2021-04-12-am- RED/ACCIÓN

2021-04-12-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

¡Buen lunes para todos y todas! 👋 Arrancamos el recorrido de hoy con nuestra nota del día, de la cual algunos de nuestros lectores y miembros co-responsables participaron mandándonos preguntas para Mercedes D'Alessandro. Después, seguimos con dos de nuestros contenidos: otra nota de nuestra Red de Periodismo Humano y una entrevista que le hicimos a la escritora y periodista Tamara Tenenbaum ✍️

Intervención: Denise Belluzzo

Mercedes D’Alessandro: “Las feministas que estamos en el gobierno no tenemos el poder, somos activistas dentro del Estado”. Desde hace un año lidera la Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, único espacio de ese tipo en América Latina. En esta entrevista, hecha junto con miembros y lectores de RED/ACCIÓN, se enorgullece de haber logrado influir para que el presupuesto tenga perspectiva de género. También dice que su gran frustración es que en la Mesa de Salarios y Precios no haya mujeres. Y habla de la brecha salarial de género, de la necesidad de rever las licencias de maternidad y paternidad, y de la importancia de redistribuir las tareas domésticas y de cuidado.

Por Stella Bin y Javier Drovetto

Preguntas que enviaron lectores y miembros ❤️

  • "¿Cómo fue el trabajo hacia adentro para convencer o influenciar al equipo económico del ministerio, que en gran medida no venía trabajando con perspectiva de género?" Oscar Argañaraz
  • "¿Ve posible una renta universal para niños y niñas o por lo menos iniciar ese debate?" Irene Caselli
  • "¿De qué manera se puede incentivar el ingreso de más mujeres a sectores de la ecomomía mejor remunerados?" Silvina Velia
  • "¿Cómo se pueden integrar al mundo laboral y económico las mujeres migrantes y las jóvenes y adultas con discapacidad?" Alessandra Hernández

El Taller, un refugio para mujeres disidentes en Puebla, México. Gabriela Cortés y Mónica Ponce crearon este espacio para promover la reflexión y el autocuidado. Allí, desde hace 13 años, convergen mujeres de diferentes edades, identidades sexogenéricas y orientaciones sexuales con fines comunes.

Por Mely Arellano

La brecha de género en la cultura: "Hoy lideran varones que se suben al feminismo como una moda, sin convicción". La escritora y periodista Tamara Tenenbaum pide un cambio de liderazgos en todas las áreas. "Ese es un límite grande todavía", dice. Como positivo, destaca que hay mucha literatura escrita por mujeres circulando y que en ese rubro "todo está cambiando muy rápido".

Por Javier Sinay

Comencemos con el repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 🌎

El Gobierno se reúne con especialistas para evaluar la situación sanitaria y no descarta nuevas restricciones. A las 18 se llevará a cabo un encuentro entre funcionarios del Ejecutivo (encabezados por el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero) y distintos científicos: epidemiólogos pero también pediatras, sociólogos y psicólogos. La apuesta del Gobierno para contener la segunda ola de coronavirus es acelerar la campaña de vacunación para mayores de 70, mientras rige el DNU que prohíbe la circulación nocturna y las reuniones sociales. Ante el aumento de contagios, la Provincia de Buenos Aires dio un plazo de tres días para sumar nuevas medidas. Ayer se registraron 15.262 nuevos casos y 132 muertes.

En el último mes, la edad promedio de las personas contagiadas es 39 años. El dato surge de los 427.439 casos positivos registrados desde el 9 de marzo. De estos, el 32% corresponde a menores de 30 años y solo el 13,25% a mayores de 60. Especialistas señalan que creció la proporción de jóvenes contagiados porque son quienes menos recaudos toman.

Foto: Archivo Télam.

Murió el periodista Mauro Viale. Tenía 73 años y estaba internado desde el sábado con coronavirus y una neumonía bilateral. El jueves se había aplicado la primera dosis de la vacuna Sinopharm. En su trayectoria de 50 años fue relator y comentarista de fútbol, productor de radio y conductor en televisión (actualmente trabajaba en la señal A24). Alberto Fernández y dirigentes de todo el arco político, además de periodistas, expresaron su dolor por el fallecimiento.

La inflación en alimentos no cede en abril. Un informe de la consultora LCG señaló que la semana pasada el aumento de precios en el rubro —el que más preocupa al Gobierno— fue de 1,3%. Así, la inflación en alimentos para abril se proyecta en el 4%, mismo valor que distintas consultoras midieron en marzo (el INDEC publicará su dato el jueves). El 12% de los productos de la canasta relevada en el informe aumentó la semana pasada. Y, si se toman las últimas 5 semanas, la inflación fue del 5%.

Guillermo Lasso se impuso en las elecciones presidenciales de Ecuador. El candidato de la derecha se derrotó en la segunda vuelta a Andrés Aráuz, el hombre cercano al expresidente Rafael Correa. Escrutado el 98,4% de las urnas, Lasso —quien había ingresado con lo justo al balotaje— registraba 52,5% de los votos, contra el 47,5% de Arauz. “El 24 de mayo próximo asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar a Ecuador”, dijo Lasso cuando la diferencia en el recuento ya era irreversible.

👉 Te comparto la edición de ayer de nuestro podcast FOCO. Allí te explicamos los temas más importantes de la semana de forma simple, clara e inteligente. Podés escucharlo directamente acá, o los sábados y domingos suscribiéndote en tu plataforma de podcast preferida 📻

  • ♥️ 💘 📲 💻 La tecnología, aliada de solteros y solteras en la pandemia: ¿cómo acercarse al otro en la era del distanciamiento? Hablamos con la psicóloga Diana Litvinoff, autora del libro El sujeto escondido en la realidad virtual, y con Tomás Balmaceda, Doctor en Filosofía y especialista en tecnología.

