Campaña del mes: ante el frío, vos podés ayudar a quienes más lo necesitan- RED/ACCIÓN

Campaña del mes: ante el frío, vos podés ayudar a quienes más lo necesitan

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Las bajas temperaturas se combaten con calor humano. Por eso, este mes te acercamos iniciativas de todo el país para que las personas en situaciones más vulnerables puedan pasar mejor este invierno. Podés donar un abrigo o tejerlo. O preparar una comida o bebida caliente. También sumarte a recorridas para asistir a quienes están en situación de calle. O donar a organizaciones que buscan mejorar la infraestructura de los hogares, mediante la construcción de termotanques o baños. Hay muchas opciones y vos podés acercarnos más.

Campaña del mes: ante el frío, vos podés ayudar a quienes más lo necesitan

Ilustración: Juan Dellacha.

¿Querés saber cómo podés participar de esta campaña del mes?

  1. Leé las iniciativas y elegí una o varias a las que quieras sumarte.
  2. Descargá, usá y compartí el calendario del mes con algunas oportunidades.
  3. Avisanos otras opciones para brindar oportunidades que conozcas y creas que podemos incluir en esta campaña.
  4. Contanos a cuál de las propuestas que te dejamos desde RED/ACCIÓN te sumaste y cómo fue tu experiencia.
  5. Suscribite a OXÍGENO, una newsletter una newsletter con una mirada constructiva, en la cual se habla sobre distintas formas de contribuir a un mundo mejor.

***

El frío puede ser muy peligroso. Ya hablamos alguna vez sobre cómo las bajas temperaturas pueden ser letales para alguien que está en situación de calle, por ejemplo. También hay personas o familias que cuentan con un lugar donde dormir pero no tienen los recursos o la infraestructura para mantenerse a resguardo del invierno: porque la vivienda es precaria, porque no poseen calefacción, porque no tienen abrigos o porque no pueden prepararse una comida caliente.

"Pobreza con frío es la peor situación”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, el mes pasado, cuando presentó el Operativo Abrigar, un programa del Estado nacional que busca entregar recursos para calefaccionar, además de acompañar a organizaciones sociales en la lucha contra los efectos de las bajas temperaturas.

Pero hay un frío que es tan grave como el que marcan los termómetros cada julio: el de la indiferencia. Sobre esa dimensión del problema, nosotros podemos hacer algo ya. Por eso, este mes, nuestra campaña se enfoca en distintas formas para ayudar a aquellas personas que están más expuestas al frío. 

Hay oportunidades grandes y pequeñas. Iniciativas con años de experiencia en lo que hacen o surgidas este invierno. Pero, en todos los casos, las formas de ayudar ante el frío tienen algo en común: requieren actuar rápido. Son tareas que, por lo general, no permiten esperar. 

A algunas llegamos gracias a comentarios de nuestra comunidad: preguntamos a lectores, lectoras y miembros de RED/ACCIÓN qué proyectos conocían. Y, seguramente, hay muchos más. Contanos las movidas solidarias en torno al frio que conozcas para sumarlas al listado.

Ilustración: Juan Dellacha.

DESCARGÁ EL CALENDARIO

Un llamado que salva vidas

Algo tan simple como llamar por teléfono a los programas municipales de cada ciudad para dar aviso de personas que están durmiendo en la calle puede salvar una vida. En varias ciudades del país (como en CABA) hay refugios en los que las personas más desprotegidas, aquellas que no tienen donde dormir, puedan pasar una noche cálida.

Anotate estos números 👇🏻:

Donar, recorrer, ayudar

Precisamente, Red Solidaria lanzó este año la undécima campaña Frío Cero, que promueve a través de organizaciones de todo el país, la donación de ropa, abrigo, comida y bebidas calientes, para luego llevarlas a personas en situación de calle a través de recorridas nocturnas.

Una de las organizaciones que participa de esta campaña es Caminos Solidarios, que lleva diez años recorriendo las calles de la ciudad de Buenos Aires, entregando alimentos calientes, ropa de abrigo o elementos de higiene personal. Hoy da unas 450 viandas semanales y no solo necesitan donaciones, sino también manos voluntarias que, con los cuidados necesarios, se sumen a la tarea.

