quiera leer en lenguaje claro.

Por Stella Bin

No olvidamos a Daft Punk, el dúo francés que marcó a más de una generación. La banda, que estaba en actividad desde 1993, decidió poner punto final a su carrera, una que marcó a más de una generación y que los coronó como dioses de la música funk y electrónica, con el misterio de su anonimato como estrategia.

Por Delfina Campos

Celina Alonso: "Nos interesan los libros que hagan pensar a los pequeños". Fundó Lecturita, un club de libros infantiles para niños y niñas de 0 a 10 años, que tiene más de 5.000 socios. Cada mes envía a la casa de ellos dos títulos especialmente seleccionados (de unas 40 editoriales) y otras sorpresas.

Por Javier Sinay

Imagen: Denise Belluzo

Campaña del mes: involucrate para lograr una mejor educación. La comunidad educativa se vio muy afectada por la pandemia. Por eso, en vísperas de un nuevo año lectivo, les contamos una serie de propuestas para ayudar a estudiantes, familiares y docentes. Podés sumar otras formas de colaborar.

Continuamos con algunas noticias sobre algunos artistas 🎶 y dos actividades que fomentan la ciencia 🔬 y la creatividad 📸

El costado musical del diseñador textil Martín Churba. La mente detrás de la marca Tramando aprendió a tocar la guitarra con la app Ultimate Guitar. Y, sobre una hipotética última cena, dice: "Con mis amigos músicos agarraríamos las guitarras y cantaríamos muchas canciones. Así nos despediríamos de la Tierra".

Por Delfina Campos

Más de 40 cantoras argentinas se reúnen en un mismo espacio. Se trata de "Cantoras.ar", un sitio con 112 canciones de distintos géneros, interpretadas por 46 voces femeninas. El proyecto, promovido por Alejandra Lazcoz, se propone como un muestrario de las artistas presentes en diferentes regiones del país.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

🧪 🔬 Para los y las amantes de la ciencia. La Embajada de Estados Unidos en Argentina te invita a su Campamento Nacional Virtual de Ciencias para Jóvenes 2021. Para anotarte tenés que ser estudiante secundario de entre 16 y 18 años y ser apasionado de la ciencia👩‍🔬 🔭. Objetivo: promover el interés por las carreras científicas y ofrecer oportunidades de aprendizaje en dichos campos. Hacé click acá para más información.

"Yo También": el taller de fotografía para personas con discapacidad intelectual 📸 La asociación nació en 2015 y ofrece talleres y programas de formación en fotografía y video para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual leve y moderada. "La fotografía es una poderosa herramienta de inclusión que favorece a las personas con discapacidad en desarrollar un rol activo y protagónico en la escena social", aseguran. Además, ven la cámara como una manera de expresarse e integrarse al mercado laboral.

¡Ahora sí! Antes de irme, te compartimos algunas actividades para que organices con tus amigos o familia 📝

¿Qué hacer el finde? 📌

  • 🖼️ Muestra. Tres clásicos porteños: Café Bernardo, Bar El Colonial y Café La Poesía, exhibirán obras de artistas contemporáneos en ciclo Verano Notable. Hasta el 31 marzo.
  • 🎥 Película. Hoy se estrena en Netflix “Joven y alocada”. Relata la vida de Daniela, que quiere explorar su sexualidad a través de internet y crea un blog de confesiones sexuales para adolescentes. La película está inspirada en hechos reales.
  • 🎼 Concierto. Fiat presenta: La Delio Valdéz en vivo con un show presencial con box al aire libre, exclusivo de hasta 5 personas con estacionamiento incluido. Se puede ingresar con 1 auto o 2 motos por box. El evento se realizará mañana a las 21 horas. Reservá tu entrada acá.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • 👮‍♂️ 🚶‍♂️ Luego de la reciente expulsión de 400 policías de la Bonaerense, nos preguntamos: ¿qué hacer con los policías exonerados para que muchos de ellos no terminen vinculándose con el delito como pasó otras veces?
  • 📲 📳 📶 Cuatro consejos para tener una relación más sana con nuestros dispositivos.

🎉 ¡Fin del recorrido! Estas fueron las noticias más importantes del viernes. Nos volvemos a ver mañana a las 7.30 AM. ¡Que termines el día! ¡Adiós! 👋

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.