2021-02-19-finde- RED/ACCIÓN

2021-02-19-finde

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Sinay

¡Hola! Llegamos al fin de una semana muy dinámica, con noticias desde Marte incluidas. Y si te gustan los contenidos que producimos 💪🏽 te cuento que los hacemos gracias a lectores como vos, que aportan dinero para que así sea. Sumate. 😉 Acá podés conocer más sobre ser miembro co-responsable ✊ ¿En qué anduvimos? Echamos un vistazo a las ciudades de 15 minutos y, por otro lado, analizamos el drama de los indígenas con coronavirus en el Amazonas 👇🏼👇🏼

Un modelo sustentable: cómo es vivir en una "ciudad de 15 minutos". Se trata de una propuesta urbanística que permite tener todo a menos de un cuarto de hora de distancia a pie o en bicicleta. Grandes ciudades buscan implementarlo por sus beneficios ambientales, económicos y comunitarios. En Latinoamérica, el camino a recorrer es lago.

Por Lucía Wei He

"Si la desprotección continúa, van a desaparecer pueblos indígenas". En la Amazonia, la pésima estructura sanitaria hace que las poblaciones nativas sean las más vulnerables al coronavirus. Esta nota explica la situación a partir del conmovedor relato de una hija que perdió a su padre por COVID-19. "Él decía que los mayores nos protegían. Pero ahora la mayoría se nos están yendo y perdemos nuestra fuerza", dice.

Por María Fernanda Fitzgerald

Fueron días de descanso (acá) y en el resto del mundo se celebró la llegada de una nave a Marte y un pajarito se tomó un recreo en Moscú. Estas son mis imágenes favoritas de la semana...

Las fotos de la semana.

  • 🇷🇴 El alemán Karl Geiger vuela por los aires durante la Copa del Mundo de saltos de ski en Rasnov, Rumania.
  • 🇺🇸 Miembros del equipo del rover Perseverance de la NASA reaccionan cuando la nave aterriza en Marte.
  • 🇷🇺 Un pajarito se posa sobre una rama en un bosque de las afueras de Moscú.
  • 🇫🇷 Un vehículo autónomo en el Instituto para la Transición Energética, en Versalles.
  • 🇨🇳 Funcionarios Hong Kong posan con los contenedores que transportan el primer lote de la vacuna Sinovac Biotech CoronaVac.

5 noticias en 5 líneas

  • El Presidente le pidió la renuncia al Ministro de Salud, Ginés González García, por el escándalo de las vacunaciones preferenciales.💉
  • Después de 11 meses, volvieron las clases presenciales en CABA, Jujuy, Santa Fe y Santiago del Estero 👩🏻‍🏫.
  • Arrancó la vacunación en adultos mayores en el AMBA 🦠.
  • Desde marzo, deberán registrarse en la AFIP todos los contratos de alquiler vigentes según la nueva ley 🏘️.
  • Aterrizó en Marte el Perseverance: es la mayor misión de la NASA en el planeta 🚀.

🔎 FOCO es un podcast en el que te explicamos los temas más importantes de forma simple, clara e inteligente. Podés escucharlo directamente acá, o suscribirte en tu plataforma de podcast preferida 📻

  • Falleció el ex Presidente Carlos Menem, símbolo de una década. ¿Qué huella dejaron en el país las políticas económicas del expresidente Carlos Menem y por qué fueron tan controversiales? Hablamos con Santiago Bulat, economista y consultor en INVECQ; Roy Hora, doctor en Historia por la Universidad de Oxford e investigador en CONICET.

Un análisis sobre lo que consumimos en la industria del entretenimiento... 👇

¿Qué pasa cuando miramos series y películas con perspectiva de género? A veces, sin que nos demos cuenta, las series y películas que miramos refuerzan estereotipos de género que intentamos romper ✊🏼. Por eso, te dejamos algunos datos y también preguntas para que puedas reflexionar acerca de las producciones que consumimos día a día 🎬.

¿Recibís nuestras newsletters? Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail. Conocé Dircomsnet, Sie7e Párrafos y Otra Economía 👇

Carlos Menem, el gran comunicador de la política argentina. Orador extraordinario, el ex presidente riojano supo generar entusiasmo aún entre quienes no lo habían votado. Este talento infrecuente tenía su propia fórmula y aquí la desarmamos y la analizamos a fondo.

Por Juan Iramain

I want to believe: nuevas historias de extraterrestres. Un pedazo de roca está atravesando el espacio: ¿será este el primer signo de vida inteligente más allá de la Tierra... y tendrá tan poco glamour? Avi Loeb, de Harvard, cree que sí Pero ¿cuánto sobre nosotros esconden las historias de ETs?

Por Javier Sinay

Tras la pandemia, se triplican las consultas a Sistema B. El director ejecutivo de Sistema B Argentina Francisco Murray señala que en 2020 la organización realizó un 20% más de certificaciones B que en 2019. La Empresa B utiliza el poder del mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales.

Por Florencia Tuchin

Esta es nuestra campaña del mes... y tiene que ver con la educación 👩🏻‍🏫:

Campaña del mes: involucrate para lograr una mejor educación. La comunidad educativa se vio muy afectada por la pandemia. Por eso, en vísperas de un nuevo año lectivo, les contamos una serie de propuestas para ayudar a estudiantes, familiares y docentes. Podés sumar otras formas de colaborar.

Por RED/ACCION

Para estos días de fin de semana te traigo un menú de arte ⭐:

Música brasileña, un festival de cine y el ocio según Laura Azcurra. El MALBA está transmitiendo la performance Cuando la fe mueve montañas, de Francis Alÿs. En Lima, convocó a que 500 voluntarios formaran una hilera al pie de una duna gigante y con sus palas removieran la arena. Leé más en Chillax.

Por Delfina Campos

¡Ahora sí! Algunas actividades para que hagas con tus amigos o familia 📝

¿Qué hacer el finde? 📌

  • 🎭 Teatro. Snack presenta Coroliano, de William Shakespeare. La obra es dirigida por Mariano Caligaris y se realizará hoy a las 21 en El Banderín (Guardia Vieja 3601). La entrada tiene acceso libre y gratuito.
  • 🎉 8º edición de Fanzine Fest. La feria de publicaciones gráficas funciona como un panorama de la escena local desde la perspectivas de las publicaciones independientes. El evento se hará este sábado a las 16 en el Paseo del Tilo - Centro Cultural Recoleta (Junín 1930).
  • 🎼 Concierto. Los Caligaris tocarán este sábado y domingo en el Parque Centenario. Presentarán un show llamado “Todo vuelve a comenzar”. Las entradas están disponibles en PasslineArg.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • 🗣️🧏🏻Demasiado distintos a mí: por qué nos cuesta aceptar elecciones enfrentadas a nuestros ideales cuando vienen de nuestro entorno
  • 👨🏻‍🎨🏘️Cultura en los techos: el oasis de los vecinos en uno de los barrios más peligrosos del mundo

Y así llegamos al final de esta edición de fin de semana... Gracias por estar ahí, informándote con nosotros. Nos reencontramos el lunes muy temprano. ¡A disfrutar del fin de semana!

El editor de este contenido fue Javier Sinay y contó con la colaboración de Stella Bin.