SUMATE A LAS RECORRIDAS

Hay grupos en todo el país que participan de Frío Cero. Un ejemplo es en Mar del Plata, donde reciben donaciones de lunes a viernes. Pero hay iniciativas similares en todo el país en el marco de Frío Cero. Podés consultar a Red Solidaria qué actividades hacen en tu ciudad.  

CONTACTATE CON RED SOLIDARIA

En Jujuy, el grupo Manos Abiertas también junta donaciones para entregar durante recorridas nocturnas. Todos los lunes, "Los Buscadores" salen a las calles de la ciudad de San Salvador para llevar abrigo y comida a gente en situación de calle. También se hacen donaciones a merenderos, hogares y comedores de la provincia, y entregan abrigos a las personas que lo soliciten en La Hospedería San José.

COLABORÁ CON MANOS ABIERTAS

Voluntarios, alrededor de una olla, ayudan a personas en situación de calle.
Volunarios de Manos Abiertas (Foto: Facebook).

Con un mecanismo similar, en la ciudad de Santa Fe trabaja la Fundación Actitud Solidaria., una ONG de la ciudad de Santa Fe que lleva 11 años atendiendo las necesidades de personas en situación de calle, a quienes llevan abrigo o alguna bebida o comida caliente. Hoy atienden a 90 personas con 21 voluntarios. Para ello, necesitan donaciones, ropa de abrigo, alimentos no perecederos o un aporte en dinero.

PONELE ACTITUD SOLIDARIA 

También se puede ayudar sin la necesidad de donar o acompañar grupos específicos. Es posible que, casualmente, te topes con personas que están en la calle y tienen frío. ¿Por qué no llevar con vos un abrigo que ya no uses y ofrecerlo a quien ves que tiene necesidad? Es una idea de Rosario Solidaria que podés replicar estés donde estés.

Afiche invita a llevar una ropa de abrigo de más y ofrecerla cuando vemos a alguien en situación de calle.

Desde Rosario Solidaria, además, entregan desayunos a personas en situación de calle. “Vamos caminando o en bici, en grupos de cinco voluntarios. A cada persona le servimos una infusión calentita, que acompañamos con alfajores, galletitas, budines”, cuentan desde la organización. Cada día, recorren cinco zonas del centro rosarino: Oroño, Bajo, Peatonales, Terminal y Pichincha. 

También llevan mantas, producidas a partir de cuadraditos de lana que donan las personas. En síntesis, podés ayudar donando alimentos para el desayuno o con cuadraditos de lana.

CONTACTÁ A ROSARIO SOLIDARIA

Si vivís en la Zona Norte del AMBA, también podés donar alimentos para preparar un desayuno caliente a quienes están en la calle.

COLABORÁ CON UN DESAYUNO CALIENTE

Mientras buscaba iniciativas similares en el país, me sorprendió ver cómo, en la era de las redes sociales, una cuenta de Instagram puede ser el envión inicial que necesita un par de jóvenes para ponerse en campaña y ayudar. Una muestra es lo que hicieron Victoria y Abril, dos estudiantes de Ciencias Políticas con ganas de ayudar. Simplemente crearon la cuenta "Un Par", comenzaron a pedir donaciones de ropa de abrigo o de cualquier tipo, o dinero para comprar telas y hacer bufandas y frazadas. Todo eso piensan donarlo al barrio La Favela, en Villa Urquiza, ciudad de Córdoba. 

CONOCÉ UN PAR

Como siempre decimos, la campaña de cada mes la armamos entre todos: sos bienvenido/a a sumar iniciativas. Cuando preguntamos a nuestra comunidad, una de nuestras lectoras nos contó lo que hacen en la Casita Kultural de Mataderos: un grupo de voluntarios junta donaciones de alimentos para repartir a personas en situación de vulnerabilidad.

AYUDÁ A LA CASITA KULTURAL

En la provincia de Buenos Aires, La Plata Solidaria es una organización que trabaja con distintos proyectos de ayuda social. Durante junio, realizaron Abrigaditos, su colecta anual de ropa de abrigo para niños y niñas, para ser entregada a comedores y merenderos del Gran La Plata, Berisso y Ensenada. Hasta los primeros días de julio, seguían recepcionando donaciones, mientras evaluaban cómo seguir ayudando durante el mes

CONOCÉ LA PLATA SOLIDARIA

Percheros solidarios

Una iniciativa parecida, pero quizás más espontánea, es la de los percheros solidarios: algo tan simple como dejar la ropa de abrigo que ya no usás en un perchero instalado en la vía pública, y que queda a disposición de quien lo necesita para protegerse del frío. Muchos de estos percheros solidarios son auspiciados por locales comerciales.

