Semana #128: reconocen a RED/ACCIÓN entre cientos de proyectos periodísticos de Latinoamérica; nuevo especial: la vida de un virus; y más novedades- RED/ACCIÓN

Semana #128: reconocen a RED/ACCIÓN entre cientos de proyectos periodísticos de Latinoamérica; nuevo especial: la vida de un virus; y más novedades

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

¡Hola! Hoy tenemos motivos para celebrar en comunidad 🥂. Redaccion.com.ar y el video Mi Casa se Inunda (que hicimos junto a TECHO), son finalistas de uno de los premios más importantes de periodismo digital de la región.
Además, traemos contenidos en profundidad con voces superinteresantes 💬: personas que combaten los incendios en Córdoba, hermanos y hermanas de personas con discapacidad que nos cuentan cómo se sienten; y lectores y miembros que explican cómo los angustia el cambio climático.

1

Arrancamos de festejo 🎉: RED/ACCIÓN es finalista de dos categorías de los Premios Digital Media Latam. Los premios, presentados por la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), reconocen a medios de toda la región que ofrecen productos y estrategias digitales para impactar sobre cómo consumimos noticias e información. Los ganadores se anunciarán en noviembre, pero este reconocimiento ya es un enorme orgullo. (El año pasado ganamos el premio a la Mejor Start-Up Digital de Noticias de América Latina 🙌).

  • Mejor sitio de noticias y mejor uso del video online son las categorías en las que fuimos nominados. En esta última, somos finalistas por el video que hicimos en colaboración con TECHO, Mi Casa se Inunda (si aún no lo viste, te recomiendo poner play a esos 4 minutos).
  • Un reconocimiento para toda la comunidad de RED/ACCIÓN. Porque, sin ustedes, este periodismo abierto, participativo y constructivo, no sería posible. Una vez más, GRACIAS por acompañarnos como miembros co-responsables 💪.

2

La vida de un virus: cómo una partícula microscópica está transformando al mundo 🦠 Este especial, narrado por Javier Sinay, ilustrado por Pablo Domrose y con la edición de David Flier, habla del SARS-CoV-2. Pero sobre todo, cuenta cómo trastocó nuestra existencia: la vida doméstica, el amor y hasta nuestro conocimiento sobre el desarrollo de vacunas. Además se van a encontrar con muchísimos contenidos que hicimos en RED/ACCIÓN y en el que ustedes nos acompañaron.

3

Despedidas y novedades: 3 newsletters de RED/ACCIÓN se renuevan 📩

  • Chillax 🍸: Lu Wei He le pasa la posta a Delfina Campos (con quien también comparte la producción de FOCO, nuestro podcast). En su primera edición, Delfi cuenta que es cantante, que trabajó en revistas de gastronomía y literatura (atentis, fans de Chillax, a sus recomendaciones) y tuvo que volver de Madrid a principios de la pandemia.
  • Siete Párrafos 📚: Flor Ure avanza con proyectos propios y Javier Sinay toma su lugar. En su primera edición, Javier se pregunta ¿Qué hace al buen comienzo de una historia? Y para contestar, citó a Hemingway, entrevistó a Santiago Llach (uno de los talleristas más conocidos del país) y consultó a la comunidad.
  • Oxígeno 🌬️: David Flier se suma como coautor, junto a Juan Carr. Ahora vas a encontrar una sección de "3 preguntas", donde David entrevista a personas que están cambiando la realidad. Para la primera edición, le preguntó a Mariela Fumarola, fundadora de Caminos Solidarios, cómo viven las personas en situación de calle la pandemia. 

    👉 Para suscribirte a (y compartir) las newsletters de RED/ACCIÓN entrá acá.

4

Una pregunta para ustedes: ¿Vivís con una persona con discapacidad? Esta semana hablamos específicamente con hermanos y hermanas. Ahora queremos escuchar cuáles son los desafíos que enfrentan otros familiares de personas con discapacidad y conocer sus sentimientos. Contanos por mail

  • Si te sumaste hace poco: encontrás más oportunidades para participar y propuestas para miembros co-responsables, en esta sección.

Otros contenidos de RED/ACCIÓN que te recomendamos 👇

Intervención: Pablo Domrose.