Continuamos con una noticia sobre el situación sanitaria en nuestro país 💉 🚨

Foto: AFP

El Ministerio de Salud bonaerense, el PAMI, las prepagas y las obras sociales piden más medidas para evitar el colapso. La directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, advirtió que en la Ciudad de Buenos Aires no hay camas de terapia para los afiliados que tengan coronavirus. Además, un informe señaló que en la semana pasada en 53 hospitales públicos y privados del AMBA “el porcentaje de ocupación era del 93%”.

La influencia de la Inteligencia Artificial en el presente y futuro de nuestras vidas. Esta tecnología ya está cambiando nuestro día a día y lo seguirá haciendo de manera aún más sofisticada en el futuro. Esta presente hasta en los lugares menos pensados y busca conocernos lo mejor posible para atender a todas nuestras necesidades.

Ahora te quiero mostrar dos de nuestros trabajos para generar conciencia sobre algunos temas con perspectiva de género 👇

Si sos varón, te compartimos algunos consejos para terminar con la violencia machista 🚨 Desde el Instagram de RED/ACCIÓN te mostramos algunas ilustraciones que visibilizan la violencia machista. Allí te explicamos qué podemos hacer para frenarla y ayudar a un familiar o amigo para que no siga repitiendo el mismo patrón de maltrato hacia la mujer.

Visibilicemos la desigualdad de género y construyamos más equidad. Navegá este especial de RED/ACCIÓN para entender por qué no es mentira afirmar que el mundo fue diseñado por y para un varón promedio: desde los celulares hasta los cinturones de seguridad. Además, explicamos las razones (injustas, claro) que llevan a que las mujeres cobren un 14% menos que los hombres 💵; y damos cuenta de todas las formas que puede tomar la violencia de género 🤬. Pero sobre todo, y con la participación de lectores y miembros de RED/ACCIÓN, ofrecemos una serie de recursos para construir una sociedad más igualitaria.⚖️

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

Realidad aumentada en el ejército estadounidense, vía Microsoft. Microsoft ganó un contrato para abastecer de sus gafas de realidad aumentada al ejército estadounidense. La empresa fundada por Bill Gates firmó en total por u$s 21.900 millones, por los próximos 10 años.

Por Axel Marazzi

"La principal causa de la desnutrición es la indiferencia de quienes no viven en la pobreza". Dice Heriberto Roccia, que desde la Fundación Dignamente trabaja desde 2017 para erradicar la desnutrición en la provincia de Santiago del Estero. Su apuesta: dar alimentos en el corto plazo y educar para que puedan producir sus propios alimentos.

Por Stella Bin

"Muchos argentinos creen que en el futuro vamos a estar peor, y esto es nuevo". Sabrina Ajmechet, historiadora y experta en pensamiento político argentino, reflexiona sobre un cambio actual en nuestro país: "En el pasado, por crítica que fuera la situación, se pensaba que el país de nuestros hijos sería mejor que el nuestro".

Por Juan Iramain

Continuamos con algunas iniciativas que se focalizan en la industria, la salud y el cuidado del ambiente ✊

Foto: Unsplash

Una pyme diseñó la primera máquina nacional para fabricar barbijos a alta velocidad. Se trata del Grupo-Tek, que fabricó esta máquina gracias al Aporte No Reembolsable (ANR) de más de $ 9 millones del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. El objetivo es la implementación de tecnología para mejorar la producción, el avance y la recuperación de la industria nacional.

Ilustración: Juan Dellacha.

Este mes llenemos el planeta de bosques (y de vida y esperanza). Los incendios y la deforestación están destruyendo estos ecosistemas. Y esto impacta negativamente en el ambiente y en nosotros. La buena noticia es que se puede revertir esta situación. Formá parte de esta restauración: ayudemos todos a recuperar la riqueza de estos ecosistemas. Conocé en esta nota cómo podés colaborar.

Por Lucía Castro

BBVA lanzó una línea de Eco Préstamos. La entidad en Argentina desarrolla productos y servicios que colaboran con la mitigación del cambio climático y el cuidado del ambiente. En este mismo sentido, anunció los Eco Préstamos para la financiación de bienes sustentables. Es el primer préstamo de este tipo en el país y posee una financiación sin costo de otorgamiento.

Antes de finalizar con el recorrido de hoy, te comparto un festival relacionado con el mundo del teatro 🍿 y el estreno de una película para que la agendes y la veas el día de su lanzamiento 🎬

Llegó la 10° edición del Festival Shakespeare 🎭 El tradicional evento se desarrollará hasta el 25 de abril con entrada gratuita y online. La programación contará con varias exploraciones que proponen cruces interesantes entre la obra shakesperiana, otros autores y diversas disciplinas. Además, proyectarán un material audiovisual exclusivo.

La vida y obra de Marie Curie 🧪 ✊ El film narra la historia de una científica polaca nacionalizada francesa que debe continuar con sus estudios y luchar por el reconocimiento de su trabajo en una comunidad dominada por hombres. La película se estrenará este jueves a través de la plataforma de Netflix.

Por ahora, estas fueron las noticias más importantes de la mañana. No te olvides de que nos volvemos a encontrar a las 17 con más información. ¡Espero que tengas un lindo día! Nos vemos en un rato 👋 😎

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.