En otros casos, como en este que funciona en la localidad bonaerense de 25 de mayo, la ropa suele ser recolectada y entregada por los mismos voluntarios.

Algo parecido hacen desde El Pozo Tatengue, en la ciudad de Santa Fe. Los lunes, miércoles, viernes y sábados, un grupo de voluntarios instala una mesa en el barrio El Pozo. Su lema, dicen, es “si necesitás llevá, si te sobra, traé”.

AYUDÁ AL POZO TATENGUE

En Los Polvorines, provincia de Buenos Aires, el Centro de servicios solidarios El fondo cuenta con un “ropero comunitario” en el cual juntan camperas y buzos para entregar a familias en situación de vulnerabilidad.

CONTACTÁ AL ROPERO SOLIDARIO

Doná telas (o ayudá a tejer)

Así como en el caso que mencionamos en Rosario, hay muchas iniciatiavas de personas que tejen abrigos y mantas para que otros y otras se protejan de las bajas temperaturas.

Uno de estos grupos es el de las tejedoras solidarias, de AMIA: mujeres mayores a quienes ni la pandemia frenó en sus ganas de ayudar a quienes lo necesitan. Ellas confeccionan mantas y prendas de lana, las cuales luego son donadas a hospitales, centros asistenciales y familias en situación de vulnerabilidad social. Si querés ayudarlas, podés donarles la materia prima.

CONTACTÁ A LAS TEJEDORAS SOLIDARIAS

Varias de las iniciativas que hay a nivel nacional tienen una dinámica similar, como las de la campaña Tu Cuadradito Abriga (también promovida por Red Solidaria). Consiste en “tejetones”: las personas tejen en sus casas y, con cada cuadradito, se hacen mantas que luego se donan en los lugares donde hacen falta. Es el caso de tejedoras de Cutral Có, donde reciben cuadraditos 20 x 20 cm tejidos en cualquier punto y color o lanas. Dos voluntarias nos cuentan sus experiencias.

ABRIGÁ EN CUTRAL CÓ 

Mientras tanto, en Bahía Blanca, un grupo de amigas lleva más de 14 meses con el proyecto Cadena de Amor. Un proyecto que nació para ayudar a hospitales en el inicio de la pandemia y que luego fue tomando diversas formas, gracias a las manos de sus voluntarias. “Juntamos 15 amigas para confeccionar insumos médicos (como batas y cofias) para hospitales. Publicamos en Facebook y en diez días éramos 72 mujeres que decidieron coser cada una en su casa. Y que luego, con el frío, comenzaron a tejer mantas”, cuenta Mónica Molina de Jauli.

Mónica cuenta sobre el trabajo de Cadena de Amor.

Ella, junto con Liliana Belogini, comenzaron así la actividad, que luego derivó en la confección de más mantas, abrigos, manoplas para merenderos, guardapolvos para escuelas y jardines, pantalones, gorritos, cuellitos… Para eso, reciben donaciones, tanto de materia prima como de dinero en efectivo para comprarlas y confeccionar las prendas de abrigo. Podés contactar a la organización por WhatsApp o a través de su sitio de Facebook 👇🏻:

DONÁ A LA CADENA DE AMOR

Gorritos de lana de distintos colores apoyados en una mesa.
Gorritos tejidos por voluntarias de Cadena de Amor. (Foto: Facebook Cadena de Amor)

En Mendoza, dos voluntarias del merendero Arco Iris juntan telas para elaborar ropa de abrigo, a partir de lana, tela o incluso ropa vieja. “Se viene el frío y ya hemos empezado a hacer guantes, cuellitos, abrigos, sábanas, manteles, delantales, almohadones, fundas, cubrecamas, barbijos, bolsitas y hasta vestidos para muñecas a fin de ser entregados para el Día del Niño. Nos sobran ganas y voluntad pero nos faltan elementos”, contó Ana María Banegas, una de las dos involucradas. Pero pide donaciones de ropa sin uso, telas, hijos, agujas y lanas y hasta alguna máquina de coser en desuso.