Ansiedad por el cambio climático: cómo nos afecta la preocupación por el planeta y cómo podemos transformarla en acción Preguntamos a la comunidad y las respuestas nos rompieron un poco el corazón. Pero también nos inspiraron. Tais Gadea Lara analiza en esta nota, cómo impacta en nuestro ánimo la preocupación por el medio ambiente y recomendaciones de (sí, existen) psicólogos del clima. Sus consejos van en la linea de lo que nos contó Paulina (miembro co-responsable): "Los sentimientos son muchos: tristeza, enojo, desesperanza, angustia, impotencia... pero el mejor sentimiento, o reacción, es la proactividad".

Ilustración: Pablo Domrose.

"Somos quienes quedamos en las sombras": catarsis y aprendizajes de los hermanos y hermanas de personas con discapacidad David Flier escribe con contundencia: los derechos de las personas con discapacidad, un 10% de la población argentina, son sistemáticamente postergados. Pero lo que les pasa a sus hermanos está completamente invisibilizado. Hablamos con varios de ellos y nos contaron que suelen sobreexigirse y tapar lo que sienten, para no “llevar problemas” a sus padres y madres. Por fortuna, existen espacios de contención y diálogo para hermanos y hermanas de personas con discapacidad, como los talleres del programa FADI. Conocé más en la nota (y compartila con quien creas que le pueda servir).

Intervención: Pablo Domrose

#HagamosLaDenuncia: no nos pueden pegar en la calle ni gritar cosas homofóbicas Imanol Subiela Salvo escribe en primera persona. Es que hace un año, mientras caminaba por la calle, lo golpearon. Y así lo relata: "La única certeza que tenía en ese momento -y que tengo incluso hoy- es que hubo algo en mi identidad, en mi manera de ser o vestirme, que generó en ese tipo una ilusión, una idea de que él estaba en una situación de poder, que podía pegarme, estrellar mi cabeza contra el cordón de la calle, intentar robarme". Imanol cuenta lo que vino después: un hilo de twitter que se volvió viral, parientes que lo acusaron de autovictimizarse y, sobre todo, lo que aprendió. Hay que denunciar, dice. En la policía, en la Defensoría LGBT y también en el INADI. "Sin denuncias, no hay datos. Sin datos, no hay políticas públicas. Sin políticas públicas, no hay soluciones", concluye.

Incendios sin control: cómo se los enfrenta y cuál es su vínculo con el cambio climático El testimonio de Sebastián Alberoni, desde un monte nativo de Córdoba, donde avanzan los incendios, duele. Pero también nos muestra otra cara de la realidad: el movimiento autogestionado de los vecinos y el trabajo de los bomberos. Además, estas historias producidas por Luli Coraggio, acercan el testimonio del director general de Fundación Vida Silvestre, de Tais Gadea Lara (editora de Planeta) y de Lu Wei He, desde California, donde ya se quemaron 1,5 millones de hectáreas en el año.

Intervención: Pablo Domrose.

Cómo viven y trabajan en la pandemia las y los médicos venezolanos de los que dependen pueblos rurales enteros de Argentina Hace poco más de un año visitamos dos pueblos rurales bonaerenses para contarles cómo trabajan allí los médicos venezolanos. Ahora, quisimos conversar con ellos para ver cómo están transitando la pandemia. Stella Bin cuenta que en nuestro país hay 803 médicos provenientes de la nación caribeña que convalidaron sus títulos. Leonela, Carla e Isidro pertenecen a este grupo y trabajan en pequeñas localidades de Buenos Aires, La Pampa y Santa Cruz, respectivamente. Y nos contaron historias de sacrificios y superación, de su labor para contener poblaciones temerosas que no tenían doctores y cómo se sienten en sus nuevos hogares.

El lunes es el Día del Respeto por la Diversidad Cultural y tenemos preparado un homenaje especial. Entrá ese día a redaccion.com.ar y, si te copás, compartí la página con tus amigos/as: van a encontrar un cóctel de contenidos (de RED/ACCIÓN) que invitan a reflexionar sobre la riqueza de distintas etnias y a pensar cómo construir una sociedad que las incluya. 🟥🟧🟨🟩🟦🟪⬜

¡Buen fin de semana! Y, como siempre, muchas gracias por acompañarnos 🤗.

Emi.

PD. Si tenés alguna inquietud o propuesta respecto a tu membresía, podés escribirme siempre a [email protected].