COMUNICATE Y DONÁ

Ayudá a construir

Quienes contamos con una casa completa y cálida no solemos reparar en las múltiples formas en las que el frío puede ser una enorme complicación. Por ejemplo, para aquellas personas que no cuentan con un baño en sus hogares. ¿Te imaginás tener que salir con el frío (o la nieve) cada vez que quieras ir al baño? Una forma de ayudar en este sentido es colaborando con Módulo Sanitario, una organización que lleva construidos más de 670 baños en el país y buscan construir otros 200 en 2021.. “¿A cuántos pasos estás de tu baño?”, nos invita a reflexionar Matías Nicolini, cofundador de la organización, en este audio 👇🏻.

Podés hacer tu donación o acompañar como voluntario/a.

CONTACTÁ A MÓDULO SANITARIO

Un baño construido por Módulo Sanitario.
Foto: Módulo Sanitario.

Por supuesto, hay quienes no solo no tienen baño, sino que tampoco cuentan con un techo y paredes que los protejan del frío. En este caso, una organización que trabaja para mejorar la situación habitacional del país es TECHO. Por un lado, mediante la construcción de viviendas (algunas en pocos días, en contextos de emergencia). También mediante la refacción de hogares víctimas de desastres naturales, como los incendios en la Patagonia.

TECHO recibe donaciones y también las ganas de ayudar de quienes quieren dar una mano como voluntarios y voluntarias.

APOYÁ A TECHO

A propósito de familias que fueron víctimas de incendios y de la reconstrucción de sus hogares, una forma de ayudarlas es sumarte a la iniciativa del Club Social y Deportivo Frontera de Lago Puelo: una campaña nacional denominada “Nos ponemos la camiseta”. La organización se puso en contacto con equipos deportivos de todo el país y recolectó 80 camisetas, como las de Lionel Messi o Manu Ginóbili, además de clubes como River, Boca o San Lorenzo. ¿Cómo podés ayudar? Participando de la subasta, que está online hasta el 15 de julio, y cuya recaudación servirá para colaborar en la construcción de viviendas.

PARTICIPÁ DE LA SUBASTA

Además de un techo o un baño, también es invaluable contar con un termotanque. Sumando Energías es una organización que se dedica a fabricar termotanques que funcionan con energía solar y están hechos a base de materiales reciclados. Podés participar de sus talleres online para aprender cómo lo hacen, anotarte para el voluntariado o hacer una donación.

SUMÁ TU ENERGÍA

Un termotanque construido con materiales reciclables como botellas de plástico.
Un termotanque construido con materiales reciclabes (Foto: Facebook Sumando Energías)

Otra iniciativa que conjuga la ayuda contra el frío y la sustentabilidad es la campaña El Otro Frío, lanzada por segundo año consecutivo por el Consejo Publicitario Argentino la Fundación Espartanos, La Sachetera, Caminos Solidarios Argentina, Amigos en el Camino y distintas empresas. Esta campaña promueve la reutilización de sachets de leche y yogur vacíos, los cuales son transformados en protectores aislantes para entregar a personas en situación de calle. ¿Quién hace esto? personas privadas de su libertad del Penal de San Martín.

Podés donar hasta el 16 de julio tus sachets vacíos en distintos puntos de CABA y GBA.

DONÁ TUS SACHETS

Dar refugio

En la ciudad de Corrientes, la Parroquia Virgen de Itatí cuenta con un refugio que aloja diariamente a unas 50 personas. En general, se trata de pacientes y acompañantes que llegan desde el interior de la provincia para tratamientos oncológicos o neonatales en hospitales cercanos. Además del alojamiento, se les da desayuno, almuerzo y cena, y un espacio para higienizarse. Este lugar no es solo un centro para dormir de noche. “Muchas personas vienen desde el interior de la provincia por primera vez. Es un lugar de contención”, cuenta el Padre Pini, a cargo de la parroquia. Y agrega que también se intenta socorrerlos con ropa: “Muchos vienen con lo puesto, en la misma ambulancia”, agrega.

Además, en el refugio funciona un comedor que brinda diariamente unas 150 viandas a familias en situación de vulnerabilidad. Los refugios se sostienen con donaciones. Se puede colaborar con  artículos de higiene, frazadas y abrigos, además de alimentos como yerba, azúcar o leche.

COMUNICATE CON EL REFUGIO